Instagram, la fotografía móvil en los medios de comunicación

Considerada como la aplicación del año (2011) en la App Store, Instagram es una herramienta gratuita disponible para iPhone o iPod touch con iOS 3.1.2 o versiones anteriores, que permite compartir fotografías recién tomadas en las redes sociales e incluso añadir un filtro para transformar la apariencia de la imagen. 

Esta aplicación ha despertado el interés de empresas y medios de comunicación, quienes han visto el poder de la fotografía móvil para comunicarse con sus consumidores, organizar promociones a través de la red y construir salas de redacción colaborativas con sus seguidores.

Este es el caso de la cadena NBC, quienes firmaron un convenio con Instagr.am para publicar fotografías compartidas por sus usuarios durante programas en vivo y así añadir otra dimensión a la transmisión de noticias. Ya son varias las organizaciones de noticias como ABC World News (92.107 seguidores), NBC News (77.787 seguidores) y CNN iReport (77.114 seguidores), que tienen una presencia muy activa en Instagram. 

¿Cómo funciona? Aunque se ha anunciado sobre la posibilidad de llevar la aplicación a Android, aún no está disponible para este sistema operativo, por lo que sólo los usuarios de un iPhone o iPod Touch pueden descargar la aplicación gratuita en la App Store. 

Una vez que obtienes la aplicación, sólo debes tomar una fotografía o elegirla del carretete, editar la imagen con uno de los filtros y efectos predeterminados, darle un nombre y ubicación y finalmente compartirla en diversas redes sociales como son Twitter, Facebook, Flickr, Posterous, Tumblr y Foursquare.

Instagram tiene un funcionamiento bastante parecido a Twitter, con followers y followings, puedes aplicar ‘me gusta’ a fotos de otras personas o dejar comentarios. Todos  los elementos de esta aplicación, desde ver fotos, agregar amigos o quitarlos funcionan directamente desde el dispositivo móvil.

Instagram resulta una aplicación muy útil si se habla del periodismo móvil y en tiempo real, que permite informar y a la vez compartir fotografías sobre eventos, conciertos, coberturas, incidentes, etc. directamente a los seguidores, si por ejemplo  usa un #hashtag para identificar la imagen.

Habrá que ver, qué otras formas creativas surgen con el uso de estas aplicaciones, que permiten cada vez más el trabajo colaborativo con usuarios y seguidores de medios, y llevar el a nuevos niveles al periodismo multimedia.

Algunas herramientas extras para complementar la aplicación

InstaEarth: permite localizar direcciones de las fotos que se toman y suben en Instagram, si fueron tomadas recientemente y dónde ocurrió exactamente un hecho en particular.

Statigr.am: es una herramienta para  medir el impacto de una cuenta de Instagram.

Instaport: permite exportar o  sacar una copia de seguridad de las fotos en Instagram, mediante la descarga de un archivo zip. A continuación, puede utilizar en combinación con Google +, Facebook o cualquier otra aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *