La campaña electoral 2.0 en Ecuador (Expreso)

Las ventajas de las redes sociales las convierten en un espacio ideal para la promoción electoral Inciden en el 71 % de ecuatorianos de 18 a 24 años

Campañas redes sociales ecuador
ALFONSO ALBÁN / GUAYAQUIL / 18 ABR 2016 / 01:49
Este es el espacio. Es masivo. Es directo. Es rápido. Son muchas las ventajas de las redes sociales que ofrecen a esa persona que quiere que su nombre e imagen sean reconocidos, en otras palabras, para ese candidato.
Los ecuatorianos están a 10 meses de acudir a las urnas para escoger al próximo presidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Ya se ven a posibles candidatos presidenciales y uno que otro para legislador pulular por las redes. En fotos de Facebook mientras saludan a un ciudadano en un mercado. En videos en Instagram explicando sus puntos de vista sobre un tema específico. O con mensajes de 140 caracteres en Twitter respondiendo a un comentario de otro usuario.
De esta manera, indirectamente (o muy directa para algunos) aprovechan estos espacios (por cierto, aún libres de la regulación del Consejo Nacional Electoral) para impulsar sus imágenes. Pero, ¿qué tan efectivas son las redes sociales para este cometido? Mucho.
José Rivera es asesor en comunicación política digital. La clave, explica, es conocer el público objetivo al que el candidato quiere llegar, identificar en cuál o cuáles de las tantas redes sociales está… y listo. “Ayudan a contactar a la gente. Dan cercanía”.
Si aún sorprende que un político responda directamente a un comentario de un ciudadano común, es tan o más llamativo ver a uno exponiendo su vida en un canal en YouTube.
El precandidato presidencial por Fuerza Ecuador, Dalo Bucaram, es uno de los protagonistas de un reality junto con su familia, convirtiéndose en el primer político y aspirante presidencial en hacerlo. A vísperas de una elección, el canal es una plataforma de exposición de su imagen (aunque esta no sea su intención). Christian Espinoza, experto en redes sociales, cree que es una manera diferente de conectar con el elector y conocerse más aquella persona. “Las redes ayudan a humanizar la imagen de un candidato”.
Pero la pregunta es: ¿las redes sociales ayudan a crecer en las encuestas o a ganar votos? No directamente, responde Daniel Molina, experto en comunicación política y empresarial. “Ganas votos a través del mensaje e imagen”, replica. Espinoza cree que ayudan a ganar influencia. “A mayor influencia mayor posibilidad de un voto”.
Rivera hace una precisión: el hecho de estar en una red social y tener una gran cantidad de seguidores no garantiza una elección. “Un ‘me gusta’, un comentario, algún tipo de interacción no representa un voto”.
Así como las redes pueden construir una imagen también pueden destruirla. Molina se refiere a la campaña sucia en contra de uno u otro aspirante. En estas circunstancias, explica el experto, el comunicador político digital debe reaccionar con agilidad y rapidez.
Las redes sociales son esa arena política paralela a las calles. Ahí también se disputan los votos.

 

Contexto original: http://expreso.ec/actualidad/la-campana-electoral-2-0-FF263034

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *