#consultaEC Debate se acentúa en la web (Desde diario Hoy)

Publicado el 28/Marzo/2011 | 00:08

Más de 40 grupos de Facebook, cuentas de Twitter, blogs y videos en YouTube promueven una opción de voto en la Internet

La campaña por la consulta popular financiada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó oficialmente el sábado. No obstante, el debate y la defensa de tesis por el «Sí» o por el «No» empezaron mucho antes en las redes sociales y otros sitios en la Internet.

Hasta el pasado viernes, HOY pudo encontrar 42 espacios en la Red, entre grupos de Facebook, cuentas de Twitter, blogs y videos subidos al portal YouTube, que se dedican al debate de las preguntas de la consulta o que, en otros casos, promueven una opción de voto.

Solamente en Facebook, una red social que cuenta con 2,5 millones de usuarios en el Ecuador y 500 millones en el planeta, más de 20 grupos defienden diferentes posturas respecto a la consulta. Otras 12 cuentas fueron identificadas por HOY en Twitter, así como cinco blogs y cinco videos en el portal YouTube, cuatro de los cuales promueven el «No».De estos espacios, el 60% defiende el «No», el 26% apoya al «Sí», y solo el 14% promueve un espacio de debate neutral, como por ejemplo el sitio www.consultapopular.org, que tiene además una cuenta en Facebook y otra en Twitter.

El mismo presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, es el administrador del sitio denominado «Todo para la Patria», un grupo cerrado de Facebook al que no todos tienen acceso y cuenta con 37 miembros, entre ellos los oficialistas César Rodríguez, Virgilio Hernández, Aminta Buenaño, Juan Carlos Casinelli, Pedro de la Cruz, Augusto Barrera y María Isabel Salvador.

Para José Rivera, coordinador de Contenidos Digitales y Multimedia de Ciespal, el debate en redes sociales comenzó desde el momento que el presidente Rafael Correa hizo pública su intención de llamar a consulta popular y, para facilitar el acceso de contenidos en la red social Twitter, «tanto la gente a favor como los que están en contra, establecieron en común acuerdo el hashtag #ConsultaEC, para hablar sobre este tema, debatirlo y ponerlo sobre el tapete».

Cada uno de los mensajes publicados en esta red de microblogging que incluya el mencionado código o hashtag podrá ser ubicado dentro del debate virtual que recoge las opiniones de apenas el 19% de los ecuatorianos que tiene acceso permanente a la Internet.

Cabe señalar que, debido a lo reducido de este porcentaje, no es posible establecer una tendencia de voto en las redes respecto a la consulta popular del próximo 7 de mayo, explicó Paúl Mena, periodista y catedrático universitario especializado en periodismo digital, puesto que «restaría el otro 81% de la sociedad ecuatoriana que no tiene Internet en su celular o en su casa las 24 horas».

Por otro lado, de acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Opinión Pública Ecuador (OPE), hasta el pasado 4 de marzo, un promedio del 68% de los ecuatorianos se inclina por la opción del «Sí» a la consulta, mientras que el 21% defiende el «No» y el porcentaje restante estaría por el voto nulo o en blanco.

El portal de videos YouTube tampoco se queda atrás y prueba de ello son cinco videos hallados por HOY. En este caso, cuatro promueven el «No» y solo uno el «Sí».

Un video, con el eslógan «No care tuco. Yo voto Sí», incita con el ritmo de hip-hop a votar en favor de las 10 preguntas. Protegido en el anonimato, el mismo que subió este video ataca a diferentes actores políticos de oposición desde la cuenta de Twitter @ciudadanoec.

Pero la Ley no establece sanciones para la publicidad en la Internet, pues lo que establece «es que está prohibido que las organizaciones contraten publicidad en vallas o en radio, prensa y televisión. No dice nada respecto a redes sociales», dijo Marcia Caicedo, consejera del CNE.

Caicedo aclaró que si alguien, a nombre de un movimiento calificado, hace convocatorias por la Red, debe ser denunciado para poderlo imputar al límite del gasto fijado para la campaña. (LGP)

Ping-pong

José Rivera, coordinador de Contenidos Digitales de Ciespal

¿Podemos decir que la campaña por la consulta inició en la Internet?
La mayoría de personas, independientemente de su afiliación política, expresa su opinión en las redes sociales, pero no significa que haya existido una campaña abierta, aunque sí hay algunas cuentas creadas para la campaña.

¿Es posible medir el número de usuarios debatiendo sobre la consulta?
En Twitter es posible tener un estimado en base a una medición hecha en Google de las veces que ha sido mencionado el hashtag #ConsultaEC.

¿Existe mayoría por el «No» o por el «Sí» en las redes?
Hay una tendencia mayoritaria por el «No» en temas sensibles como las reformas al sistema de justicia ecuatoriano. (LGP)

Ping-pong

Paúl Mena, profesor de Periodismo Digital.

La Ley no establece sanciones por la publicidad en la Internet. ¿Debería hacerlo?
Si un movimiento inscrito en el CNE para la campaña hace un video y lo sube a YouTube, ese video incluye un costo de producción, por lo que debe ser imputado como parte del gasto electoral.

Las opiniones en las redes sociales son múltiples. ¿Cómo saber a quién sancionar?
Hay que distinguir entre el sujeto político inscrito en el CNE para hacer campaña y el ciudadano que es usuario de redes sociales. No puede sancionarse a una persona por expresar su opinión.

¿Muchas autoridades del Gobierno tienen cuentas en redes sociales?
Sí, como Nathalie Cely y Fernando Alvarado. (LGP)

Algunos tips:

El Hashtag es un código utilizado en Twitter para agrupar mensajes sobre un mismo tema.

Facebook cuenta con 2,5 millones de usuarios en el Ecuador y 500 millones en todo el mundo.

No existe un estudio que determine una cantidad exacta de usuarios creados en redes sociales por la consulta.

Solo el 19% de los ecuatorianos tiene acceso a la Internet las 24 horas del día.

Hora GMT: 28/Marzo/2011 – 05:08

Contexto Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *