El negocio de la TV pagada perdió dinamismo el 2016 desde El Comercio

Sofía Ramírez
Por primera vez desde el 2005 y tras 11 años de crecimiento, el mercado de la televisión pagada en Ecuador perdió dinamismo, el 2016. Entre el 2005 y el 2015 el número de abonados a este servicio creció a un promedio del 21% anual, según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). Pero el 2016 se registraron 24 060 abonados menos al servicio.
Entre los principales factores de este decrecimiento, según algunas empresas que ofrecen el servicio, están la contracción del mercado, causado por la coyuntura económica del país. Y, en otros casos, por el terremoto ocurrido el 16 de abril del año pasado.
(más…)

Hay más medios nativo digitales, pero su sostenibilidad es difícil ElComercio.com

Andrés Jaramillo politica@elcomercio.com

Los medios nativo digitales no tenían un mayor peso en Ecuador hasta el 2012. José Rivera, en su estudio ‘Mapa de Medios Digitales del Ecuador’, ubicó apenas 34. La mayoría en Guayas y en Pichincha. Pero el último registro da cuenta de un incremento. Constan 49 en el libro ‘Ciberperiodismo en Ibéroamérica’, que fue coordinado por Ramón Salaverría y publicado en enero de este año. A esos habría que sumar los portales de reciente creación.

Casi igualan en número a los medios nacionales -tradicionales- (57) registrados por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom). Rivera explica que el incremento responde a que es más económico abrir un medio digital. Además, no se necesita de una frecuencia asignada por el Estado ni de “engorrosos” trámites para montar una radio o una TV ‘online’.

Y están prácticamente fuera del radar de la Ley Orgánica de Comunicación, que mañana cumple tres años. En la normativa no se los reconoce como medios de comunicación y, por tanto, sus ar­ticulados no los alcanzan. Los nativos digitales son los que existen exclusivamente en el entorno digital.

Esa condición con respecto a la normativa también ha motivado la ebullición de medios, sobre todo de corte político y de opinión. “La normativa ha generado niveles de censura y temor (de los periodistas y medios tradicionales) a sanciones”, refiere Paúl Mena, periodista y docente de la Universidad San Francisco.

En el 2015, la Supercom tramitó 438 procedimientos administrativos. De ese total, 175 por denuncias y reclamos, y 263 fueron impulsados de oficio por esa institución. Hubo 299 sanciones (como multas económicas, pedidos de réplicas, rectificaciones, entre otros) 27 absoluciones y 81 casos se archivaron, como consta en el último informe de rendición de cuentas. “Han sido obligados a publicar, bajo protesta, rectificaciones dispuestas por el organismo de control de la comunicación”, insiste Mena.

Por eso, la web se ha convertido en un espacio más de expresión para los periodistas, pero también con mayores posibilidades de opinión para los ciudadanos. Aunque también tienen sus limitantes, aclara Rivera.

No se ha podido encontrar un equilibrio de sostenibilidad. De los 34 medios que hubo en el 2012, sobrevivieron apenas 15. Principalmente, por falta de dinero. Según la Internet Bureau Advertising (2014), la inversión publicitaria en medios y plataformas digitales ha crecido, pero no representa un gran porcentaje, pues de los USD 453 millones que se invirtieron en el 2013, solo USD 7,4 millones fueron para el ámbito digital.

Es decir, apenas un 1,6% del total de la inversión. Y no gozan del respaldo suficiente de las audiencias, lo que se refleja, por ejemplo, en las preferencias de los usuarios. En el ‘ranking’ de la herramienta de métricas de Amazon, Alexa, en los primeros lugares constan medios tradicionales, que tienen una extensión de marca en el ambiente digital.

Esto es entendible según Ramón Salaverría, docente de la Universidad de Navarra. El reconocimiento de la marca ‘offline’ -dice- se traslada a cualquier otro ambiente y es todavía muy valorado por los usuarios. “Para los medios que son solo digitales es difícil hacerse de un nombre y una reputación”. Ese fenómeno de transferencia de reconocimiento y reputación desde fuera hacia dentro de internet, agrega, se reproduce en prácticamente todos los países. “Y, al menos hasta ahora, son muy pocos los medios nativo digitales que alcanzan un alto nivel de reconocimiento”.

Mena agrega que el ambiente web requiere de una mayor responsabilidad. “Ahora encontramos todo un mar de opiniones, de información no confirmada y rumores” que se reproducen rápidamente por las redes sociales. “El trabajo del periodista es verificar, dar sentido a ese mar de información”. Es bueno -sigue Mena- que existan diversos medios y enfoques, porque crea un mejor nivel de discusión democrática, pero también es necesario que en los sitios en línea se haga más periodismo. Es decir, “salir a las calles, recoger diversos puntos de vista y no quedarse atado a la lógica del Gobierno o la oposición, que son fuentes interesadas”.

Si bien el artículo 4 de la Ley de Comunicación establece que “no regula la información y opinión que de modo personal se emita a través de internet”, también aclara que la normativa no excluye las acciones penales o civiles que puedan presentarse por infracciones a otras leyes. Por ejemplo al buen nombre, la honra, que están en la Constitución.

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, recordó que hay una reforma en análisis a la Ley de Comunicación, pero no se ha discutido hasta ahora sobre una posible regulación de los contenidos en la Internet. En referencia a los espacios digitales creados recientemente, dice que se trata de opiniones personales. “No tienen una representatividad formal ni empresarial. Cualquier persona puede crearlos y desaparecer igual como los creó”.

La reforma apuntará, según Zambrano, a continuar con los procesos de mejoramiento. Resalta que hasta ahora la Ley ha permitido avanzar con el proceso de profesionalización de los actores de la comunicación. “Contar con un marco jurídico que acompañe a los ciudadanos, hacer propuestas comunicacionales”. Además que se han abierto espacios para que la sociedad pueda solicitar réplicas y rectificaciones. Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/medios-nativos-digitales-sostenibilidad-publicidad.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Los encuentros frente a frente hicieron historia en la región

Redacción Mundo. Los encuentros presidenciales en el continente y el mundo son espacios que generan interés ciudadano. La participación de medios tradicionales, radio y televisión, y ahora las redes sociales, permite una mayor interacción ciudadana.
El Diálogo Presidencial que protagonizarán este domingo 5 de febrero los ocho candidatos a la Presidencia del Ecuador, no es una excepción. En el país hay registros de otros encuentros organizados por gremios profesionales, como ocurrió en el 2006 en Guayaquil y en Quito.
José Rivera, consultor de estrategias digitales, marca una diferencia al señalar que los debates que se realizan en la actualidad, gracias a las redes sociales, generan audiencias más masivas, hiperconectadas y que reaccionan en el instante que el candidato interviene. “Lo que ocurría antes era que los usuarios eran bastante pasivos. Ahora, tenemos la radio y la televisión sociales”.
Los encuentros frente a frente de los postulantes también tienen su historia e importancia en el continente. En México, en 1994, se organizó el primer debate presidencial, con seis participantes. Seis años más tarde, hubo igual número de postulantes. Sin duda este fue importante, porque Vicente Fox, candidato del PAN, fue marcando diferencias sobre sus rivales; lo que, a la postre, le llevó a la Presidencia, acabando con la hegemonía de 48 años del PRI. También estos espacios han marcado “hitos” en países como Argentina: el 4 de octubre del 2015, cinco candidatos participaron en un debate público y televisado.
Faltó el oficialista Daniel Scioli, del Partido Justicialista, que lideraba las encuestas. Su espacio estuvo vacío. Macri ganó la Presidencia. Igual de importantes fueron los debates organizados en Chile, en septiembre del 2009.
Las encuestas y las intenciones de voto no permitían avizorar un favorito. Se preveía que sería una elección tan reñida y estrecha como la de 1970. Gremios de profesionales y medios de comunicación organizaron los debates; en estos, fueron marcándose diferencias entre los candidatos, como ocurrió en el caso del empresario Sebastián Piñeira, lo que se expresó en el primer lugar que alcanzó en la primera vuelta y ganando la segunda a Eduardo Frei.
Piñera ganó las elecciones, rompiendo de esta forma una hegemonía de la centroizquierda chilena. La historia de los debates presidenciales, con trascendencia, se remonta al ocurrido entre John F. Kennedy y Richard Nixon, en septiembre de 1960. Fue el primero transmitido por televisión en EE.UU. Entre los últimos está el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, en septiembre del 2016; este rompió récord de audiencias: 80,9 millones lo siguieron.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/encuentros-candidatos-politica-dialogopresidencial-politica.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.comom

Compartir información en redes sociales, es un grave problema Diario El Norte

Imagen cortesía de Diario El Norte

Imagen y nota cortesía de Diario El Norte

La información falsa sobre el tráfico de órganos y secuestro de niños causó zozobra no solo en Ecuador sino en otros países como México, Chile, Puerto Rico y Perú, en donde se publicó la misma fotografía difundida en redes sociales en el país, informó el director de Cobertura Digital, con 15 años de experiencia en capacitación sobre sistemas de internet, Christian Espinosa.

Hecho. Espinosa explicó que Angélica Ulloa, la persona que colocó en su Facebook la fotografía del supuesto tráfico de órganos no vive en Ecuador. Lo sucedido recientemente con el rumor difundido en redes sociales “muestra el nivel grave de analfabetismodigital que existe en Ecuador y otros países en cuanto a la verificación de la información”, enfatizó el especialista.

sanción.  El Código Orgánico Integral Penal, COIP, no tipifica como delito el uso de las redes sociales en el caso de emitir información falsa o rumores. Lo que tipifica en el tema de internet es el uso de las redes sociales con connotaciones sexuales, cuyas penas llegan hasta los 25 años de privación de la libertad. También se tipifica la calumnia o injurias. En el caso de lo sucedido recientemente con el rumor en las redes sociales se puede aplicar el artículo 180 que establece una pena privativa de uno a tres años cuando se difunde información de niños, niñas y adolescentes que viole sus derechos. Espinosa precisó que existe un vacío legal en el tema de la publicación de rumores en las redes sociales.

Origen. La publicación que realizó Angélica Ulloa en el Facebook fue el 31 de marzo de 2014 y, hasta la tarde  de ayer, contaba con 228 likes y fue compartida más de dos mil veces. Cuando una persona mira una noticia “bomba” es necesario verificarla, caso contrario, no la comparta ni se confíe de la cercanía de quien la mensajea.

Precaución. Ante el rumor difundido en redes sociales, los planteles educativos han tomado precauciones como indicar a los niños que si se encuentran en lugares públicos no se acerquen a personas extrañas y que tampoco acepten ayuda ni dialoguen con desconocidos  y que siempre informen lo que les suceda a sus padres y maestros.

“La gente es proclive al engaño” Se debe enseñar a la gente a investigar en Internet, desde la edad escolar. Christian Espinosa enfatizó que es necesario verificar la información antes de compartirla. El analfabetismo digital en el Ecuador hace que más gente sea proclive al engaño. “A mayor acceso, mayor posibilidad de caer en estas trampas”. “La educación no es solamente enseñarles a entrar a Google sino prepararlas a usar fuentes”. En caso de observar una fotografía sobre alguna información en Facebook, puede copiarla en Google Imágenes para verificar si fue utilizada antes.

La verificación es indispensable José Rivera Costales, docente e investigador de nuevas tecnologías en la Universidad de las Américas,  UDLA, manifestó que es importante verificar los mensajes de las redes sociales. El no hacerlo genera problemas. También citó como ejemplo la información falsa sobre el supuesto feriado bancario, que la gente la tomó como cierta, solo por el hecho de estar publicada en las redes. “Son necesarios procesos de capacitación; mucho más en los jóvenes, que sepan que hay que hacer un proceso mínimo de verificación, antes de enviar la información”, especificó.

(más…)