Ver, editar y compartir: suites de ofimática gratuitas

Los documentos que escribimos, las hojas de cálculo  o las presentaciones que usamos a menudo, entre otras, forman parte de una suite de ofimática. Gratuitas, bajo licencia u open source, una suite de ofimática es un conjunt, aplicaciones y herramientas que se utilizan en funciones de oficina para facilitar el trabajo y agilitar los procesos.

Sin una de ellas, no podriamos escribir pulir  y editar  un documento o hacer cálculos y gráficos. Desde su aparecimiento, ha sido posible ver, editar y actualmente hasta compartir o editar la información que producimos en tiempo real. Desde opciones en línea, hasta aquellas incluidas en el correo electrónico, las suites ofimáticas son indispensables para  cada usuario.

 A continuación, una lista con algunas opciones disponibles en la red:

SUITES OFIMÁTICAS EN LA RED (SOFTWARE LIBRE)

OPENOFFICE

Es un software de código abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.  Los programas que se pueden encontrar en OpenOffice son: Writer, procesador de textos; Math, editor de fórmulas; Calc, hoja de cálculo; editor de dibujos y gráficos; Impress, editor de presentaciones; y Web, editor de páginas web.

Es multiplataforma, es decir que se puede instalar y usar en diferentes sistemas operativos como MacOSX, Windows, Linux, FreeBSD, etc. Además soporta numerosos formatos de archivo y se puede utilizar en más de 110 idiomas. La interfaz gráfica es muy parecida a Word 2003 de Microsoft.

LIBRE OFFICE 

Es una suite gratuita de código abierto con 6 aplicaciones de producción de documentos y procesamiento de datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math. Es multiplataforma y puede ser usado en Microsoft Windows, Mac OS X y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, entre otros). Este software libre está disponible en más de 30 idiomas.

Es compatible con formatos de archivo como el paquete de Office de Microsfot. Puede importar archivos de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y muchos otros formatos, además puede guardar en formato Microsoft Office y otros cuando sea necesario.

Para garantizar que los documentos se abran en cualquier programa, debe guardar en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para documentos de texto. Este formato basado en XML permite abrir archivos con cualquier software compatible con OpenDocument.

KINGSOFT OFFICE SUITE 2012

Es una suite ofimática que ofrece una serie de características para crear, ver y editar documentos personales y de negocios. Incluye tres opciones: Kingsoft Spreadsheets Free 2012 (Excel), Kingsoft Writer Free 2012 (similar a word) y Kingsoft Presentation Free 2012 (similar al PowerPoint).

Es compatible con todos los últimos formatos de archivo de Microsoft Office. Puede abrir, ver y editar archivos de Word de 97 a 2010 en doc, docx. De salida (97/2000/2003) en formato doc. Abrir y ver Excel de 97 a 2010 en xls, xlsx, editar y guardar (97/2000/2003) en formato xls. Abrir y ver presentaciones PowerPoint de a 2010 en ppt, pptx y editar y guardar (97/2000/2003) en formato ppt.

Kingsoft  tiene una interfaz gráfica realmente parecida al paquete de Office de Microsoft, lo que facilita el cambio de suites. Además, incluye la opción para Android y permite crear, ver y compartir documentos de Microsoft Office con sólo pulsar un botón. Soporta archivos como doc, docx, ppt, xls, CM, et y WPP.

SUITES OFIMÁTICAS EN EL CORREO ELECTRÓNICO 

GOOGLE DOCS

Es un servicio gratuito que no necesita ser instalado en el computador y ofrece la posibilidad de crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios o dibujos en línea. En ellos se puede añadir tablas, imágenes, comentarios, cambiar la fuente, generar fórmulas, entre otros.

En Google Docs es posible expotar y descargar con office, HTML, PDF y acepta la mayoría de los formatos existentes como DOC, XSL, ODT, ODS, RTF, PPT, etc. Además, permite compartir un documento enviando una invitación e incluso cuenta con un chat integrado para co- editar en tiempo real.

Estos documentos se pueden organizar y administrar de manera sencilla, porque el administrador se encarga de clasificarlos automáticamente por la frecuencia de uso. Además, se puede crear carpetas, resaltar documentos y utilizar el buscador para encontrarlos.

Para usar esta suite de ofimática, debe tener cuenta en Gmail, hacer clic en Docs y crear un nuevo documento.  También puede subir uno en formato Word, Excel o Power Point, entre otros.

OFFICE WEB APPS DE HOTMAIL 

Microsoft Office Web Apps o Microsoft Office en la Web, permite ver documentos de Word, Excel, PowerPoint y OneNote en línea y realizar ediciones básicas en cualquier lugar con prácticamente cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet. La garantía de esta opción, es que los archivos mantendrán el mismo formato del la nube como del PC.

Con Office Web Apps puede ver, editar y compartir contenido con una interfaz gráfica similar a las plataformas y versiones de Microsoft Office o editar de forma simultánea hojas de cálculo de Excel y blocs de notas compartidos de OneNote.

Es compatible con navegadores como Internet Explorer (versiones 7, 8 y 9), Mozilla Firefox (versiones 3 y 4), Safari 3, 4 y 5 y Google Chrome (versiones 9, 10, 11). Office Web Apps está disponible a través de Windows Live SkyDrive, SharePoint Server y Microsoft Online Services, dependiendo si es usuario, clientes de Microsoft Software Assurance, o una empresa o corporación.

La ventaja de GOOGLE DOCS y OFFICE WEB APPS, es que utilizan sus propios buscadores (Google y Bing) para facilitar el acceso a fotografías en el caso de necesitarlas. Ambas requieren de una dirección de correo electrónica para usarlas y utilizan la nube para almacenar los documentos. Son gratuitos, pero no son software libre como las primeras opciones, sino servicios disponibles para los usuarios de Google e Internet Explorer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *