¿Redes sociales para construir opinión pública en elecciones?

Las redes sociales son el medio eficaz para informar y debatir ideas con la sociedad dentro de la web, nos permiten transmitir ideas de forma rápida, a bajo costo, generando un vínculo más directo con el ciudadano.

“Ninguna elección política se gana con las redes sociales, pero sin redes sociales no se gana ninguna elección política” Erick Iriarte, las redes sociales son un elemento central de la vida cotidiana de las personas, es por ello que es necesario que los candidatos las utilicen como elementos de su campaña política, de una manera correcta, ya que el desconocimiento de las mismas pueden convertirlas en un factor en contra de ellos mismos.

Errores

Uno de los principales errores en la política ecuatoriana al usar Redes Sociales es verlas como una plataforma para fomentar la violencia, acusando a sus opositores con vocabulario no adecuado, en lugar de utilizarlas para visibilizar sus propuestas y proyectos de gobierno, y dar a la ciudadanía un canal que le permita formar una opinión sobre quienes están eligiendo, este dato se desprende del informe de uso de redes sociales en las elecciones 2014 realizado por Tikinauta.

El desconocimiento sobre el buen manejo de las Redes Sociales, lleva a que al usarlo se emplee vocabulario soez, no respetar el silencio electoral, usarlo como un medio de denuncia y recriminación o usarla como un medio de soborno en que los candidatos realizan regalos para sus seguidores o eventos donde pueden sortear obsequios para los asistentes.

Las redes sociales son un elemento adicional no se puede dejar de lado otros aspectos de campaña, pero se debe usar estas como una forma de promover una política limpia y respetuosa con el oponente, que permite interactuar con los electores, sin fomentar agresiones, para de esta manera impulsar el voto a conciencia en los pobladores ecuatorianos.

Estos espacios creados para la interacción, transmisión y el acceso libre de información, no son aprovechados en su totalidad existen muchas cuentas de políticos y candidatos sin actualizaciones, inactivas, difíciles de encontrar debido al uso de seudónimos, es decir no están personalizadas. Tanto las redes sociales como los medios convencionales son mediadores entre el sistema político y los ciudadanos.

Muchos veces se usa recursos como Fan Page pero no se llenan las diferentes opciones que ofrece dicha página, es decir no se las personalizan correctamente, y esto impide que los visitantes a las páginas conozcan quién es, qué actividades realiza, cuál es su agenda de campaña, a qué actividad se dedica, etc.

En ocasiones los candidatos publican información no comprobada o no permitida como imágenes de supuestas encuestas de empresas que no tienen la autorización para realizarlas. Las faltas ortográficas o textos mal escritos son comunes en la cuentas que no tienen un buen manejo, que demuestran una falta de respeto para el pueblo.

Con tanta información a la que las personas tienen acceso en la web el problema no es la escasez de datos si no la falta de criterio para discernir que información es buena o mala. Lo mismo sucede en las redes sociales, la saturación de mensajes se da principalmente en Twitter una plataforma que por sus características de inmediatez y constante actualización, sin un correcto uso puede causar congestión de información, perdiendo el propósito de su uso.

La facilidad para interactuar con los electores que brindan las redes sociales, permite que los candidatos propongan herramientas para escuchar las propuestas y necesidades de los ciudadanos pero estas no solo necesitan ser recibidas deben tener una respuesta inmediata y que demuestre que las sugerencias son tomadas en cuenta.

En conclusión, las redes sociales sirven en una campaña política si son utilizadas de manera estratégica, y organizada. Solamente una buena campaña digital no va a ganar las elecciones, pero deben ser un factor integral en conjunto con otras áreas tanto digitales como convencionales, como parte de una propuesta inteligente y una táctica electoral correcta. Todos lo elementos son necesarios la comunicación, imagen, mensajes, propagandas, trabajo en campo, eventos, giras y, en general, el todo en que se constituya una candidatura.

Daniela Vallejo @danivallejo6
para Tikinauta Comunicación y Marketing digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *