Timeline y varios programas para crearlos.

El time line o línea de tiempo ha surgido con la necesidad de poder contar historias o de dar un recorrido a través del tiempo para hablar de la trayectoria vital y profesional de alguien, hacer una cronología de algún hecho remarcable o simplemente añadir color a lo que se explica. Con la era digital crear estos ejes cronológicos resulta más fácil. Además, ahora se insertar elementos multimedia, feeds de redes sociales  y otras aplicaciones propias de la era de internet, las hace mucho más atractivas.

Actualmente, han surgido muchas herramientas ideadas para generar líneas de tiempo interactivas. Estas plataformas son ideales para periodistas, coordinadores de proyectos, historiadores, educadores y para todo el mundo en general, ya que todos nosotros llevamos un pequeño explorador del tiempo en nuestro interior.

 Xtimeline

Esta aplicación es útil para crear líneas de tiempo educativas, para la enseñanza de la historia y el debate sobre temas de actualidad. Para poder crear un timeline con este interfaz es necesario estar previamente registrado. La interfaz es rápida, y puedes compartir tus líneas con los demás miembros de la comunidad xtimeline, pero también se pueden incrustar en blogs y páginas web.

Después de crear la cuenta, ya se puede iniciar con el timeline. Lo primero que te piden es el nombre del time line, la dirección url, que se crea automáticamente a partir de escribir el nombre, el idioma y la descripción, estos datos son obligatorios para continuar con el siguiente paso. La creación de eventos es lo que sigue, de igual manera se necesita de un título, de una fecha y una descripción. Además ofrece la posibilidad de incluir imágenes.

Al inicio me pareció complicada, ya que mientras creaba los eventos no los podía ver en la línea de tiempo. Tenía que ir a otro enlace para previsualizar el timeline. Al final uno se acostumbra a esta herramienta. Esta aplicación permite seleccionar diferentes grados de privacidad y puede ser editada por varias personas e incluso dejarla en abierto para que cualquiera pueda ir añadiendo contenido.

Rememble

Esta web permite crear, compartir líneas de tiempo. Aunque al utilizarla no me pareció muy intuitiva, y los eventos se demoran al subir al timeline. La diferencia de este servicio con otros similares es que se puede agregarle imágenes, videos, audio, y otros contenidos. También podemos colaborar en la creación de líneas de tiempo junto con otros usuarios.

Otra característica importante del sitio es que nos permite obtener imagenes directamente de nuestra cuenta de Flickr o Twitter. Para empezar a utilizar este servicio tendremos que registrarnos gratuitamente.

Tiemtoast

Timetoast permite crear líneas de tiempo interactivas que pueden compartirse en cualquier lugar de la web. De igual forma que la anterior, esta aplicación requiere de un registro previo antes de su uso. Es una manera de compartir el pasado e incluso el futuro en pocos minutos y de una manera muy rápida y sencilla.

Para empezar a crear una línea del tiempo se abre un evento en donde añadimos título, fecha y una pequeña descripción que puede ir acompañada de enlaces y de una única fotografía que ilustrará cada evento. En este caso no es obligatorio la descripción, el título puede ir sólo o acompañado de una imagen. Esta aplicación consta de una previsualización del timeline, en donde fácilmente se puede ir editando los datos, con apenas un clic en el evento que deseemos cambiar o editar.

Las líneas del tiempo son públicas y permite personalizar el tamaño y el color de fondo, y también permite la creación de períodos de tiempo dentro de los cuales se incluirán los eventos correspondientes.

Timerime

Esta herramienta a diferencia de las anteriores está en castellano. Permite añadir imágenes, vídeos y enlaces. Es totalmente gratis aunque tiene una versión profesional de pago con la que se puede lograr algunos cambios en la apariencia, incorporar contenido desde una base de datos.

Al igual que  las demás se necesita de un registro anterior, ya registrados iniciamos con la creación del timeline, esta web tiene la previsualización en la parte superior y en la parte inferior se encuentra la ventana de datos, donde nos piden obligatoriamente colocar título, fecha y descripción, de igual forma tiene la posibilidad de añadir imágenes que acompañen al evento o bien que se coloquen en la parte inferior del mismo. Para subir las imágenes el proceso me pareció algo lento, pero tiene la opción de subir varias imágenes a la vez.

Las líneas pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varias personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *