Ciencia, tecnología, y Cibermedios en Ecuador

Las Nuevas tecnologías de información y comunicación, junto al desarrollo armónico de la ciencia y la tecnología, juegan un importante papel en la  disminución del analfabetismo, la pobreza y la exclusión.

La Ciencia y Tecnología surgen como una opción para democratizar los conocimientos, y equiparar oportunidades de los miembros de la sociedad. Es indispensable brindar acceso a Internet como forma de acceso a esa información,  según un informe de la Unesco a finales de 2008 los países desarrollados  tenían, un 70 % de acceso a la Internet, mientras que los países en desarrollo  apenas alcanzaban un 22% , lo que ratifica que a mayor penetración de mayor desarrollo.

Esta  diferencia en las cifras de acceso a Internet profundiza las desigualdades entre los países en el mundo, dejando a la mayoría de la humanidad con una desventaja que únicamente podría ser eliminada promoviendo conectividad, acceso a la información y educación.

Según este mismo informe un acceso restringido a los medios de comunicación  incide directamente sobre la pobreza y sobre el déficit educativo, aspectos que se ven agravados por cuestiones de lengua, sexo, edad, o pertenencia étnica.

En este contexto el aporte de los medios de comunicación es urgente especialmente en la difusión de conocimientos científicos y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación  (TIC)

Según el  Informe Mundial de la misma UNESCO sobre la Comunicación y la Información 1999-2000 establece que el desarrollo de Internet, y en general, los progresos tecnológicos, constituyen una innovación fundamental capaz de contribuir al desarrollo de la denominada “Sociedad del Conocimiento”.

Estamos frente a un nuevo escenario en lo mediático, la aparición de nuevos y diversos medios digitales supone un nuevo campo de producción y difusión de contenidos que evolucionan de forma vertiginosa y que tienen cada vez más aceptación por parte de los usuarios.

Si bien hemos avanzado en la adaptación de la información a formatos más dinámicos para la web y la aqrquitectura web (forma en que se presentan los contenidos), todavía existe mucha preocupación por los contenidos que se distribuyen en estos medios y el aporte que  brindan a los usuarios.

No se ha realizado un análisis exhaustivo de los medios digitales en Ecuador en cuanto a contenidos, pero podemos inferir que los contenidos están enfocados a satisfacer la información de actualidad política económica, social con escases en los contenidos científicos y tecnológicos.

De ahí que es importante que los administradores o  los productores de contenidos periodísticos web, se preocupen por brindar mayores espacios para la reflexión de temas científicos haciendo que los usuarios se preocupen de más de temas que son relevantes para la sociedad en su conjunto.

Con estos espacios podemos generar interés de los visitantes e incluso si los temas son bien abordados podremos fidelizarlos al medio digital.

Surge entonces una necesidad imperiosa de partir de una investigación para conocer, analizar, identificar y clasificar cuales es la  información de Ciencia y Tecnología que se emite en los medios digitales de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *