Conociendo Quito con audiomapas, narrativas multimedia desde la UDLA

El audiomapa hace parte de las nuevas formas narrativas del periodismo digital, es un formato que integra audio y fotografías como si se tratara de una presentación narrada, a esta forma de contar historias se la conoce como soundslide por una herramienta que se solía utilizar para su construcción. luego de obtener el video lo publicamos en  youtube como video pues es uno de los formatos que se permite insertar en Google maps.

Lo más importante para que este formato  sonoro-fotográfico sea visualizado en contexto es ubicarlo en un mapa, para ello, en el lugar donde realizamos las entrevistas tomamos las coordenadas mediante GPS, esas coordenadas deben estar en Latitud y longitud en formato decimal para que sea fácilmente reconocido y ubicado en el mapa.

Finalmente el mapa debe estar público para que pueda acceder cualquier persona y tenga la capacidad de ser compartido e insertado en páginas y blogs, este mapa no estará completo si no le damos un contexto que aporte con datos de lo que pretende mostrar.

A continuación algúnos ejemplos realizados por los estudiantes de la Maestría de Periodismo de la Universidad de las Américas UDLA en Quito.

Museos de Quito

 

Quito ofrece una variedad de museos que nos invitan a recorrer su historia y conocer sus distintos personajes. Visitamos 8 de ellos, donde a partir de fotos y entrevistas, creamos este audio mapa para que de manera práctica se pueda consultar la ubicación del museo pero también su información más importante. Estos son: Museo de Cera Alberto Mena Caamaño, Museo Interactivo de la Ciencia, Museo Casa de Sucre, Yaku – Museo del Agua, Centro de Arte Contemporáneo, Capilla del Hombre, Museo Sitio Intiñan y Templo del Sol.

 

Realizado por: Andrés Vintimilla, Annabel López, Doris Pinos y Ana Vivanco para Radio por Internet

Un recorrido de fé

Es un audio mapa realizado por los estudiantes de la maestría en periodismo de la UDLA. Una reportería de Alejandra Monroy, María José Vargas, Andrea Arroyo y Mauricio Bayas.
Es un recorrido por el Centro Histórico de Quito. En cuatro iglesias se puede evidenciar la fe de los católicos para con los Santos.

Realizado por:  Mauricio Bayas, Alejandra Monroy, María José Vargas, Andrea Arroyo

Dulces tradicionales del Quito Colonial

Historia y elaboración de los dulces tradicionales de Quito

Realizado por:  Silvana Estacio, María José Casco, Geovany Espinoza, Fabricio Rosero Vaca

Empleos tradicionales del centro de Quito

A través de un recorrido por el mapa sonoro te llevaré a conocer algunos de los lugares emblemáticos del Centro Histórico de Quito. Además, de ayudarte, con las direcciones, a  llegar al sitio exacto de sus negocios.

Los oficios que dejaron historia en La Ronda
En la Ronda podrás encontrar la Hojalatería Silva y Artes Zabala, dos negocios llenos de tradición e historia. Relacionados por los juegos de antaño como los utensilios de cocina creados con hojalatería y el tradicional trompo hecho de madera que alegraban a los niños en calles de Quito.
Historias y anécdotas contadas por los propios personajes, que pese a los años, mantienen viva la tradición de los oficios tradicionales de Quito.
Soraya Yumbo y sus golosinas del Kukurucho del Maní
En las calles Rocafuerte y García Moreno, en el Centro Histórico de Quito, podrás encontrar los tradicionales dulces quiteños del conocido Kukurucho del Maní. Ahí conocerás el oficio tradicional de Doña Soraya Yumbo y las golosinas que encantan a turistas nacionales y extranjeros.
El heladero de San Francisco
Si deseas refrescarte con un buen helado, de pura fruta natural, podrás llegar al negocio de Don Luis Guita, ubicado en la Plaza San Francisco. Oficio tradicional preferido por grandes y chicos.
El peluquero de antaño y el ex mesero de Presidencia
En la Plaza Grande encontrarás la peluquería más antigua del Centro Histórico de Quito: Peluquería Unisex Amazonas. Pese a los años, sigue preservando su estructura y diseño histórico. Junto a este negocio, también encontrarás al ex mesero de la Presidencia la República y sus anécdotas con los personajes políticos, deportivos y artísticos.
El betunero del parque La Alameda
Más de 30 años, Don Gonzalo Grijalva continúa con el oficio tradicional de betunero en el parque La Alameda. Ahora, después de que sus hijos crecieron, lo hace por hobby. Sale todos los días, acompañado de su esposa, y espera tener un buen día para regresar temprano a casa.

Realizado por María José Casco, Silvana Estacio, Geovanny Espinosa y Fabricio Rosero en la materia de Radio en Internet de la UDLA Quito. Profesor José Rivera 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *