25 años de internet. Ciespal se una a la celebración

web0Hoy 12 de marzo, se cumplen 25 años de internet. Hace un cuarto de siglo venimos acompañando, de manera creciente, nuestras actividades diarias con la posibilidad de conectarnos con cualquier otro punto del planeta, cada vez, con mayor volumen de información almacenada y administrada a través de la web, con todas las posibilidades y riesgos, los beneficios y las precariedades que vienen de la mano con la conexión global.

Es un día de celebración, porque internet debe ser ante todo conexión, acceso, participación y colaboración. CIESPAL entiende a la comunicación como un derecho, e internet es una plataforma indiscutible para su ejercicio.

La World Wide Web ha sido la plataforma de más rápida difusión, llegando a los 50 millones de usuarios en apenas 4 años, cuando eso mismo le tomó 74 años al teléfono.

 1. Tiempo de difusión de tecnologías. Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones

web1

Así, lanzada en 1999, internet se convirtió en una preocupación central dentro de ese amplio espectro que configuró un nuevo paradigma como la Sociedad de la Información. Junto a la pérdida de centralidad de los factores productivos clásicos emergieron factores como la generación, procesamiento y distribución de la información y el conocimiento, factores estos últimos que encuentran en internet una plataforma inigualable para desarrollarse. Lo cual no quiere decir que el potencial democratizador del internet se haya logrado, pues mientras Estados Unidos y Canadá ya contaban con entre un 36% y un 40% de su población como usuarios de internet en 1999, para 2001 países como Ecuador o Venezuela no llegaban al 2% de su población con acceso a la red. Y aunque muchas brechas han ido decreciendo, los flujos de información siguen padeciendo de desigualdades muy importantes y muy difíciles de superar.

2. Población conectada y densidad de uso de internet en Ecuador. Fuente DGGST – Marzo 2013.

web2

 

2001 es un año importante para el internet en Ecuador,

pues es la primera vez, por ejemplo, que el Informe de Desarrollo Humano del PNUD Ecuador, toma en cuenta las TIC atendiendo a la Declaración de Santiago sobre la Sociedad de la Información. Y aunque en poco más de una década el país pasó del 2% de la población conectada a cerca de 10000000 millones representando más del 60% de la población en 2013, bien es cierto, por otro lado, que Ecuador continúa en la periferia de la Sociedad de Información. Por ejemplo en 2012, Web of Science, una plataforma que indexa publicaciones científicas en todo el mundo, que permite a sus usuarios acceder a artículos científicos de alto nivel y considerada como la meta más prestigiosa de publicación por la comunidad científica, incluía apenas un 4% de las publicaciones científicas latinoamericanas con revisión par de sus artículos, es decir que solo 242 de más de 5000 publicaciones en la región eran reconocidas por este organismo.

Lo que estos pequeños datos nos permiten identificar es un panorama de potencialidades que deben ser cumplidas, y que la lucha por su cumplimiento como derechos está apenas en sus inicios particularmente en América Latina y muchos países del Sur global.

CIESPAL no ha estado al margen de este proceso. Fue en el año 2001 cuando CIESPAL empezó a hacer presencia en  internet,  nos encontrábamos en la era de la Web 1.0,  y solo unos pocos privilegiados podían acceder y publicar información en la  red de redes y todavía  se  restaba  importancia a estas nuevas formas de comunicación virtual.

Desde entonces han transcurrido 11 años y muchas cosas han cambiado, ahora las comunicaciones digitales con su máximo exponente el internet, son fundamentales en el desarrollo de las actividades comunicativas cotidianas, en especial desde la llegada de la web 2.0 o Web participativa.

En esta nueva era de internet, el usuario es quien tiene el poder y consume los contenidos de acuerdo a sus intereses, gustos y  necesidades, es exigente y muy crítico con los contenidos en le Web.

El acceso progresivo a las nuevas tecnologías permite que millones de usuarios en el  mundo se puedan comunicar y acceder a todo tipo de información especialmente noticiosa, de forma instantánea y con diversidad de fuentes.

Estas nuevas formas de comunicación tienen ventajas considerables frente a los medios tradicionales, por lo que los usuarios no tardaron en demostrar su simpatía hacia los medios en línea que ofrecen inmediatez, actualización, multimedia, y permiten su participación con  comentarios y  sugerencias en su plataforma o en las redes sociales.

En 2011 la fanpage de CIESPAL fue lanzada en la plataforma Facebook, y su crecimiento ha sido constante:

3. Crecimiento de Usuarios que interactúan con la página de CIESPAL en Facebook. Fuente: CIESPAL

web3

 

 

En lo que va de este año, nos acercamos a 4000 usuarios interactuando con nuestra página, más del doble que la cantidad total de usuarios que interactuaron con nuestra página en los 5 primeros meses de funcionamiento en la segunda mitad del 2011.

Un caso similar ocurre con la reciente página en Facebook de nuestro Observatorio Latinoamericano de Medios, Mediaciones, que con tan solo 46 publicaciones desde enero de 2014, ya alcanza más de 1500 interacciones.

Para CIESPAL, estar en la red más que cifras sobre nuestro alcance, tiene  que ver con los modos en que esas interacciones aportan a un debate sobre la comunicación en América Latina y en el mundo. Pero saber que nuestra sola presencia genera un movimiento de esas magnitudes, es alentador y un reto para seguir mejorando nuestra inserción en estas plataformas.

Esta evolución de la web  ha incidido de forma directa en el trabajo de los medios de comunicación, comunicadores y periodistas, ahora no solo deben saber escribir y expresarse correctamente, además, se les exige el manejo de herramientas digitales que les permitan editar notas en texto, audio y video, publicarlas y socializarlas en las redes, también deben  evaluar el impacto que obtuvieron midiendo el nivel de visitas.

Con todos estos cambios en el entorno comunicacional es indispensable que un organismo histórico que ya cumplió 50 años de trabajo como es el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación, CIESPAL, inicie un intenso trabajo  que permita atender las crecientes necesidades de la sociedad en este ámbito.

 

La línea de trabajo más fuerte al momento dentro de CIESPAL es la de Ciudadanía Digital, allí buscamos  facilitar el uso y desarrollo de herramientas de comunicación y servicios en favor del ciudadano que adopta las nuevas tecnologías.

 Dentro de este objetivo en enero de 2011 se organizó oficialmente el departamento de Contenidos Digitales y Multimedia, encargado de potenciar los temas inherentes a la comunicación digital, coordinando y proponiendo asesorías, proyectos, investigaciones y formación profesional.

Este departamento también impulsa espacios de reflexión y dialogo que permitan analizar y comprender los vertiginosos cambios y determinar los retos y necesidades actuales de los profesionales de la comunicación.

En décadas anteriores el CIESPAL cumplía un rol determinante en el fortalecimiento de la  incipiente formación que tenían los comunicadores, aporto además significativamente en la organización  de las nacientes escuelas de comunicación en toda América Latina.

En la actualidad su rol vuelve a ser determinante pues los estudiantes y profesionales  enfrentan una constante transformación de conocimientos, en especial con las nuevas formas de comunicación digital que aún no terminan de ser analizadas y descritas.

Ante esto también las universidades deben modificar su pensum de estudios pues el desempeño de la profesión así lo requiere, esos cambios son lentos y no avanzan de acuerdo a las dinámicas que impone la tecnología.

CIESPAL en esta nueva era digital trabaja intensamente para favorecer a más sectores de la sociedad latinoamericana e  integrarlos a las nuevas dinámicas  de comunicación y producción que dependen de la implementación  y uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Esta es una historia que se está escribiendo…  pero así mismo, felices 25 años de internet, que la lucha por su democratización siga siendo parte de nuestras agendas y la protección de sus usuarios una de las metas primordiales.

José Rivera Costales

Coordinador de Contenidos Digitales – CIESPAL

Alexander Amézquita Ochoa

Director de la Revista Chasqui – CIESPAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *