Ciespal en la era digital

José Rivera Costales

Fue en el año 2001 cuando CIESPAL empezó a hacer presencia en  Internet,  nos encontrábamos en la era de la Web 1.0,  y solo unos pocos privilegiados podían acceder y publicar información en la  red de redes y todavía  se  restaba  importancia a estas nuevas formas de comunicación virtual.

Desde entonces han transcurrido 11 años y muchas cosas han cambiado, ahora las comunicaciones digitales con su máximo exponente el Internet, son fundamentales en el desarrollo de las actividades comunicativas cotidianas en especial desde la llegada de la web 2.0 o Web participativa.

En esta nueva era de internet la  2.0, el usuario es quien tiene el poder y consume los contenidos de acuerdo a sus intereses gustos y  necesidades, un usuario que es exigente y muy crítico con los contenidos en le Web.

El acceso progresivo a las nuevas tecnologías permite que millones de usuarios en el  mundo se puedan comunicar y acceder a todo tipo de información especialmente noticiosa, de forma instantánea y con diversidad de fuentes.

Estas nuevas formas de comunicación tienen ventajas considerables frente a los medios tradicionales, por lo que los usuarios no tardaron en demostrar su simpatía hacia los medios en línea que ofrecen inmediatez, actualización, multimedia, y permiten su participación con  comentarios y  sugerencias en su plataforma o en las redes sociales.

Esta evolución de la web  ha incidido de forma directa en el trabajo de los medios de comunicación, comunicadores y periodistas, ahora no solo deben saber escribir y expresarse correctamente sino que además se les exige el manejo de herramientas digitales que les permitan editar notas en texto audio y video, publicarlas socializarlas en las redes y evaluar el impacto que obtuvieron midiendo el nivel de visitas.

Con todos estos cambios en el entorno comunicacional es indispensable que un organismo histórico que ya cumplió 50 años de trabajo como es el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación, CIESPAL, inicie un intenso trabajo  que permita atender las crecientes necesidades de la sociedad en este ámbito.

La línea de trabajo más fuerte al momento dentro de CIESPAL es la de Ciudadanía Digital, allí buscamos  facilitar el uso y desarrollo de herramientas de comunicación y servicios en favor del ciudadano que adopta las nuevas tecnologías.

 

Dentro de este objetivo en enero de 2011 se organizó oficialmente el departamento de Contenidos Digitales y Multimedia, encargado de potenciar los temas inherentes a la comunicación digital, coordinando y proponiendo asesorías, proyectos, investigaciones y formación profesional.

Este departamento también impulsa espacios de reflexión y dialogo que permitan analizar y comprender los vertiginosos cambios y determinar los retos y necesidades actuales de los profesionales de la comunicación.

En décadas anteriores el CIESPAL cumplía un rol determinante en el fortalecimiento de la  incipiente formación que tenían los comunicadores, aporto además significativamente en la organización  de las nacientes escuelas de comunicación en toda América Latina.

En la actualidad su rol vuelve a ser determinante pues los estudiantes y profesionales  enfrentan una constante transformación de conocimientos, en especial con las nuevas formas de comunicación digital que aún no terminan de ser analizadas y descritas.

Ante esto también las universidades deben modificar su pensum de estudios pues el desempeño de la profesión así lo requiere, esos cambios son lentos y no avanzan de acuerdo a las dinámicas que impone la tecnología.

CIESPAL en esta nueva era digital trabaja intensamente para favorecer a más sectores de la sociedad latinoamericana e  integrarlos a las nuevas dinámicas  de comunicación y producción que dependen de la implementación  y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Esta es una historia que se está escribiendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *