Periodismo Digital desde la Historia Alemana (Ciespal.net)

Las nuevas tendencias de comunicación y producción para medios digitales fueron abordadas en el taller internacional realizado por la  DEUTSCHE WELLE, servicio exterior de la radio y televisión pública alemana. José Rivera, coordinador del área de radio del CIESPAL fue parte del evento y participó en el desarrollo del tema “Áreas clave” en el proyecto de periodismo digital.

El encuentro contó con  la participación de 11 periodistas jóvenes de: Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y Argentina, el taller tenía como temática principal “La Caída del Muro” y la posterior reunificación Alemana 20 años después, a partir de esos temas se planteaba la realización de un producto digital.j

Entrevistas a actores de la caída del muro, investigación  histórica, visitas a los sitios clave del régimen alemán socialista, y la convivencia cultural, fueron las principales fuentes informativas para el desarrollo del sitio Web multimedia que aborda construido por los participantes del taller.

Cuatro temas  fueron  desarrollados con distintas  técnicas de construcción informativa multimedia,  Áreas Clave, Testimonios, Cooperación y Galerías fotográficas.

Áreas Clave: Un rápido acercamiento a los cambios producidos en temas fundamentales cómo Política, Economía, Diversidad sociedad y  Cultura, y la Nueva Identidad del pueblo Alemán.

Cooperación: Un análisis documentado y con diversas fuentes sobre como era la cooperación de Alemania oriental y occidental, tomando como ejemplo la experiencia de Nicaragua y el trabajo que se realizó en ese país.

Testimonios: 11 personas que cuentan cómo vivieron la caída del muro y cómo este hecho cambió sus vidas.

Galerías fotográficas: Un trabajo gráfico  minucioso que recorre sitios importantes de la caída del muro de Berlín y acercar al usuario a la experiencia de un país dividido. Galeria 1 Galería 2 Galería 3

El taller fue diseñado para periodistas con varios años de experiencia en el campo del periodismo online, parte de la capacitación estuvo dirigida a planificar, investigar y producir reportajes en línea,  idear, desarrollar, y realizar formatos periodísticos para  grupos específicos, sin descuidar técnicas de investigación para el trabajo diario periodístico.

Uno de los logros más significativos para los participantes del evento fue el poder entender los procesos históricos, políticos y sociológicos que llevaron a la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana y sus consecuencias para la situación actual del país.

Contexto original blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *