José Rivera, «siempre me consideré un adelantado en el tiempo». Desde revela ciencia

 Por: Juan Ricaurte

   José Rivera Costales siempre ha sido un apasionado por la tecnología. Sus primeros acercamientos periodísticos a esta temática fueron a través de la radio y el ahora extinto diario El Hoy. En ambos medios incursionó en el ámbito de «dinero» y «negocios», ya que afirma el enfoque del periodismo tecnológico tiene relación con las secciones económicas. Desde que inició su carrera, José siempre fue consiente de que el periodismo tecnológico tiene que involucrar a la gente. «No se puede hablar de la tecnología como algo ajeno a nosotros, está ahí para cambiar la vida de todos», afirma.

          El periodismo estuvo presente en la vida de nuestro personaje desde temprana edad. Relata que incursionó en la radio a los 14 años en Escuelas Radiofónicas Populares de Riobamba. No fue sino diez años después que logro sacar a flote a su primera revista de radio enfocada en tecnología. Era a través de ese medio donde intentaba responder a preguntas profundas con respecto al tema. No bastaron sino varios meses para que se de cuenta que el periodismo no tenía que ser enfocado únicamente a profesionales, sino al público, razón por la que el enfoque de sus trabajos cambió.

          José conoce 18 países a los que ha sido invitado por eventos y conocimiento del mundo tecnológico en cada uno de ellos. Todo esto gracias a que involucraba al público en sus temáticas. Dice que el periodismo de ciencia es «un mundo de oportunidades» ya que son pocos quienes se arriesgan a empezar en él. Dentro de unos pocos ejemplos de periodistas científicos y tecnológicos en nuestro país citó a Paulina Paredes, Anabel Herrera, Andrea Rodríguez (El Comercio), Rodolfo Asar (Teleamazonas). Este pequeño panorama afirma ayuda  para tener un «perfil alto.

          Actualmente se encuentra terminando su 2da maestría en Marketing Digital. Dice que esta actividad sirve para «complementar mis estudios de periodismo y enfocarme a comercializar mis ideas.» Ha trabajado gracias a este pensamiento con empresas como HBO Internacional, DirecTV, Produbanco, Banco del Pichincha, entre otras. Rivera considera que la investigación es importante, pero no el único trabajo a realizar para salir adelante. El emprendimiento es el que le ha permitido llevar el estilo de vida que José ha querido, esto a pesar de que, asevera, «la gente dice que el periodismo no sirve.»

          En cuanto a proyectos periodísticos, José intentó trabajar en un segmento tecnológico con EcuadorTV, lugar donde no tuve financiamiento. Posteriormente presentó su proyecto de «tecnología comunitaria» en Ecuavisa, donde ahora tiene su espacio todos los jueves a las 08:10 de la mañana. Describe a su segmento como uno que «aborda en tres líneas los aspectos tecnológicos relevantes y de la comunidad.» Un ejemplo de sus reportajes fue el de «Runatech» (mira el video haciendo click aquí), tecnología desarrollada por un indígena de Chimborazo que tiene el fin de ayudar a la gente no vidente, una vez más demostrando que la tecnología nos involucra a todos.

          «Si me preguntarían qué es el mundo del periodismo tecnológico lo describiría como un lugar de mucho esfuerzo, pero de muchas recompensas.» Rivera dice que lo importante en este ámbito es la lectura y el no rendirse, además de la pasión y la preparación. Es así como su pasión ahora también se transmite en su trabajo, ya que es profesor de la Universidad de las Américas. Es gracias al constante aprendizaje de colegas y estudiantes que desde el 2008 tiene en línea su página web (Canal Tecnológico) que con más de 10.000 visitas por semana se ha ubicado como un portal de indiscutible relevancia para los cibernautas interesados en conocer más sobre este mundo. Dice que aquí trata sobre los temas más «light», «lo que impone la agenda».  «Es cuestión de involucrar conceptos e involucrar a la gente», dice.

       José se considera a si mismo como «un adelantado en el tiempo.» Su mérito es totalmente el de ser un visionario en el tema tecnológico en Ecuador. Esto se demuestra puesto que a pesar de que este tópico no era rentable hace algunos años en nuestro país, este personaje se involucró en éste de lleno para demostrar así su pasión que lo acompañaría a lo largo de su carreta y de su vida.

Twitter de José Rivera Costales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *