Ranking de las empresas ecuatorianas en redes sociales 2011

A mediados de año publicamos un artículo denominado “¿A quiénes siguen los ecuatorianos en las redes sociales?” para conocer las preferencias de los usuarios de Facebook y Twitter.

Al cabo de 6 meses y antes de finalizar el año, revisamos de nuevo las estadísticas y constatamos varios cambios en la gran red.

El primero, el número de usuarios en Facebook se duplicó en 7 meses, pasando de más de 2 millones de usuarios y ubicándose en el puesto 43, a más de 4 millones y ascendiendo 6 posiciones,  pasando al puesto 37.

Y el segundo, algunos favoritos en las redes sociales perdieron su puesto dentro del top de marcas y personajes, demostrando que, el movimiento de seguidores, twitts y ‘me gusta’, no tiene posiciones inamovibles y está en continuo cambio.

Dentro de este escenario, las 10 empresas con más seguidores en Facebook, según datos de la página de estadísticas SocialBakers, está encabezada por Zhumir con 286.754 fans, le sigue Totto Ecuador (227.939), Trident Ecuador (210.502), Todos Unidos Para Que Yo Sea Un Bacán de Sprite (183123), Mall del Sol (179.391), Movistar Ecuador (149.988), Musicalisimo (146.720), MULTICINES- Ecuador (136.383), Marathon Sports (97.438) y Ch Farina (90.907). *

Para Telefónica Movistar, ubicado en sexto lugar, «las redes sociales se han convertido en un canal de información y ayuda para quienes necesitan contactarse de forma rápida». Su estrategia durante el transcurso del 2011, fue mantener una interacción continua con los usuarios que buscan sugerir, consultar ó adquirir los bienes y servicios que oferta. Según la empresa, ocupar esta posición responde a la búsqueda de Movistar de acercarse a sus clientes y establecer un vínculo de amistad con la comunidad.

En Twitter, el escenario para las empresas es distinto. Según la página de medición Twellow, pocas empresas antes mencionadas aparecen en el top de las cuentas con más seguidores. En su lugar, ocupan los primeros puestos medios de comunicación y personajes, encabezado por la popular cuenta de @miabuelasabia, que se mantiene en el primer lugar con 859,424 seguidores.* Le siguen las cuentas de Teleamazonas, Revista EcuaLink, Desmotivador, entre otros.

Este panorama no significa que las empresas no tengan presencia en esta red social, pero ocupan puestos por debajo de medios y otros personajes. Veamos por quién está compuesta la lista de empresas en Twitter.

Empresa Twitter  Followers

Movistar Ecuador

@MovistarEC 20.747
BlackBerrySoluciones  @BB_Soluciones 17.877
Claro Ecuador @ClaroEcua 17.412
Mall del Sol @MALLDELSOL_EC 14.735
DIRECTV Ecuador @DIRECTVEc 10.147
BlackBerry Ecuador @BBSolucion 9.824
Musicalisimo @MUSICALISIMOec 9.758
Banco de Guayaquil @BancoGuayaquil 9.123
Marathon Sports @marathonsports_ 8.461

Lo curioso del mundo de las redes sociales e Internet, es que no siempre las empresas que en el mundo off line encabezan la listas top de acuerdo a sus ingresos neto, tienen popularidad en el espacio online. Como es el caso de Supoermaxi, Electrica Quito, Pronaca, Holcim, Pinturas Cóndor, Swissôtel Ecuador, Banco del Pichincha, entre otros, que se encuentran ranqueadas entre las más importantes del Ecuador. En muchos casos tienen cuentas en una sola red social, o no tienen presencia en ninguna, lo que demuestra una falta de estrategia o interes en relacionarse con sus clientes.

Las redes sociales son un espacio que esta siendo explorado por las empresas ecuatorianas, pero se podría pensar por las cifras de seguidores, que es más aprovechado por empresas internacionales con sedes en nuestro país, como es el caso de Trident o Totto. Además, la popularidad en una red, no siempre se refleja en otra, y eso está vinculado con el uso y estrategia definido para cada canal y el uso de las redes sociales por parte de  los ecuatorianos.

Diego Bóveda, Experto en Estrategias de Comunicación 2.0. asegura que las redes aún no están organizadas para vender productos, sino para establecer relaciones con los consumidores. Por ello, el reto de las empresas es entender al público  y estar atentos a lo que ellos piensan para publicar información de relevancia.

Y aunque el mundo de las redes sociales no se limita a Facebook y Twitter, las empresas tiendan a utilizan sólo estas opciones para comunicarse con los consumidores, cuando las estrategias digitales pueden abarcar diversos canales y alternativas como Youtube, LinkedIn,  taringa, blogs, etc.

¿Cómo empezar una buena estrategia digital? Raymond Schefer de ADEN, asegura que los pasos para establecer una estrategia, empiezan por definir el objetivo de una empresa, analizar los contenidos, herramientas y canales adecuados, y finalmente generar valor e interactividad en los contenidos publicados en la red. La clave, repite el experto, es comprender el perfil de los usuarios en Internet.

En este 2012, más de 4 millones de usuarios, sólo en Facebook, navegarán en medio de amigos, actualizaciones de estado y productos.  Habrá que ver, cómo sigue evolucionando la relación marcas-consumidores en Internet y quienes lograrán posicionarse en los primeros puestos.

*Los datos están en continuo cambio, por lo que, es necesario remitirse a la página de origen para obtener datos actualizados, cifras a Enero 2012.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *