¿Para que usaron los candidatos las redes sociales en la elecciones Ecuador 2014? #Infografías

Tikinauta brindó el servicio de observación de redes sociales para el programa Voto Transparente del  Consejo Nacional Electoral, el objetivo era verificar el uso que los candidatos estaban dando a las redes sociales en las elecciones seccionales 2014 en la que elegíamos Prefecto, Alcalde concejales, y consejeros.

En la observación se encontraron las siguientes resultados.

Alcaldes

De los 1211 candidatos para alcaldes de las 24 provincias. Se analizó el uso de las herramientas digitales para impulsar sus campañas políticas.

Se observó que la mayoría de postulantes que poseían perfiles correctamente estructurados para su candidatura son: Alianza País, Movimiento Creo, Avanza  y Madera de Guerrero, en este caso específicamente en las provincias de Guayas y Manabí, los demás no contaron con páginas de Facebook bien estructuradas para la campaña política, ya que solo poseían una foto de su candidatura, frases motivacionales o denuncias hacia los otros candidatos.

Además en algunas cuentas de Facebook Perfil Personal se observó que los candidatos no hacían referencia a su postulación para la alcandía, ya que solo poseían información personal, desaprovechando este espacio para difundir su candidatura.

Los candidatos analizados demostraron poseer varias falencias en relación al manejo del marketing político en la web, donde estos espacios creados para la interacción, transmisión y el acceso libre de información, no fueron aprovechados para que los electores tomen una decisión correcta al elegir a su representante, mejorando la participación ciudadana en relación a sus propuestas.

Los candidatos a alcaldes la red más usada fue Facebook Perfil Personal con un 49%, Twitter con un 17%, Facebook Fan Page con un 17% y Google+ con un 6%, y los candidatos que no poseían ninguna cuenta en redes sociales tuvo el 12%.

Infografía realizada como parte de los resultados en candidatos a  alcaldes con uso intensivo:

usuarios-intensivos-ALCALDES

Infografía realizada como parte de los resultados en ganadores de la dignidad de Alcaldes con uso intensivo de redes sociales:

intensivos-3-ganadores-alc

Prefectos

De los 116 candidatos a prefectos analizados de las 24 provincias del país se identificó que la mayoría de ellos usaron de forma correcta las diferentes herramientas digitales.

Se observó mayoritariamente el uso de páginas Fan Page para impulsar su campaña. Además  los perfiles personales identificados en Facebook estaban constantemente activos.

Asimismo de los 116 candidatos tan solo 11 no poseían ninguna red social, siendo esto positivo ya que varios ciudadanos pudieron conocer las expectativas de su candidato en la web.

Se identificó que los partidos Alianza País, Creo y Avanza tuvieron un manejo adecuado en las diferentes redes que integraron en algunas provincias. Además se observó que dependiendo de las provincias los movimientos políticos como Madera de Guerrero, MPD y Pachakutik, poseían un adecuado uso.

En Facebook Perfil Personal con un 34%, es la cuenta más usada por los candidatos a prefectos al igual que alcaldes, pero su diferencia radica en que la mayoría de estas cuentas poseen actualizaciones del desarrollo de su campaña política.

En segundo lugar esta Twitter con un 24% en esta red social también se observa que algunas cuentas están desactualizadas, pero la mayoría de ellas tienen un buen uso.

Facebook Fan Page posee un 22%, siendo de esta manera la tercera red más usada por los candidatos, seguido de Google + con un 20%. En esta última cuenta se observó que la mayoría de los candidatos solo la utilizan para crear una canal el YouTube.

Tan solo el 4% del total de todos los candidatos, es decir 11 postulantes no poseían un perfil en alguna red social.

Infografía realizada como parte de los resultados en candidatos a prefectos con uso intensivo de redes sociales:

usuarios-intensivos PREFECTO

Infografía realizada como parte de los resultados en ganadores de la dignidad de prefectos con uso intensivo de redes sociales:

intensivos-4-ganadores-pref

Concejales Urbanos

Se analizó 627 cuentas de candidatos a Concejales Urbanos de algunos cantones de la provincia de:

Azuay los cantones de (Camilo Ponce Enriquez, Chordeleg, Cuenca, El Pan, Giron y Guachapala), Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo (Alausi, Chambo, Chunchi, Celta, Cumanda, Guamote, Guano, Pallatanga) y Pichincha el cantón Quito.

Durante la observación se identificó que la mayoría de los candidatos a concejales no tenían un conocimiento acertado sobre el uso de las redes sociales, ya que varias cuentas se encontraban inactivas, algunas restringidas y otras tan solo contenían la foto de su candidatura, desaprovechando de esta manera los beneficios que nos brindan las Redes Sociales.

Además, es necesario mencionar que los pocos candidatos que dieron un buen uso a sus redes sociales ya tenían cargos políticos anteriormente.

Facebook Perfil Personal es la red social que más usuarios cuenta pero cabe destacar que algunos candidatos poseen hasta dos cuentas inactivas, además usan esta herramienta de forma personal o las crean tan solo para postear una fotografía de su candidatura, ya que se pudo identificar que desconocen las herramientas que nos brindan.

Asimismo, se observó que otros candidatos tenían cuenta de Facebook privada, es decir no se podía observar ninguna de sus actualizaciones.

Twitter contó con el 11%, donde se observó que varios candidatos poseían cuentas sin actividad, además en algunas de ellas no contaban con fotografías, pero se las pudo identificar por el nombre.

Facebook Fan Page conto con un 4% y Google+ 5%, lo que nos demuestra que muchos candidatos no supieron manejar sus Redes Sociales durante la campaña, además algunas de estas cuentas poseían tan solo una publicación.

El 33% de los candidatos no poseían ninguna cuenta en redes sociales, superando el número en otras cuentas.

Provincias

Las provincias que más se evidencio el uso de las diferentes redes fueron: Guayas, Manabí, El Oro, Azuay y Pichincha, pero cabe destacar que el número de cantones y candidatos a alcaldes y prefectos en las tres primeras provincias mencionadas fue mayor.

Guayas lideró el número de redes sociales, donde en algunas cuentas su uso fue de forma correcta, para informar a la ciudadanía de sus proyectos, otros en cambio contaban con varias cuentas en la red social Facebook, pero esto no varía el resultado ya que solo se contabilizó las cuentas que utilizaron para la campaña actual, pero se lo menciona porque esta falencia demuestra que pocos candidatos conocen sobre el correcto uso de las redes sociales.

Manabí fue la segunda provincia con el mayor número de cuentas en redes sociales, donde al igual que Guayas esta provincia conto con un mayor número de cantones y postulantes a la alcaldía.

Asimismo las provincias con los principales catones del país poseían un alto número de cuentas en las redes sociales, como podemos observar en la gráfica.

 Cantones

Las cuentas mejor manejadas fueron los cantones de Loja, Ambato, Samborondon y Riobamba, ya que la mayoría de candidatos contaban con redes bien estructuradas, además algunos de ellos realizaron propaganda en redes como Twitter.

Es importante este cuadro ya que nos muestra que en las principales ciudades del país como: Quito, Guayaquil y Manta, algunos de sus candidatos no contaron ni con página personal de Facebook, solo los principales candidatos poseían una estrategia de marketing digital en las Redes Sociales.

Además como podemos observar en los principales cantones del país no se observó un manejo adecuado de sus cuentas, por ejemplo las provincias del oriente no contaron con una correcta estrategia digital

Redes sociales que más se integran con análisis de cómo se utilizan

Las Red más usada por los candidatos fue Facebook Perfil Personal, con un 50%. Esta red no fue correctamente manejada ya que algunas cuentas se encontraban  inactivas, sin foto de perfil, una fotografía de su campaña, de uso personal, entre otras falencias identificadas.

Twitter con 16% fue la segunda cuenta más utilizada y se identificó la misma problemática de Facebook Perfil Personal, las cuentas permanecían inactivas, de uso personal, algunas hasta restringidas.

Finalmente Fan Page de Facebook conto con un 12% y Google + con un 6%, donde algunos usuarios mantenían esta cuentas inactivas. Además algunos candidatos tan solo dieron uso a dichas cuentas únicamente al final de las elecciones para difundir su descontento sobre los resultados y hablar mal de los ciudadanos o de sus adversarios.

Como podemos observar en la gráfica varios candidatos contaron con una cuenta en las diferentes Redes Sociales, pero la mayoría de ellos no contaron con una verdadera estrategia digital, la cual les enseñe cómo manejarlas.

Además, se identificó que los candidatos más votados en las principales ciudades del país, contaron con la ayuda de un community manager para responder las dudas de los electores, otros solo posteaban su agenda política, sus propuestas, pero dejaron de lado la interactividad con los ciudadanos.

Durante la identificación de redes, las mejores cuentas fueron de los candidatos en las principales ciudades y los que ya tenían trayectoria en la política, es decir: ex alcaldes, alcaldes que buscaban la reelección, asambleístas, entre otros, donde poseían cuentas Fan Page de Facebook, Twitter y muy pocos Facebook Perfil Personal.

Además es necesario mencionar que de 2481 candidatos analizados 533  no poseían ninguna cuenta en Redes Sociales. En esta cifra no se encuentra los candidatos que poseían cuentas inactivas.

Como conclusión a este trabajo les invito a analizar tres infografías de todo el análisis de redes realizado:

infografía-2-Nivel de personalización
Nivel de personalización redes candidatos elecciones 2014 en Ecuador
infograma-3
Contenido redes candidatos elecciones 2014 en Ecuador
Uso de Redes
Uso de redes candidatos elecciones 2014 en Ecuador

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *