Facebook marcó el eclipse de Hi5 desde diario El Comercio

Diego Maldonado. Redactor Elcomercio.com 13:54 Martes 04/02/2014

hi52006Redes sociales que crecieron junto a la ahora gigante empresa de Mark Zuckerberg, pero quedaron atrás, al punto de necesitar registrar sus propios usuarios con una identidad de Facebook. Este es el caso de Hi5, una red social que nació en el año 2003, apenas un año antes de Facebook, y logró posicionarse primero en algunos países latinoamericanos, entre ellos el Ecuador. No obstante, perdió protagonismo al tiempo que Facebook empezó a ganarlo. Como también sucedió con otras redes sociales como MySpace, Friendster y hasta el difunto MSN Messenger.

Encontramos algunas razones. La popularidad de Facebook es indiscutible, sobre todo si se compara las cifras exponenciales que tuvo en un período clave: 2006-2008. Un estudio de comScore.com, un portal dedicado a medir rankings de redes sociales, reveló un boom en el crecimiento mundial de registros en Facebook en este período clave. Entre junio del 2006 y junio de 2007, la cifra de usuarios de Facebook pasó de 14,08 a 52,17 millones de usuarios mayores de 15 años.

Esto quiere decir un crecimiento de un 270%. Hi5, que en 2006 tenía 18,1 millones de usuarios (casi 4 millones más que Facebook), solo alcanzó hasta los 28, 17 millones de usuarios. Para el año 2008, el mismo estudio determinó que Facebook triplicó su número de usuarios a 132,105 millones y pasó a primer lugar entre las redes sociales con más usuarios en el mundo. MySpace que había sido hasta eso momento la red social más popular, solo creció un 3% en un año (117,582 millones de usuarios) y pasó a segundo lugar.Hi5 se quedó con un lejano el tercer lugar, con 56,36 millones de usuarios.

José Rivera, consultor y docente de comunicación digital, resalta dos etapas que diferencian a Facebook de Hi5. El famoso muro de Facebook determinó que se pueda ‘compartir’ contenido que había en la Internet, es decir información en textos, fotos, videos, etc.

Hi5 no se inclinó por esta dinámica, más bien se concentró en trazar un perfil de los usuarios y desarrollar herramientas para personalizarlos. La innovación de Facebook incentivó a los usuarios a generar sus propios contenidos y publicaciones para compartirlos. Entonces la dinámica tomó otro rumbo, ahora los perfiles estaban identificados de acuerdo a los contenidos que compartían, así se generaba la reputación o identidad digital, más que por las descripciones de gustos o estados de ánimo.

Otro de los grandes impulsos que determinó el éxito de Facebook es el impacto en el Marketing. Así lo resalta Alfredo Velasco, director de Marketing de Incom, una agencia especializada en Internet Marketing y Social Media. Facebook fue pionero en mostrarse como una herramienta de comunicación, sobre todo porque instituciones que dieron un sentido a su uso, en el desarrollo de imagen y comunicación. A partir de esta oportunidad se generaron empleos como los Community Managers. Velasco explica que una de las ventajas que determinaron un éxito de Facebook sobre Hi5 fue que ofrecía mayor privacidad y una el manejo rápido de un interfaz más limpia, sin consumir más recursos. Por otro lado, señala que Hi5 tenía como objetivo migrar a ser una plataforma de juegos, lo que distanció de la dinámica de Facebook que apostó por potenciar la capacidad de distribuir contenido. Todo esto determinó que se genere una comunidad más numerosa y potente.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO, Contexto original .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *