¿Televisión pagada, piratería o monopolio? Julio Cesar Hidalgo, Hugo Carrión


Con la participación de Julio César Hidalgo, director de investigación de la Superintendencia de Telecomunicaciones del Ecuador (Supertel), y Hugo Carrión, de la fundación Imaginar, el jueves 2 de agosto se realizó el debate sobre la televisión pagada, el monopolio y la piratería, a través del portal www.ciespal.net. con la moderación del periodista José Rivera.

En su intervención, Julio César Hidalgo informó que, sobre el uso ilegal de decodificadores de televisión en el Ecuador, las empresas legalmente establecidas y que ofertan la televisión por cable pierden alrededor de un millón de dólares y que la Supertel está preocupada por estos delitos de robo de servicios de telecomunicaciones, que violentan los artículos 25 y 325 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Precisó que no existe ley que permita detener en la cárcel a los ciudadanos, como se mal informó a través de la prensa, y que la campaña que desarrolla la Supertel quiere actuar sobre el problema social de la piratería.

Por su parte, Hugo Carrión aclaró que no defiende la piratería sobre las señales de televisión pagada en el país, pero que la existencia de un monopolio privado en la televisión por suscripción ha generado una distorsión en dicho servicio que es muy caro.

Recordó que el artículo 17 numeral 3 de la Constitución del Ecuador prohíbe la existencia de monopolios y que Directv tiene el 25% de suscriptores en el país, por lo que expresó su extrañeza de que la Supertel defienda el derecho de este tipo de empresas, y no se preocupe por defender a los usuarios de la televisión pagada en temas de calidad, costos, seguridad del servicio.

La televisión pagada es un modelo de negocios, agregó, y por sus costos debería pensarse en la gratuidad del servicio o en ofrecer paquetes de 30 canales por cinco dólares, lo que la volvería asequible y se dejaría de incentivar la denominada piratería.

Luego de las dos exposiciones se abrió el debate con las réplicas y preguntas de quienes siguieron el programa a través del portal del CIESPAL y citaron el evento mediante el hashtag #TVlibre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *