Información de Ciencia y Tecnología en Medios digitales Ecuatorianos

José Rivera

Descargar informe  completo

Históricamente la Ciencia y Tecnología han sido tema de estudio y análisis en todas las épocas, desde los filósofos griegos, la edad media, el renacimiento, la edad moderna y en la actualidad donde es un factor fundamental de desarrollo.

La investigación científica y su aplicación tecnológica son hoy el motor de progreso para los países que las impulsan, no es una coincidencia que estos mismos países sean los que lideren tanto la economía, como la innovación y el desarrollo.

La Ciencia y la Tecnología tienen un gran impacto en el ámbito social para impulsar la igualdad, cohesión e integración de las personas en la sociedad, con su aporte promueve la reducción de la pobreza extrema y permite generar mejores oportunidades a quienes se integran a su uso y práctica.

La presencia de la ciencia en la sociedad es transversal, todas las actividades de una u otra forma han sido modificadas y tecnificadas por esta, de ahí que la ciencia es la base del mundo moderno del que disfrutamos hoy.

Su influencia no podía faltar en las actividades de comunicación, especialmente en los medios que ahora son más masivos y han tenido sus antecedentes de aplicación científica desde la imprenta, la transmisión de ondas de radio y televisión, y ahora con los medios digitales.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han revolucionado a los medios tradicionales que ahora usan Internet como una gran plataforma para mejorar su nivel de difusión y su trabajo informativo.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el trabajo de difusión de la investigación científica y en la promoción para la implementación y uso de las nuevas tecnologías.

Para determinar el interés y el nivel de difusión de información de Ciencia y Tecnología en los medios digitales ecuatorianos realizamos una investigación durante los meses de Mayo a Diciembre de 2011.

Buscamos conocer la relación entre medios, Ciencia Tecnología y Sociedad y su impacto en la vida de las personas así como y la importancia de difundir investigaciones y avances científicos y tecnológicos.

Para la realización del presente estudio se planteó la siguiente metodología:
Es indispensable que los medios que se incluyan en el estudio posean sección de Ciencia o Tecnología permanente, no se tomará en cuenta a los medios especializados en Ciencia y Tecnología ya que el objeto de estudio son medios noticiosos generalistas que posean secciones especiales con estos temas.

Los que no cumplan con este requisito aunque tengan un buen posicionamiento web no podrán ser parte del estudio, por lo cual, se procedió a escoger al medio que le siga en la lista y que cumpla con esta característica.

La muestra estuvó compuesta por dos medios de comunicación digitales-matriciales más visitados en cada tipo: periódicos, canales de Televisión, revistas y radios, en esta misma línea identificaremos a dos medios nativos digitales.

Los medios que participan en el estudio funcionan físicamente en Quito y Guayaquil y realizan cobertura de hechos noticiosos a nivel nacional.

Para seleccionar los medios a ser observados realizamos un ranking de los sitios tomando en cuenta la primera parte del modelo de análisis y resultados de aplicación en Cibermedios y web 2.0 con los siguientes parámetros:

• PageRank de Google: valora la visibilidad de un sitio web mediante una puntuación que va de 0 a 10, siendo 10 la puntuación óptima.

• TrafficRank de Alexa: determina la popularidad de un sitio web, asignándole una posición en el ranking mundial y nacional, en Alexa la puntuación óptima sería 1, es decir, ser la página más popular (visitada) del mundo. Una página es más popular cuanto menor es su TrafficRank.

• Número de enlaces que recibe cada sitio web según Yahoo!: cuanto mayor es el número de enlaces que recibe más probable es que aparezca entre los primeros resultados recuperados por un motor de búsqueda. Por tanto, un número elevado es muy positivo.

• Número de páginas web indexadas por Yahoo! de cada sitio http://siteexplorer.search.yahoo.com/e1/ : esta medida nos permite conocer cuán tas páginas de un sitio web son visibles para este buscador y en consecuencia cuántas pueden ser recuperadas por el buscador. De nuevo es muy positivo un elevado número.

• Adicional como iniciativa propia incluimos en los parámetros Google Trends para analizar la cantidad de búsquedas y visitas del sitio durante el 2010.

• Esta observación de los sitios de medios digitales en Ecuador se realizó la semana del 23 al 28 de mayo de 2011.

Dentro de los sitios observados se realizó la selección de los dos mejores puntuados obteniendo la siguiente muestra:

• Matriciales Impresos: El Universo y El Comercio
• Matriciales televisivos: RTU
• Matriciales radiales: Multimedios106, Centro
• Matriciales revistas: Vistazo, Líderes
• Nativos Digitales: Infórmate y punto y Confirmado

En cada medio digital se realizó el seguimiento diario de las publicaciones realizadas durante todo el mes incluidos los sábados y domingos.

Los principales criterios a observar en este análisis de contenido fueron:
a) Cantidad
b) Géneros
c) Actualización
d) Valoración
e) Lenguaje
f) Extensión
g) Fuentes
h) Temas y tendencias

A).- Cantidad
Determinar la cantidad de notas en el periodo planteado y el nivel de actualización de contenidos.

B).-Géneros
Buscamos determinar cuáles son los géneros periodísticos más usados para la información de Ciencia y tecnología.
1. Noticia
2. Reportaje
3. Entrevista
4. Crónica
5. Reseña
6. Opinión
7. Cortos

C).- Actualización
Dentro de la sección de Ciencia y Tecnología:
1. Varias veces al día
2. Diario
3. Semanal
4. Mensual

D).- Valoración
Es importante además determinar cuál es la valoración, positiva o negativa, que reciben las notas de Ciencia y Tecnología, por parte de los redactores y del medio de comunicación, para esto usaremos las siguientes categorías:

1. Positiva A Favor (+)
Cuando el segmento es favorable al Protagonista, Actor o Tema.
2. Neutro (0)
Cuando el segmento no contiene carga valórica, o cuando siendo polémico da con ecuanimidad igual espacio a las partes en conflicto.
3. Negativa En contra (-)
Cuando el segmento es desfavorable al Protagonista, Actor o Tema.

E).- Lenguaje
Mediante este parámetro podremos determinar si se hacen esfuerzos por facilitar el entendimiento de la información de Ciencia y Tecnología, es decir si se apela al uso de lenguaje cotidiano para explicar temas que tienen términos técnicos y que explicarlos conlleva cierta complejidad.

F).- Extensión
Contabilizando los caracteres empleados para publicar la información también podremos determinar la extensión y por tanto el esfuerzo en la elaboración para estas notas, para esto utilizaremos el contador del procesador de textos.

G).- Fuentes
También podremos establecer las principales fuentes informativas de las notas publicadas y cuáles son las fuentes locales que permiten dar a conocer la investigación e innovación local.

H).- Temas
Mediante la observación podremos determinar los principales temas de interés para los editores de la sección y establecer tendencias informativas de Ciencia y Tecnología en los medios digitales de nuestro país, para esto nos vamos a basar en la metodología de la investigación: “La ciencia en los telediarios de Brasil y Ecuador”.

La metodología que vamos a usar es la de Rubbo donde se establecen los principales ejes temáticos a ser observados:

“Ciencias exactas y de la tierra (incluyen piezas sobre física, química, matemática, ciencias espaciales,…)

Ingenierías y Tecnologías, piezas que están relacionadas a la aplicación tecnológica, por ejemplo, robótica, Internet, Telefonía Celular, Redes y Telecomunicaciones OJO: Internet, celular etc. no necesariamente entran en tecnología. Por ejemplo, una noticia sobre el uso del celular en el tráfico, causando accidentes, entraría como salud pública, así como una noticia acerca de la adicción a la internet entraría como salud pública.
Ciencias agrarias
Ciencias biológicas (excluye las noticias que tratan de salud o de medicina)
Ciencias ambientales
Medicina y salud
Ciencias sociales y humanidades [incluye Economía y Gestión, Ciencias Jurídicas y Ciencias Políticas, Sociología, Antropología, Demografía y Geografía, Ciencias y Políticas de la Educación, Ciencias del Lenguaje, Ciencias de la Comunicación, Filosofía, Historia (incluye Historia de la Ciencia)
Ciencia y Tecnología como un todo (noticias que no se refieren a un campo en particular, pero sí a la ciencia de forma general. Incluye política científica y divulgación científica)
Otros se indicará cuál)”

Para determinar los temas relevantes de ciencia y tecnología en la agenda de los medios digitales ecuatorianos se filtraron los temas y mediante una revisión manual se obtuvieron los resultados y se determinó las tendencias.

Principales resultados
Los medios digitales Ecuatorianos en el periodo de observación de 30 días durante junio de 2011 publican un total de 442 informaciones en sus secciones específicas de Ciencia y Tecnología, de este total un 60% de informaciones publicadas pertenecen a los medios matriciales digitales de los diarios más grandes del país que son El Universo y El Comercio y el resto se reparten entre los medios de la muestra, destacando de entre ellos el sitio de RTU un medio televisivo noticioso, Multimedios 106 en radio, el semanario Líderes también perteneciente al Diario El Comercio y el portal Infórmate y Punto representando a los medios nativos digitales.

Gráfica 1 Total de publicaciones de Ciencia y Tecnología en Medios digitales Ecuatorianos

Fuente: Investigación propia

Cantidad, fuentes y carácter de las notas de Ciencia y Tecnología
Indiscutiblemente los medios digitales matriciales, es decir, los que vienen de un medio analógico con presencia en Internet son los que publican mayor cantidad de información de Ciencia y Tecnología, estos medios dentro de sus versiones físicas tienen secciones o programas especializados que se dedican a abordar esta temática y actualizan permanentemente la información.

Gráfica 2 Medios digitales que más publican información de C&T

Fuente: Investigación propia

El medio que más publica información sobre Ciencia y Tecnología en el periodo observado es el diario El Comercio, el día que más informaciones publica es 11 noticias, la mayoría de las notas periodísticas y reportajes de este diario provienen de agencias internacionales como ANSA, DPA, REUTERS, AFP, GDA, y cuando reedita la información de varias fuentes solo cita como “agencias”; medios internacionales como: La Nación El Comercio de Perú, El Mercurio; Blogs como «La Columna Quinta»; De Lunes a Viernes este sitio publica noticias de carácter internacional, los fines de semana priorizan los temas locales con amplios reportajes y editoriales que en total suman 11 y que analizan los temas de actualidad científica y tecnológica en relación a la población ecuatoriana, lo que constituye un aporte para entender de mejor forma los procesos tecnológicos en el contexto local.
En el caso del diario El Universo tiene una sección específica de tecnología y llega a publicar 120 informaciones y hasta 8 notas diarias en estas temáticas con diversidad de fuentes, especialmente agencias informativas como: AFP, REUTERS, AP, EFE y algunas páginas especializadas.
En este medio, la mayoría de publicaciones vienen de las agencias internacionales como: AFP, REUTERS, EFE, AP, páginas especializadas como: BBC, neomundo.com.ar, Publicaciones, Celularis.net, cnet.com, para sus cortos, un formato muy frecuente en este diario, que recoge rankings de videos más vistos, usuarios o temas de twitter, y videojuegos usan páginas oficiales como: Youtube.com, Twitter o páginas especializadas de videojuegos aunque no citan cuales.
Durante el mes de observación publican una sola información con enfoque tecnológico local que aborda el uso de los videojuegos por parte de los ecuatorianos y sus familias, también presentan un video sobre la Televisión por Internet elaborado por los miembros de la redacción dando un total de 2 notas locales.

Entre resultados obtenidos de este estudio llama la atención que sea un canal el canal de televisión RTU el que publique gran cantidad de información de Ciencia y Tecnología ubicándose con sus 85 informaciones por detrás de los medios impresos más grandes del país, esto puede deberse a que este medio es eminentemente noticioso tanto en su programación televisiva cuanto en su sitio de Internet.
La información la obtiene de una infinidad de fuentes de Internet entre las que destacan: Cisco, el Pais, Aesoft, Intel, El Nacional, EFE, Agencia Noticias Taiwan, BBC Mundo, CNN, Cnet, Democracynow, Univisión, infobae, Dayli Mail, Google News, Eset, Actualidad.rt, Yuyak, Apple, embajada USA, Bloomberg, Techcrunch, Embajada americana, y boletines oficiales de las marcas.

En cuanto a las noticias locales solamente recoge una información que hace referencia al lanzamiento del catálogo de software 2011 de la Asociación Ecuatoriana de Software.

El portal de la radio 106.9 fm, Multimedios 106, se ubica en cuarto lugar entre los medios matriciales observados que publican diariamente información de Ciencia y Tecnología, hay que destacar que incluye en su portal dos secciones específicas para estos temas, tecnología y otra denominada Ojo Científico para los temas de Ciencia .
Tiene un total de 47 publicaciones en el periodo de observación, publica todos los días de la semana excepto los sábados, incluso llegando a registrar hasta 3 publicaciones en un solo día.
Las principales fuentes informativas de este sitio son: portales especializados: Itespresso, Uberbin, Geekets, Medios digitales: El Economista Colombia, Comercio Perú, La Republica, El Pais, Dewtche Welle, ABC, Pcworld, Mycomputerproine, El Periódico, El Universal, Revista de Ciencias , El mundo, La Voz, awissinfo, mx.ibtimes, Univisión y Agencias como: EFE y AFP.

Un 99% de las notas publicadas son de carácter internacional, recogen temas más tecnológicos aunque no descuidan los temas científicos
El aporte de este medio en temas locales es nulo, a pesar de que realizan entrevistas en temas de ciencia y tecnología dentro de los espacios radiales no utilizan eso como insumo para alimentar la información en la web de estas secciones.
Durante el mes de observación este medio publica una sola información de carácter local que hace referencia al evento de Tecnología y Ciencia Campus Party a realizarse en Ecuador, en donde recoge una breve panorámica histórica del evento e invita a ganar pases de cortesía de dicho evento.

La revista semanal impresa Líderes enfocada a temas de economía y negocios pertenece al grupo el Comercio y desde el 2008 cuenta con su sitio web tiene un total de 23 publicaciones de Ciencia y Tecnología en el periodo de observación, la periodicidad de las publicaciones en este medio es semanal con un máximo de 9 y un mínimo de dos, el día en que se realizan las publicaciones es el lunes en que también circula la revista impresa con el diario El Comercio.
Las principales fuentes informativas de este medio son las agencias internacionales como: AFP, REUTERS, ANSA, DPA, Especialistas en software y Hardware y cuando las notas son propias las cita dentro de la nota.
De las 23 notas que publica tiene 5 que pertenecen al ámbito local y abordan temas principalmente de empresas que tienen su ámbito de acción enfocado a la tecnología, consultas técnicas y como la tecnología impacta en la economía de las personas ciudades.

Infórmate y punto es un medio nativo digital que tiene un total de 12 publicaciones en el periodo de observación, la periodicidad de las publicaciones que se hacían en este medio es semanal con un máximo de dos y un mínimo de una, los días de actualización que se pueden identificar son Lunes Miércoles y Jueves e incluso los domingos.
Las fuentes que utiliza son medios como: El Mundo, El País, ABC, portales como Yahoo.com, agencias como AFP Europa Press, Especialistas como Psicólogos agencias como NASA y en lo local información del SENATEL y el Gobierno Ecuatoriano.
Durante el tiempo de observación publica 3 noticias de carácter local y 9 de carácter internacional que dado el número total de publicaciones si representa un buen porcentaje de temas con tinte local.

En el medio nativo digital Confirmado encontramos un total de 5 publicaciones en el periodo de observación, la periodicidad de las publicaciones que se hacen en este medio es semanal con una sola publicación, no existe un patrón en el día de actualización de las publicaciones.
Las fuentes que utiliza este medio son principalmente información de medios como La Hora (Ecuador), BBC e instituciones como SOLCA, OMS, IARC (Investigación Cáncer) en otras notas no cita fuentes.
En cuanto a las noticias locales solamente publican una de ciencia que hace referencia al cáncer de piel y su alta incidencia en Ecuador, en la sección denominada Ciencia publican indistintamente notas de Ciencia y Tecnología dando más prioridad a notas sobre investigaciones científicas.
La revista de publicación quincenal Vistazo tiene un total de 3 publicaciones en el periodo de observación, la periodicidad con la que se actualizan las publicaciones en este medio es quincenal con un máximo de dos actualizaciones y mínimo una, el día en que se realizan las publicaciones coincide con el día que circula la revista impresa.

Radio Centro portal de Internet publica una sola noticia de astronomía en el periodo de observación, la periodicidad de las publicaciones que se hacen en este medio es mensual con un máximo de una sola al final del mes.

Como conclusión podemos señalar que las principales fuentes de información quw podemos distinguir que los medios usan principalmente agencias informativas internacionales y para la información local consultan a; universidades; sociedades científicas; centros, institutos de investigación y expertos médicos; empresas; publicaciones o sin fuentes declaradas. En este punto, hay que tener en cuenta que cada texto puede contener varias fuentes de diferentes tipos.

En el siguiente cuadro podemos revisar cómo se distribuyen las publicaciones Nacionales e internacionales por cada medio y donde se aprecia claramente un mayor peso a las notas de Ciencia y Tecnología internacionales por sobre las locales.

Gráfica 3 Total de publicaciones de C&T por cada medio digital

Fuente: Investigación propia

Núcleos temáticos de Ciencia y Tecnología

Los medios Ecuatorianos tienen sus prioridades al momento de elegir la información que se publica en sus secciones de Ciencia y Tecnología.

En los resultados se puede observar una marcada tendencia a priorizar los temas que tienen que ver con Ingenierías y la aplicación tecnológica, por ejemplo, robótica, Internet, Telefonía Celular, Redes videojuegos y Telecomunicaciones, en donde se excluyen las notas que se relacionan con los efectos que tienen los dispositivos en el cuerpo humano o adicciones a internet ya que son temas de salud y medicina.

Gráfica 4 Temas de C&T más publicados en medios digitales

Fuente: Investigación propia

Entre los temas más abordados también están las Ciencias exactas y de la tierra en donde se incluye información sobre Física, Química, Matemática, ciencias espaciales, y Astronomía con un 9% del total de publicaciones realizadas en el mes de observación.

Si revisamos por cada medio los temas que publican vamos a encontrar muchas coincidencias en la agenda informativa y en los ejes en los que se enfocan.

En el Diario El Comercio podemos determinar que las noticias con mayor número de publicaciones son las de Ingenierías y Tecnologías con un total de 102, una gran cantidad de esas noticias hacen referencia a: Seguridad en Internet, Redes Sociales, Dispositivos especialmente celulares, tabletas, videojuegos, computadores, y nuevos servicios en Internet como computación en la nube.
El segundo lugar lo ocupan las Ciencias Exactas y de la Tierra, principalmente las de noticias sobre Astronomía, Aeronáutica.
Las notas de Ciencias Sociales y Humanidades que abordan están relacionadas con la propiedad intelectual y patentes sobre los inventos, conflictos étnicos y software.

En el sitio del diario El Universo también determinamos que las noticias con un mayor número de publicaciones son las de Ingenierías y Tecnologías, una gran cantidad de esas noticias hacen referencia a: Ciberataques, Seguridad en Internet, Nuevos servicios de Internet, Redes sociales, videojuegos, consolas y nuevos dispositivos.
El segundo lugar lo ocupan las Ciencias Exactas y de la Tierra principalmente las de noticias del espacio: Transbordadores, exploración espacial y aeronáutica.
El siguiente ítem es el de notas de salud e investigaciones que aporten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el sitio web de RTU determinamos que las noticias con mayor número de publicaciones son las de Ingenierías y Tecnologías con un total de 67, una gran cantidad de esas noticias hacen referencia a seguridad en Internet, redes sociales, dispositivos especialmente celulares, tabletas, computadores, vehículos, software nuevos servicios de Internet.
El segundo lugar lo ocupan las Ciencias exactas y de la tierra principalmente las de noticias sobre energías alternativas e investigaciones en ese sentido.
Las notas de Ciencias Ambientales ocupan el tercer puesto y hacen referencia a noticias sobre astronomía.

En Multimedios 106 podemos nuevamente las noticias con mayor número de publicaciones son las de Ingenierías y Tecnologías con un total de 18, una gran cantidad de esas noticias hacen referencia a dispositivos especialmente celulares, tabletas, computadores, videojuegos, seguridad en Internet, software, servicios de Internet y redes sociales
El segundo lugar lo ocupan las Ciencias Sociales y Humanidades principalmente las de noticias sobre con información sobre antropología, paleontología.
Las notas de Medicina y salud y Ciencias Ambientales igualan con 5 publicaciones cada una y hacen referencia a temas como el impacto de los dispositivos en nuestro cuerpo o los temas judiciales de derechos y patentes sobre las invenciones y el acceso a Internet como un derecho.

En el semanario Líderes determinamos que las noticias con mayor número de publicaciones son las de Ingenierías y Tecnologías con un total de 15, una gran cantidad de esas noticias hacen referencia a dispositivos especialmente: celulares, tabletas, computadores, seguridad en Internet y nuevos servicios de Internet.
El segundo lugar lo ocupan las Ciencias Ambientales principalmente las de noticias sobre combustibles y energías alternativas.

En las notas de Medicina y Ciencias Sociales y Humanidades de las que publica una de cada una hace referencia a la adicción de Internet en los jóvenes y disputas legales por patentes en el ámbito jurídico

En la revista Vistazo se determina nuevamente que las noticias con mayor número de publicaciones son las de Ingenierías y Tecnologías con un total de 2, y hacen referencia a dispositivos celulares e Internet.
El segundo lugar lo ocupan la nota de Medicina y Salud que aborda el impacto de los dispositivos en nuestra salud.

En el medio digital Infórmate y Punto las noticias con mayor número de publicaciones son las de Ingenierías y Tecnologías con un total de 11, que hacen referencia a seguridad en Internet, dispositivos celulares.

En Confirmado podemos determinar que las noticias con mayor número de publicaciones son las de Medicina y Salud con un total de 4, noticias que hacen referencia a salud sobre investigaciones de Cáncer y el efecto de los dispositivos electrónicos en nuestro cuerpo.
El segundo lugar lo ocupan las Ciencias Ambientales principalmente las de noticias sobre la vida marina

En el sitio de Radio Centro la única nota pertenece a Ciencias exactas y de la tierra y hace referencia a astronomía y cuenta el descubrimiento del objeto más brillante descubierto hasta ahora.

Principales temas de Ciencia y Tecnología en los medios digitales de Ecuador.

Para determinar los núcleos temáticos de Ciencia y Tecnología que tienen mayor presencia y seguimiento en los medios de comunicación digitales de Ecuador seleccionamos un conjunto de palabras clave y determinamos su aparición en los documentos que componen nuestra base de análisis.

De la observación realizada podemos entonces determinar que los temas que más prevalecen en la agenda de los medios de comunicación digitales que integran secciones de Ciencia y Tecnología en Ecuador son:

• Internet y ataques informáticos
• Seguridad informática
• Redes Sociales
• Dispositivos (móviles, tabletas y Computadoras)
• Consolas y videojuegos
• Servicios Internet
• Misiones espaciales y descubrimientos en el espacio
• Salud cáncer y dispositivos
• Energías renovables
• Combustibles alternativos.
• Patentes y derechos
• Software computadores y teléfonos

Como podemos observar, los ciber-ataques y la seguridad en Internet son los temas «estrella» de la Ciencia y Tecnología en los medios estudiados, las novedades de las redes sociales no se quedan atrás seguidos muy de cerca por los dispositivos y los video juegos, algo de importancia también tienen los temas de salud energías renovables y los temas de patentes y derechos y los de sistemas operativos para computadores y celulares que ingresan en el último lugar.

Géneros periodísticos más usados para abordar la información de Ciencia y Tecnología
Los géneros periodísticos que más prevalencia tienen al momento de presentar la información de Ciencia y Tecnología en los medios ecuatorianos son la Noticia y el Reportaje.
El diario El Comercio explora los géneros de entrevistas, reseñas, y en menor porcentaje los cortos, la opinión de su editora y una sola reseña.
Lo destacable en este diario es el único que explora el género periodístico editorial, Andrea Rodríguez, editora de la sección es la encargada de analizar los temas más relevantes cada 15 días en artículos interesantes y fáciles de digerir.
Una particularidad destacable de formatos en el Diario El Universo es el uso frecuente de los cortos, usados para presentar el ranking de videos más consumidos en Youtube, videojuegos más demandados y los usuarios o tendencias en la red social Twitter.
El semanario Líderes también usa los cortos, donde presentan la información en frases, y otros destacables son las reseñas y la entrevista.
Multimedios 106 presenta una sola opinión y una sola reseña.

Gráfica 5 Géneros periodísticos de los medios digitales en información de C&T

Fuente: Investigación propia

Lenguaje de los artículos de Ciencia y Tecnología

La utilización de un lenguaje sencillo y fácil de comprender es básica al momento de presentar información de Ciencia y tecnología, el uso del lenguaje determina la facilidad con la que los lectores van a digerir la información.

La mayoría de información publicada en los medios Ecuatorianos viene de agencias y medios internacionales por lo que el lenguaje está adaptado en un 98%, sin embargo las notas locales que publican y que son pocas también cumplen con este parámetro.
El porcentaje de notas con lenguaje técnico y mixto es muy bajo llegando a ubicarse en un 1%.
Dentro del estudio se determina que en algunos medios como El Comercio, Líderes y Multimedios 106 existe un 100% de adaptación del lenguaje y el resto de medios lo cumplen en un alto porcentaje.

Gráfica 6 Lenguaje usado en los medios digitales para notas de C&T

Fuente: Investigación propia

Tono valorativo de la información de Ciencia y Tecnología

Otro de los aspectos analizados en este estudio fue la valoración de los textos periodísticos en su tono valorativo, que puede ser positivo, negativo o neutro en función del carácter valorativo que ha expresado el redactor en el texto, y como aparecen los protagonistas de la información.
El siguiente cuadro muestra la comparación entre los porcentajes de valoración positiva, negativa y neutra correspondientes a cada tipo de fuente.

Gráfica 7 Valoración de las notas de C&T en los medios digitales Ecuatorianos

Fuente: Investigación propia

En los medios se puede apreciar un gran porcentaje de información con carácter positivo, donde la información presentada hace referencia a los aportes que brinda la Ciencia y la Tecnología en la vida de las personas.

En un 40% los textos tienen un carácter neutro y presentan información equilibrada buscando confrontar las fuentes informativas y no toman una posición respecto a la información que presentan.
Sin embargo, la información con valoraciones negativas tiene un 14% que no deja de ser importante al momento de recibir información de Ciencia y Tecnología por la percepción que puede generar en los lectores.

Formato noticioso
En cuanto al formato la mayoría de las notas se presentan solamente en texto, seguidas del formato que integra texto y foto, una en menor proporción texto acompañado de video y en igual proporción integra texto foto y además video, existe muy poca integración de Hipertextexto, y en muy pocas invocan a la interactividad.
Si bien no están publicados dentro de la sección de Ciencia y Tecnología El Comercio presenta en su portada videos realizados por sus periodistas donde abordan varios temas incluyendo los de tecnología.

El diario El Universo también explora una forma creativa de presentar su información mediante la realización de videos explicativos como el que explica cómo funcionan los servicios de televisión por Internet en el que de una forma clara y sencilla a través de caricaturas logra su objetivo.

En el sitio del canal RTU la mayoría de las notas se presentan solamente en texto y foto, muy pocas notas integran videos a pesar de ser un medio televisivo lo cual llama la atención, en muy pocas notas integra hipertextualidad.

Gráfica 8 Formatos Más usados en la Información de C&T

Fuente: Investigación propia

La importancia que una noticia tiene en los medios se puede medir en base a diferentes criterios, por ejemplo, su localización en el sitio, la extensión que cubre el texto, tratamiento gráfico, etc. En nuestro caso, hemos determinado la importancia de los textos según su extensión, medida en número de palabras, aprovechando las ventajas del manejo de fuentes en formato electrónico. Así determinamos que en cuanto a la extensión de la información de Ciencia y Tecnología el texto más corto encontrado en el estudio fue una noticia de 83 caracteres y el más largo fue un reportaje de 1695 caracteres.

Principales conclusiones

En años recientes Investigar sobre medios de comunicación social en Internet es cada vez más frecuente, esto por la importancia y el crecimiento que ha tenido este sector de los medios tanto en oferta como en demanda, de ahí nuestra intención de aclarar el panorama con los medios de nuestro país.

En este estudio analizamos los contenidos de Ciencia y Tecnología de los medios digitales locales y llegamos a estas conclusiones a las que llegamos en nuestro estudio son:

1.- Los temas de Ciencia y Tecnología son cada vez más importantes en los medios de comunicación analizados, en la mayoría de medios hay actualización constante y en algunos casos es diaria, llegando a generar una gran cantidad de publicaciones semanales y mensuales.

2.-Los géneros periodísticos más usados son la Noticia y el Reportaje, algunos medios en menor porcentaje exploran la entrevista los cortos y la opinión.

3.- A pesar de lo polémico de algunos temas la valoración de la información publicada es mayoritariamente positiva, sin embargo la valoración negativa también es importante y una pequeña cifra de valoración neutra que deja que el usuario saque sus propias conclusiones sobre el tema planteado.

4.- El lenguaje en que se presentan las notas es mayoritariamente adaptado, se hace un esfuerzo por publicar la información en términos fáciles y digeribles por el lector a pesar de la complejidad del tema abordado.

5.- La extensión de la información varía de acuerdo al género periodístico utilizado, se llega a determinar que la noticia es el formato más corto con 83 palabras y el más largo es el reportaje con 1696 palabras.

6.- Las principales fuentes informativas de los medios digitales ecuatorianos son las agencias de información internacionales, la investigación y publicación de temas locales es baja y los regionales son inexistentes.

7.- Los hechos noticiosos llamativos o interesantes condicionan la agenda mediática de Ciencia y Tecnología. Podemos determinar que hay una tendencia a recoger principalmente hechos internacionales que generen impacto en la sociedad.

8) Los contenidos publicados en temas de ciencia y Tecnología se organizan
en torno a cuatro núcleos temáticos: Ingenierías y tecnologías, Ciencias exactas y de la tierra, Ciencias sociales y humanidades, medicina y salud, ciencias ambientales.

9) Los temas más importantes en los medios digitales ecuatorianos son: Internet y ataques informáticos, Seguridad informática, Redes Sociales, Dispositivos (móviles, tabletas y Computadoras), Consolas y videojuegos, Servicios Internet, Misiones espaciales y descubrimientos en el espacio, Salud cáncer y dispositivos, Energías renovables, Combustibles alternativos, Patentes y derechos, Software computadores y teléfonos.
Fue oportuno realizar un trabajo que reuniera y analizara, un conjunto de datos que permitan conocer, con una visión global y específica, el estado del arte de la información de Ciencia y Tecnología en los medios de comunicación digitales Ecuatorianos.

Los temas de Ciencia y Tecnología tienen dentro de los medios analizados un lugar de importancia creciente, posicionándose como un área de interés informativo constante que cuenta con sus secciones propias.

El número de noticias científico-tecnológicas recogidas en los medios digitales ecuatorianos estudiados pone de manifiesto el gran alcance y la influencia que están tendiendo estos temas en la agenda informativa, determina además la creciente demanda que existe en el mercado por acceder a información científico- tecnológica desde fuentes formales como los medios de comunicación.

Las secciones y los espacios para divulgación dentro de los medios digitales se están incrementando y tienen una frecuencia regular de publicaciones, por lo que se puede concluir que existen personas o equipos dedicados a monitorear, investigar y dar seguimiento a estos temas.

Podemos determinar mediante este estudio que existe un interés marcado por abordar los temas de Ciencia y Tecnología en la agenda de los medios.

Existe interés de los visitantes de estos sitios por conocer sobre estos tema de lo contrario esas secciones estarían descuidadas, poco actualizadas o se habrían cerrado, sin embargo el estudio demostró lo contrario.

Se aprecia una mayor preocupación por dar un tratamiento adecuado a la información de tecnología, se hace seguimiento a los temas se profundiza y se publica regularmente, siendo la categoría que más publicaciones tiene en los medios de comunicación digitales.

Se determina en esta investigación que tratan como temas aislados a la ciencia y la tecnología, mientras existen secciones específicas de tecnología los temas de ciencia son abordados en secciones como salud o actualidad.

Como conclusión final podemos decir que la Ciencia y Tecnología están ganando espacios importantes tanto en los medios digitales como en la sociedad ecuatoriana.

Recomendaciones

A partir de las conclusiones obtenidas en la investigación podemos realizar las siguientes recomendaciones:

Fortalecer las secciones de Ciencia y Tecnología de los medios digitales ecuatorianos con la inclusión de temas locales, investigados y producidos por periodistas.

Identificar los intereses de las audiencias mediante encuestas y compararlas con las estadísticas de visitas de las secciones específicas de Ciencia y Tecnología.

Capacitar a los comunicadores de Ciencia y tecnología, prepararlos para abordar de manera adecuada los temas científicos y tecnológicos.

Dividir la sección existente de algunos medios que está bajo la denominación de Tecnología y generar 2 secciones independientes y muy visibles la una bajo el nombre Ciencia y la segunda que mantenga el nombre Tecnología.

Mayor diversidad de contenidos que aborden otras ciencias y no se concentren solamente en contenidos de tecnología.

Investigar, abordar y dar seguimiento a temas de ciencia y tecnología con contenidos locales.

Explorar otras opciones para presentar contenidos, la multimedia no es muy usada en los contenidos de Ciencia y Tecnología y el potencial del video no es aprovechado.

Explorar otros géneros periodísticos con mayor intensidad para brindar información con distintos enfoques y estructuras.

Establecer opciones de interactividad donde sean los usuarios los que propongan los temas de ciencia y Tecnología a ser tratados.
De ahí que es importante que los administradores o los productores de contenidos periodísticos web, por lo menos generen espacios para la reflexión de temas científicos despertando el interés por otros temas relevantes para la sociedad en su conjunto.

Con estos espacios podemos generar interés de los visitantes e incluso si los temas son bien abordados podremos fidelizarlos al medio digital.

Se planteo el estudio convencido de que conocer y difundir la Ciencia, la Tecnología constituyen la base de la Innovación y son un instrumento fundamental para lograr un mayor nivel de bienestar.

Mediante las estadísticas obtenidas en varios servicios determinamos cuales son los Y, finalmente obtendremos una muestra de medios digitales ecuatorianos para realizar un análisis de contenidos en el ámbito específico de publicaciones que obedecen a temas de Ciencia y Tecnología.
El aporte social de esta investigación viene desde los posibles cambios en el tratamiento de la información y el interés de los medios en empezar a informar con mayor intensidad estos temas.

 

3 comentarios en “Información de Ciencia y Tecnología en Medios digitales Ecuatorianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *