Cartel taurino genera expectativas en la afición quiteña (Entrevista en Diario la Hora)

Domingo, 13 de Noviembre de 2011

“La Feria de Quito reúne figuras consagradas, novedades taurinas y lo mejor de la torería nacional. Eso sí, se echa de menos la ausencia en los carteles del matador Guillermo Albán, el mejor de las últimas décadas”.Santiago Aguilar periodista taurino.Por primera vez en sus 51 años de historia, la tauromaquia quiteña espera un inusual inicio de sus corridas de diciembre con nuevas reglas de juego, a propósito de la prohibición de la estocada del animal en público.A más de dos semanas de la Feria Jesús del Gran Poder, prevista del 26 de noviembre al 6 de diciembre, aficionados y expertos coinciden en asignar excelentes calificaciones al cartel de toreros seleccionados, que incluyen figuras con reconocimiento internacional.Otro tema de insistentes comentarios en la afición taurina es el del desenlace de cada una de las jornadas en los nueve días de corridas en la Plaza de toros Quito.

Respeto

El aficionado José Rivera, por ejemplo, comentó que “el cartel quiteño se mantiene como uno de los mejores de América Latina. Sin embargo, en esta fiesta tenemos la expectativa de lo que pasará en el momento de la verdad, en el momento de la suerte suprema que es la estocada. Hoy no vamos a tener esa posibilidad, aunque mantenga su espíritu, sería una fiesta incompleta. Quito decidió eso y tenemos que respetar”.

Rivera, periodista quiteño especialista en nuevas tecnologías, agrega que “tal como quienes gustan de la fiesta de los toros respetarán la prohibición de la estocada, ellos también exigirán el respeto a la diversidad del pensamiento”.

Esta exigencia de respeto es un planteamiento común entre los aficionados quiteños que recuerdan que en la consulta del 7 de mayo pasado, más de 3 millones de electores votaron por el No en la pregunta 8 sobre la mencionada prohibición, lo que garantizó la subsistencia de las corridas de toros en la usanza tradicional en 95 cantones del país.

Programa

De las nueve fechas de corridas de toros una será nocturna, la del miércoles 30 de noviembre, que está convocada para las 20:00.

El programa oficial también contempla un Festival taurino benéfico del primero de diciembre en el que participarán casi todos los toreros de la feria de este año más el matador veterano Francisco Ruiz.Volviendo al cartelPara el periodista taurino Santiago Aguilar, “en gran medida la influencia negativa de la prohibición no supuso un desmoronamiento de los carteles. Tres toreros importantísimos se excusaron de venir a la Feria de Quito por la prohibición de la estocada en público, pero fueron reemplazados con figuras de primera categoría como Ponce, Castella y El Fandi”.

El experto agrega que “el cartel es de buena calidad considerando que vivimos una coyuntura delicada, hay mucha inquietud del resultado de la feria, pero la empresa de la Plaza de Toros y la gran mayoría de aficionados consideramos que la defensa de la fiesta de la tauromaquia se la debe hacer con las plazas funcionando, el público en el tendido y el toro en el redondel”.

A pocos días del inicio de la Feria, la responsable de la Plaza de Toros y de Citotusa, Catalina Chiriboga, asevera que en los primeros días de venta de “entradas libres” se ha registrado una masiva respuesta de la afición.

Publicación original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *