Guía de buenas prácticas en redes sociales para candidatos en elecciones (Descarga en pdf)

guia redes socialesComo parte de la consultoría para el programa Voto Transparente del  Consejo Nacional Electoral en Ecuador, en el que verificamos el uso que los candidatos estaban dando a las redes sociales en las elecciones seccionales 2014 se realizó un documento tipo guía para el buen uso de redes sociales de los candidatos.

Descarga directa aquí

Las campañas electorales constituyen un conjunto de nuevas oportunidades y desafíos para los partidos políticos y los candidatos mucho más en el ámbito digital.

En ese sentido, se hace necesario disponer de herramientas adecuadas para generar nexos comunicacionales con la ciudadanía en el ámbito digital. Herramientas que se adecuen a las nuevas formas de apropiación del conocimiento y la información que la sociedad ha desarrollado.

La ciudadanía para informarse está recurriendo a nuevas formas, las cuales son más complejas y diversas. Estos usuarios se mueven en las redes sociales buscando sus propios canales de información, pasando de los medios tradicionales, y creando espacios sociales dinámicos de participación.

Construir este nuevo vínculo entre los gobernantes y la ciudadanía en general depende, en gran medida, de la actitud de cambio y la asimilación de los nuevos espacios que la web 2.0 nos ofrece por medio de las redes sociales. Esta “Guía de buenas prácticas en redes sociales para campañas electorales” es una herramienta simple y didáctica para enfrentar un proceso electoral utilizando las innovaciones tecnológicas. Escrito en un lenguaje sencillo y claro, analiza los errores más recurrentes de los candidatos y partidos políticos en los procesos electorales y proporciona recomendaciones y útiles consejos para la utilización adecuada de dichas redes y plataformas digitales. El mantener informada a la ciudadanía no solo es un derecho sino una oportunidad de cada candidato y partido político para resaltar y fortalecer su trabajo con miras a triunfar en los comicios electorales.

¿Para que usaron los candidatos las redes sociales en la elecciones Ecuador 2014? #Infografías

candiTikinauta realizó una consultoría para el programa Voto Transparente del  Consejo Nacional Electoral, el objetivo era verificar el uso que los candidatos estaban dando a las redes sociales en las elecciones seccionales 2014 en la que elegíamos Prefecto, Alcalde concejales, y consejeros.

En la observación se encontraron las siguientes resultados.

Alcaldes

De los 1211 candidatos para alcaldes de las 24 provincias. Se analizó el uso de las herramientas digitales para impulsar sus campañas políticas.

Se observó que la mayoría de postulantes que poseían perfiles correctamente estructurados para su candidatura son: Alianza País, Movimiento Creo, Avanza  y Madera de Guerrero, en este caso específicamente en las provincias de Guayas y Manabí, los demás no contaron con páginas de Facebook bien estructuradas para la campaña política, ya que solo poseían una foto de su candidatura, frases motivacionales o denuncias hacia los otros candidatos.

Además en algunas cuentas de Facebook Perfil Personal se observó que los candidatos no hacían referencia a su postulación para la alcandía, ya que solo poseían información personal, desaprovechando este espacio para difundir su candidatura.

Los candidatos analizados demostraron poseer varias falencias en relación al manejo del marketing político en la web, donde estos espacios creados para la interacción, transmisión y el acceso libre de información, no fueron aprovechados para que los electores tomen una decisión correcta al elegir a su representante, mejorando la participación ciudadana en relación a sus propuestas.

Los candidatos a alcaldes la red más usada fue Facebook Perfil Personal con un 49%, Twitter con un 17%, Facebook Fan Page con un 17% y Google+ con un 6%, y los candidatos que no poseían ninguna cuenta en redes sociales tuvo el 12%.

Infografía realizada como parte de los resultados en candidatos a  alcaldes con uso intensivo:

usuarios-intensivos-ALCALDES (más…)

Guía de buenas prácticas en Redes Sociales para campañas electorales

buenas_practicas1¿Cómo hacer un uso efectivo de redes sociales en época de campaña? Compartimos con ustedes un "Manual de Buen Uso de Redes Sociales

El surgimiento de la sociedad de la información generó que espacios como el Internet sean utilizados para compartir y divulgar información, donde las redes sociales se han convertido en actores esenciales para el libre acceso a la información que permitan a la sociedad fomentar y desarrollar espacios de dialogo.

Las campañas electorales constituyen un conjunto de nuevas oportunidades y desafíos para los partidos políticos y los candidatos. En ese sentido, es necesario disponer de herramientas adecuadas para generar nexos comunicacionales con la ciudadanía en el ámbito digital.

Herramientas que se adecuen a las nuevas formas de apropiación del conocimiento y la información que la sociedad ha desarrollado. La ciudadanía para informarse está recurriendo a nuevas formas, las cuales son más complejas y diversas. Estos usuarios se mueven en las redes sociales buscando sus propios canales de información, pasando de los medios tradicionales, y creando espacios sociales dinámicos de participación.

Este manual lo desarrollo Tikinauta para el Consejo Nacional Electoral en el marco de la consultoría "como usan los candidatos las redes Sociales"

La influencia de las redes sociales en la intención de voto. Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014 (Artículo académico)

Las redes sociales, entre otras posibilidades, ofrecen a los protagonistas de los procesos electorales la oportunidad de dirigir un mensaje a multitudes de individuos. Se genera, mediante un aprovechamiento efectivo de este medio, la enorme ventaja de amplificar la capacidad de asimilación y respuesta de forma potencialmente abrumadora.

En el siguiente artículo, realizamos una encuesta orientada a cuantificar las opiniones de un grupo de ciudadanos ecuatorianos sobre el impacto de las redes sociales, en las elecciones municipales que se celebraron en aquel país en febrero de 2014. Como resultados principales, hemos observado una falta de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos, indicios que apuntalan la falta de una cultura de participación política –replicada a través de la ciberesfera– y la existencia de unos contenidos informativos anclados a las rutinas offline.

Revista Venezonala Indezada e Latindex "Quorum académico" Daniel Barredo Ibáñez*, José Rivera** y Álex Amézquita***