Plataformas de publicación de Google: el uso de Blogs

Existe una serie de  plataformas de publicación de contenidos gratuitos de Google  que permiten a los usuarios colgar diversos contenidos en la red como fotografías, videos o textos.

Entre los más populares encontramos Blogger (para publicación de blogs), Google Sites (para publicación de sitios web, ‘intranets’ y wikis), YouTube (videos) y Picasa (imágenes). Empezaremos detallando cómo usar Blogger.

Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y presenta cronológicamente los contenidos publicados. Es un medio que promueve la participación, pues cada nueva entrada (un texto, una foto, un video u otro contenido) tiene la posibilidad de recibir comentarios de los visitantes, y también pueden convertirse en el centro de pequeñas comunidades unidas por un interés común.

¿Cuál es la estructura de un blog?

El blog debe tener siempre un Título o Cabecera, un menú lateral en el que se incorporan todos los gadgets, además de un archivo, los títulos de las últimas entradas, las categorías que el bloguero utiliza en sus contenidos, sus comunidades en diferentes redes sociales, elementos de RSS y suscripción al blogs, entre muchos otros. Finalmente están los Posts o entradas que aparecen con su fecha, título y contenido, herramientas para compartir y opción de comentar.

¿Cómo crear un blog?

Crear un blog en Blogger es sencillo y cualquiera puede hacerlo con una cuenta de Gmail. Para empezar, debe ingresar www.blogger.com y registrar su correo electrónico. Piense en un nombre atractivo y fácil de recordar para su blog (si no le gusta, puede cambiarlo después).

Luego, asigne una URL (dirección electrónica). Estas direcciones dependen de una disponibilidad de Blogger (como los nombres de identificación de los correos electrónicos). La URL debe relacionarse preferiblemente con el título de su blog. Además, si desea, existe la opción de atar su blog a un dominio propio.

El siguiente paso es escoger una plantilla y diseño para el blog. Para usuarios avanzados, Blogger permite subir plantillas propias, pero es necesario tener un buen conocimiento de lenguaje HTML, que permite modificar el código de cada blog.

Cómo publicar contenido en mi blog 

Para incluir contenido en el blog es necesario crear una entrada y para esto, se deben llenar todos los campos que se piden: título, cuerpo de texto (contenido) y etiquetas. El sistema permite insertar imágenes o insertar video, si se requiere, y guardar como un borrador o publicar.

Para añadir y organizar elementos de la página, hay que dar clic a personalizar/ diseño / elementos de la página. Se pueden añadir nuevos elementos y ordenar los ya existentes.  Sólo hay que arrastrar los elementos para organizarlos según la ubicación que quieran en el sitio  y guardar las opciones.

Desde la opción Configuración puede modificar su blog cuando usted lo necesite. Por ejemplo, desde la pestaña «Básico» puede cambiar el título y la descripción de su blog; desde «Formato» pueden modificar el formato de la fecha, zona horaria, etc.; desde la ventana «Permisos» puede añadir varios autores con accesos y permisos independientes, cuando un blog es creado por varias personas. Finalmente, puede modificar los comentarios, decidir quién puede comentar, entre otras opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *