Comunicación la clave para ganar el poder foro realizado en CIESPAL

Comunicación la clave para ganar el poder, fué el foro realizado en CIESPAL en el año 2013, se realizo con la presencia de expertos mexicanos y se centró en conocer como la comunicación es indispensable para ganar el poder. Los participantes del foro fuerón: Alfredo Dávalos Consultor y publicista, Alfonso Pérez especialista en creación de mensajes, Víctor Polanco pulicidad y propaganda política.

Televisión Digital en Ecuador, el reto.

El día viernes 31 de mayo de 2012, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, realizó el panel virtual "Hacia la televisión digital". Los panelistas son: Vladimir Vacas, representante del Ministerio de Telecomunicaciones, MINTEL; César Herrera, coordinador del Centro Audiovisual y Multimedia del CIESPAL; y Gonzalo Olmedo, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejercito, ESPE. El evento pretende conocer más en detalle sobre la implementación de la TDT en Ecuador desde los distintos sectores como son: gobierno, producción y educación. El moderador fué José Rivera Costales, jefe de contenidos digitales del CIESPAL. El hashtag para cobertura y preguntas es #TDTEcuador @ciespal.

¿Televisión pagada, piratería o monopolio? Julio Cesar Hidalgo, Hugo Carrión

Con la participación de Julio César Hidalgo, director de investigación de la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador (Supertel), y Hugo Carrión, de la fundación Imaginar, el jueves 2 de agosto se realizó el debate sobre la televisión pagada, el monopolio y la piratería, a través del portal www.ciespal.net. con la moderación del periodista José Rivera. En su intervención, Julio César Hidalgo informó que, sobre el uso ilegal de decodificadores de televisión en el Ecuador, las empresas legalmente establecidas y que ofertan la televisión por cable pierden alrededor de un millón de dólares y que la Supertel está preocupada por estos delitos de robo de servicios de telecomunicaciones, que violentan los artículos 25 y 325 de la Ley de Propiedad Intelectual. Precisó que no existe ley que permita detener en la cárcel a los ciudadanos, como se mal informó a través de la prensa, y que la campaña que desarrolla la Supertel quiere actuar sobre el problema social de la piratería. Por su parte, Hugo Carrión aclaró que no defiende la piratería sobre las señales de televisión pagada en el país, pero que la existencia de un monopolio privado en la televisión por suscripción ha generado una distorsión en dicho servicio que es muy caro. Recordó que el artículo 17 numeral 3 de la Constitución del Ecuador prohíbe la existencia de monopolios y que Directv tiene el 25% de suscriptores en el país, por lo que expresó su extrañeza de que la Supertel defienda el derecho de este tipo de empresas, y no se preocupe por defender a los usuarios de la televisión pagada en temas de calidad, costos, seguridad del servicio. La televisión pagada es un modelo de negocios, agregó, y por sus costos debería pensarse en la gratuidad del servicio o en ofrecer paquetes de 30 canales por cinco dólares, lo que la volvería asequible y se dejaría de incentivar la denominada piratería. Luego de las dos exposiciones se abrió el debate con las réplicas y preguntas de quienes siguieron el programa a través del portal del CIESPAL y citaron el evento mediante el hashtag #TVlibre.

Tecnocomunicación – TV digital terrestre desde CIESPAL

Se estima que en el año 2016 Ecuador tendrá su "apagón analógico" para la televisión, al menos en las centros urbanos más poblados. Sobre las perspectivas de la llegada de la televisión digital, dialogamos con el Ph.D Iván Bernal, experto de la Escuela Politécnica Nacional y César Herrera director del Centro audiovisual y multimedia de CIESPAL. La llegada de la TV digital se involucra con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en ese escenario, también abordamos sobre el futuro de la conectividad en el Ecuador. ivan_bernalLas nuevas tendencias en materia de conectividad y acceso a la red son realmente sorprendentes, La pronta implementación de la tecnología 4G permitirá ofrecer aplicaciones multimedia sorprendentes en cuanto a interactividad y movilidad. Descargar audio