Políticos atraen seguidores en la web; no todos les darán votos Publicado en El Universo

Tomado de El Universo http://unvrso.ec/0004HPR

Los votos se pelean en la calle, pero también en la web y es allí donde el mensaje de los candidatos a la Presidencia de la República no se transmite como debería, según los expertos en temas digitales.

La campaña del 2013 será la primera en la que todos los aspirantes, y no unos cuantos, intentarán convencer a los electores en espacios virtuales y no solo a través de actividades proselitistas y la publicidad que pauten en los medios de comunicación tradicionales.

De hecho, su incursión en las redes es parte de la actual precampaña y por eso los ocho postulantes a Carondelet se promocionan a través de al menos cuatro herramientas, de las cuales las más usadas son Facebook y Twitter (ver gráfico).

El gerente de la agencia de mercadeo y publicidad en internet Yage, Xavier Torres, sostiene que los políticos utilizan estas dos redes sociales para informar sobre su agenda diaria, esto es anunciar los sitios que visitarán y actividades que tendrán y, posteriormente, reportar en el momento.

“Eso es extremadamente básico”, afirma el experto, quien lamenta que los presidenciables usen Facebook y Twitter como “una bitácora” y no potencien su propiedad de interacción que, según él, los medios no ofrecen.

El gerente de Incom, agencia especializada en social media, Alfredo Velazco, observa que la mayoría de mensajes no está en formato para redes sociales, es decir, sintetizados y en una versión atractiva para el lector.

Opina que esto evidencia que la mayoría de los aspirantes no sintoniza con quiénes se informan a través de la web, aunque rescata tres casos “con piezas interesantes”.

Y cita las cuentas en Facebook de los presidenciables de los movimientos CREO y SUMA (Guillermo Lasso y Mauricio Rodas, en su orden), porque ilustran los planes de gobierno en gráficas e ideas concretas, y la de Twitter de Alianza PAIS, @PGPAIS2013 (que no es la misma del presidente Rafael Correa, que busca la reelección), porque reproduce las propuestas de forma concisa.

El coordinador de contenidos digitales del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), José Rivera, cree que las agrupaciones “no le están sacando partido” a estas herramientas y mantienen un “bajo nivel” de participación, porque aún es la precampaña.

Rivera estima que los postulantes –o quienes manejan sus cuentas– actualizan los mensajes un promedio de cuatro veces al día, lo cual contrasta con el parámetro considerado como alto, que es de 40 veces.

Torres piensa que no obedece al momento actual, sino a la errada percepción de que pocas personas pueden entrar a la red, por lo cual –infiere– los políticos no les dan a los medios digitales la misma importancia que a los tradicionales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que el 31,4% de la población ecuatoriana tiene acceso a internet, según un sondeo del uso de las tecnologías levantado a inicios del año.

Esto representa un incremento, porque en el 2008 el índice se ubicaba en el 25%.

La encuesta también revela que el 54,4% de quienes se conectan lo hace una vez al día, cuando en el 2008 la frecuencia era de una vez a la semana.

Y destaca que el segmento que más ingresa tiene entre 16 y 24 años (59,4%).

Los expertos consultados por este Diario coinciden en que Facebook es la herramienta más usada en el país y estiman –porque no hay datos oficiales– que hay más de 5 millones de usuarios activos mensuales, la mitad de los cuales revisa sus páginas todos los días.

El estratega Oswaldo Moreno reconoce la importancia de los espacios virtuales para transmitir un mensaje político, pero enfatiza que son un canal más, y que lo importante es el contenido. Por eso sugiere a los candidatos compartir temas que interesen a los electores.

“Ojo que en las redes sociales se da el fenómeno de ‘te sigo, pero no te voto’”, alerta.

Tomado de El Universo http://unvrso.ec/0004HPR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *