Jóvenes ven en los blogs un nuevo espacio para vender (El Universo)

Lunes 25 de julio del 2011Economía

  La red de blogs Just Click trabaja con cuatro redactores. El mes pasado instaló su primera oficina para la generación de contenidos en Guayaquil.
 La red de blogs Just Click trabaja con cuatro redactores. El mes pasado instaló su primera oficina para la generación de contenidos en Guayaquil.
 Empezaron como una bitácora personal y ahora se convierten en una plataforma para negocios. Las redes de blogs encuentran en la producción de contenidos un enganche para generar visitas alrededor del mundo y lograr vender publicidad a marcas internacionales.

Así, según la cantidad de visitas por página, un espacio de publicidad puede venderse entre $ 400 y $ 3 mil mensuales. En una página se pueden colocar hasta cinco anuncios.

En el caso de Hipertextual, una red de blogs con más de 11 millones de usuarios únicos mensuales, la empresa cobra entre $ 10 y $ 12 por cada mil visualizaciones del anuncio.

Eduardo Arcos, representante de esta red, explica que para atraer visitantes se deben crear contenidos que respondan a las exigencias de los usuarios. Su blog más importante es ALT1040, sobre tecnología.

Las páginas de Hipertextual están direccionadas a público en países como Argentina, México y Colombia, pues la región mantiene un aumento en la demanda de contenidos en web.

Esto le permite vender publicidad de empresas como Microsoft y Mercado Libre.

El aumento de la conectividad y la baja en el costo de la tecnología son puntos que también han sido favorables para la expansión de estos negocios.

En Ecuador, según Alfredo Velasco, representante de la agencia de Marketing digitalIncom, el aumento del uso de blogs ha colocado a Blogger.com en el octavo sitio más visitado en el país. Mientras, WordPress está en el puesto 17.

El crecimiento de las visitas de los blogs ha estimulado la creación de nuevos emprendimientos. Es el caso de Juan Sebastián Iturralde, quien el mes pasado instaló la redacción para su red de blogs Just Click.

Iturralde dice que crear un blog y ponerle una dirección no es caro, pero darle seguimiento y tratar esas páginas como un negocio generan más gastos.

Comprar un espacio en un servidor internacional para instalar una página puede costar unos $ 100 anuales, mientras comprar el nombre para ella entre $ 10 y $ 12, al año.

Estos valores, asevera, son los más básicos para iniciar la empresa, pero a ellos se les tiene que agregar el arriendo de oficina, personal y servicios.

Según sus expectativas de aumento, Iturralde cree que la inversión se recuperará en diez meses. Just Click maneja una red de unos 35 blogs con 300 mil visitas al mes y un aumento de mil búsquedas diarias.

La empresa vende la publicidad por uno o dos euros por cada mil visualizaciones de banners. Sin embargo, este precio varía según las visitas.

Pese a mantener su redacción en el país, agrega que sus mayores compradores de publicidad son españoles, el 80% de las visitas llega de ese país.

Una experiencia similar es la de Tikinauta, que desde el 2010 vende publicidad a empresas del país. José Rivera, dueño de esta empresa, afirma que el despertar de estos negocios se dio en los dos últimos años.

El crecimiento en las compras de publicidad dentro del país, dice, le permitió contratar a dos redactores para la actualización de sus páginas y una persona para vender espacios.

$ 120 al año puede costar mantener una blog con un servidor y dirección.

Revisar en contexto original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *