Storify liberado, creando historias en base a las redes sociales

Storify es una plataforma sencilla para crear historias en base a las publicaciones de las redes sociales. A manera de un sistema de gestión de contenidos, los periodistas y comunicadores pueden armar noticias filtrando los contenidos publicados desde Twitter, Flickr, Facebook, YouTube, la Web, RSS. Creando como producto final, una nota bastante interactiva que reúne la información que circula en la red, coherente, contextualizada y fácil de actualizar.

Los medios digitales tienen características  particulares que la propia red les ha otorgado, como la multimedialidad, instantaneidad, hipertextualidad, etc. La publicación de noticias por yuxtaposición, más que por integración es una condición común de los cibermedios para los que  resulta complicado insertar diversos formatos a la vez (audio, sonido, texto, fotografía) con coherencia y sin olvidar las bases mismas del periodismo. Es así que esta propuesta, facilitaría definitivamente la gestión y producción de contenidos para medios digitales integrales. 

 

Burt Herman, periodista, fundador de Hacks/Hackers network, y cofundador y CEO de Storify, definió esta plataforma como una herramienta fácil para contar historias, trayendo los mejores elementos y contenidos publicados en la web a una historia dinámica, integrable. La idea básica de Storify  es unir las normas básicas del periodismo (verificar y contrastar la información) con las aplicaciones  e interacción de la web.

Veamos cómo funciona. Sencillamente debes abrir Storify e iniciar sesión con una cuenta de Twitter. Enseguida aparece la página de Inicio con algunos ejemplos muy interesantes de cómo crear notas. Una vez que revisas formatos y estilos y decides que tú puedes crear una mejor nota, haces clic en Crear Historia. Al lado izquierdopantalla aparecen las redes sociales como Twitter, Flickr, Facebook, YouTube donde se puede buscar los contenidos publicados por otras personas o los propios.

Y al lado derecho, aparece a manera de “machote” digital, el espacio para ubicar la información. Si queremos contrastar los datos con videos, un Twetts o fotografías, basta con arrastrarlo hasta el lado derecho y ubicarla donde deseemos. Además podemos insertar textos entre cada imagen, colocar un titular y una descripción. Si, por ejemplo, queremos incluir un audio o algún otro elemento de la red, solo ingresamos la URL y clic en Get embebed.

 

 

Storify es realmente sencillo. Tanto, que una vez que hayamos completado la nota con todos los elementos, podemos hacer clic en Preliminar para observar el resultado, y si quedamos completamente convencidos, clic en Crear Historia. Listo. Lo que resta es esperar los comentarios o embeber la nota en la página web.

Definitivamente, la propuesta que aún se mantiene en versión beta facilita el trabajo a quien debe monitorear las redes sociales y producir algo más ordenado y con características propias del medio digital. A continuación, una muestra sencilla de una nota editada con Storify y las redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *