Pensando en un laboratorio de medios y comunicación para Ecuador

El nivel de intensidad e inmediatez de las comunicaciones de estos últimos años han provocado que las formas en como generamos, recibimos e interactuamos con la información se diversifique.

Los medios de comunicación social tradicionales se han adaptado a las diversas formas en que los usuarios solicitan, requieren y demandan información; como consecuencia se han desarrollado nuevas líneas de comunicación e interacción con los usuarios.

Estas  nuevas formas de comunicarnos están mediadas por la tecnología y son digitales, es decir se constituyen en medios de comunicación o aplicaciones que han migrado y se han adaptado a nuestros dispositivos, nuestros tiempos y por supuesto a un nuevo lenguaje que lo incorporamos a nuestra cotidianidad.

Para probar estas nuevas formas de comunicación existen en el mundo los laboratorios de medios con los encargados de investigar tecnologías y la comunicación,  uno de los más populares es el del Instituto de Tecnología de Massachusetts conocido como el MIT Media Lab que funciona desde 1985.

En este sitio desarrollan proyectos de investigación que abordan la convergencia de la multimedia y la tecnología, el Media Lab tiene entre sus trabajos exitosos las redes inalámbricas, el campo de detección, y los navegadores Web. En los últimos años se ha dedicado a favorecer causas sociales investigando como la tecnología puede cambiar a las sectores menos favorecidos, en esta línea está la conocida como OLPC o computadora de 100 dólares desarrollada por Nicholas Negroponte.

También en este modelo la Universidad de Hardvard y la Fundación Nieman  impulsan el  Journalism Lab, donde realizan proyectos como la enciclopedia del futuro de las noticias ENCYCLO y promueven el análisis de las nuevas formas de comunicación digital.

En España tenemos el Laboratori de Mitjans Interactius un centro de I+D+i de la Universitat de Barcelona especializado en la investigación en el ámbito de la educación y los medios de comunicación, reconocido y financiado por la Generalitat de Cataluña, una iniciativa exitosa en la realización de proyectos de inclusión social en el ámbito digital.

En América Latina también hay laboratorios de medios digitales como el de la Universidad Diego Portales de Chile donde desarrollan proyectos vinculados a medios y comunidades digitales, administran y asesoran en gestión de medios y comunidades digitales, capacitan en estrategia digital, realizan contenido Multimedia con un fuerte énfasis en los videos online y desarrollan plataformas educativas.

O el de la Universidad San Martín de Porres en Perú donde analizan la comunicación y se incentiva la creación de nuevos que puedan cumplir con las expectativas de los usuarios.

En la actualidad los laboratorios de medios constituyen  el espacio donde poner a prueba las distintas herramientas de comunicación, y ver cuán efectivas son en el contexto tecnológico actual.

La creación de un laboratorio de medios en Ecuador es indispensable pues esto permitirá  monitorear, probar, investigar, analizar, intercambiar, generar espacios de debate y acercamiento a las tecnologías que nos conducirán a generar los vínculos para poder interpretar las formas de comunicamos, el tipo de información que socializamos, las formas de consumo y demandas que tenemos a nivel informático y digital; y por supuesto, los impactos que tienen esas nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC’s) aplicadas a lo social, la vida diaria, al cotidiano, a lo empresarial, comercial y nacional.

Los laboratorios de medios constituyen espacios de intercambio, análisis, reflexión y proyección de las tendencias, insumos, tipos de mensajes, nuevos lenguajes y códigos que a diario circulan a través de las redes de comunicación, noticias y sociales.

En el laboratorio de medios se pueden establecer  matrices para definir el tipo de público que somos, la información que consumimos, el nivel de lectura que tenemos, la calidad de los medios de comunicación digitales, nuestras preferencias y por supuesto nuestras expectativas.

El aporte será significativo puesto que el espacio que se pretende generar será diverso, plural y abierto en donde se pueda analizar nuestra realidad mediática a través de elementos objetivos que permitan desarrollar un contexto y proyectar nuestras debilidades, aciertos y fortalezas a nivel de comunicación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *