Podcast: efectos de sonido y programas de edición gratuitos

Los podcast tienen características puntuales: son periódicos, gratuitos,  on demand y son portátiles ya que puedes reproducirlos en un  mp3 o iPod. Su contenido es diverso y existen tantas temáticas y formatos como podcasters existen en la web.

Si has escuchado un podcast en diferentes sitios web y alojamientos, y te preguntas ¿cómo puedo crear mi propio podcast? Te ayudaremos con una lista de páginas para editar audios y encontrar efectos de sonido que pueden servirte a la hora de crear un podcast. 

Editores de audio gratuitos

AUDACITY: es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Puede usar Audacity para grabar audio en vivo, convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD, editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF, cortar, copiar, unir y mezclar sonidos; y cambiar la velocidad o el tono de una grabación. Recientemente anunciaron la publicación de Audacity 1.3.13 en versión Beta para usuarios avanzados. Puede descargarlo en el siguiente link.

PODPRODUCER: es una herramienta de software que permite crear un podcast con facilidad, con un micrófono o un auricular. PodProducer es freeware, y permite  grabar  voz y añadir efectos, marcadores, jingles, etc.

WILDVOICE: es una herramienta de software que permite mezclar música y efectos de sonido mientras grabas. Puede editar los clips, eliminar las partes que no le gustan; y a la vez publicar el show en WildVoice.com. Como requisito del sistema, se requiere Windows XP, no se ejecuta en Windows Vista o Windows 7. Puede descargar en este link. 

WAVOSAUR: es un editor de audio libre que permite editar (cortar, copiar, pegar, etc), grabar sonidos wav y mp3, producir loops de música, analizar, convertir por lotes, entre otros.  Wavosaur soporta plugins VST, drivers ASIO, archivos wav multicanal. El editor funciona sobre Windows 98, Windows XP y Windows Vista. Puede descargar en el siguiente link.

EFECTOS DE SONIDO 

Aunque la mayoría de los editores de audio presentados arriba incluyen efectos de sonido, en la siguiente lista de páginas puedes encontrar efectos gratuitos para acompañar tu podcast.

FREESOUND: es un sitio de tipo colaborativo donde se puede subir o descargar sonidos.  Se requiere de registro para usar los audios y como una red social. La búsqueda es sencilla y se puede realizar mediante tags, geoetiquetas, o por paquetes de sonidos.

FINDSOUNDS: es un  buscador de sonidos gratuitos. Permite buscar efectos bajo cuatro parámetros: formato (4), canales (1 ó 2), resolución mínima, frecuencia y peso máximo. La desventaja con esta opción es que cada sonido tiene su propia licencia, lo que impide usar cualquier efecto. Tiene la opción de twittear el sonido.

SOUNGLE: biblioteca de sonidos que permite buscar y descargar  efectos sin registrarse previamente.

SOUNDSNAP: esta página no es gratuita ya que se debe pagar 299 dólares anuales para acceder a 140.000 efectos de sonido y bucles; o pagar por un paquete con un número de sonidos. Permite compartir a través de las redes sociales.

THE RECORDIST: en esta página puedes encontrar una  colección de efectos de sonido gratis en formato MP3 de alta calidad 16-bit / 44,1-128K. Para descargar un archivo de sonido, debe hacer clic en un enlace de descarga. Los usuarios de PC también pueden hacer clic derecho y «Guardar destino como» para descargar el archivo en su disco duro. Son gratuitos, pero también están a la venta de paquetes de sonidos.

VOZME:  desde esta página es posible transformar textos en audios con formato MP3, con vos femenina o masculina. Está disponible en cinco idiomas: Inglés, Español, Italiano, Hindú, Portugués y Catalán. Ofrece distintos servicios a webmaster como incluir la aplicación en un web o añadir el servicio a iGoogle. Es muy sencillo de usar, solo debes escribir el texto, elejir idioma y tipo de voz y hacer clic en Create MP3.

Una vez que hayas creado tu podcast, puedes subirle en diversos sitios de alojamiento. Les dejamos una muestra de un podcast creado con Wildvoice, archivos de audio, voz y efectos obtenidos en las páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *