Herramientas de geolocalización de Google

Proporcionar  la ubicación exacta de una noticia a los lectores, resulta una forma útil de llamar su atención y aprovechar los recursos que existen en la red. La geolocalización está en auge y entender su potencial, saber interpretar los mapas y también saber construirlos serán habilidades muy valoradas para el periodista móvil.

Una de las características que multiplican el potencial de esta herramienta de creación de mapas es el ser colaborativa, lo que permite que un periodista o cualquier persona genere un mapa que sea enriquecido por varios colegas o por centenares de ciudadanos.  A continuación algunas herramientas y aplicaciones de Google para la geolocalización.

GOOGLE MAPS 

Google Maps es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables (puede acercar y alejar su ubicación), así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones.

Para crear un mapa se requiere ingresar con la cuenta de Google a maps,  hacer clic en el enlace ‘Crear un mapa nuevo’, escribir su nombre y una descripción, invitar a los colaboradores del mapa o señalar si será público (y su dirección se podrá difundir en sitios web, Twitter, Facebook y otros espacios). Los colaboradores podrán ingresar la información en los lugares que deseen, así como valorar el mapa y escribir comentarios.

GOOGLE MAP MAKER  

Esta una herramienta que permite que cualquier persona complemente o actualice los mapas de Google Maps. Existen en el momento mapas de más de 170 países alrededor del mundo, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, que pueden ser modificados por personas que conocen sus lugares y saben que los mapas y sitios se transformaron. Cientos de cartógrafos digitales alrededor del mundo están añadiendo, modificando y corrigiendo sus ciudades, barrios, pueblos y negocios en el mapa.

GOOGLE EARTH 

Google Earth combina la potencia de las búsquedas de Google con imágenes de satélites, mapas, terrenos y edificios 3D para poner información geográfica del mundo al alcance de la mano. Google Earth permite acercar la imágenes de la tierra con solo escribir la dirección y pulsar ‘Buscar’. Consultar indicaciones para llegar a un destino: restaurantes y hoteles, ciudades, museos o bibliotecas. Inclinar y girar la vista para ver terrenos y edificios en 3D o mirar hacia arriba para explorar el cielo. Guardar y compartir las búsquedas y los lugares favoritos.

Se puede elegir entre Google Earth,  Google Earth Plus,  Google Earth Pro, entre otros, de acuerdo las necesidades. Google Earth (edición gratuita) permite una exploración interactiva en 3D del planeta a través de imágenes aéreas y de satélite; busca hoteles, restaurantes y varios otros servicios y lugares de interés. Google Earth Plus añade a las características dé la edición gratuita mayor resolución al imprimir mapas e imágenes, importación de datos de GPS (para leer puntos de seguimiento) y señalización de dispositivos GPS, entre otros.

Google Earth Pro es una edición para uso profesional y comercial. Incluye una herramienta de medición de áreas (para calcular metros cuadrados, kilómetros, hectáreas, radios, etc.), mejores funciones de impresión y almacenamiento (permite impresiones de hasta 4.80C píxeles), y un creador de películas (exporta películas de viajes y de imágenes ampliadas).

Google Earth Enterprise combina los datos de las empresas con Google Earth. Presenta herramientas como Google Earth Fusión, que integra al sistema datos personalizados (como puntos, vectores, terreno, imágenes de tramas, etc.), y Google Enterprise Client, permite ver, imprimir, crear y compartir datos con los miembros de la organización.

Con estas herramientas y aplicaciones se puede sacar provecho de la geolocalización y hacer más dinámico e interactivas las publicaciones en cada medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *