Qué hacen los medios en la red (Vistazo)

Un estudio realizado por CIESPAL evalúa la adaptación de los medios de comunicación tradicionales de Ecuador hacia las plataformas digitales

La participación de ciudadanos, estado y empresas en las plataformas virtuales se ha convertido en un requisito básico para satisfacer las necesidades comunicativas de la sociedad del presente. Los medios de comunicación, por ejemplo, son agentes clave que deberían permanecer íntimamente relacionados con las herramientas digitales para informar con responsabilidad y eficacia a los usuarios que cada día se involucran más con las redes sociales.

Pero ¿qué están haciendo los medios de comunicación en Ecuador? José Rivera, coordinador de radio y estrategias digitales de CIESPAL compartió con Vistazo un estudio que evalúa la adaptación hacia plataformas digitales que poseen algunos medios locales. El estudio hizo un diagnóstico de los portales de Internet de algunos medios de comunicación de Ecuador, su adaptación a las nuevas tecnologías, el uso de redes sociales y la respuesta de usuarios a las propuestas web. El periodo de observación y seguimiento fue entre octubre 2009 y enero de 2010, por lo que en el presente podrían existir variaciones considerables La investigación, además de adoptar una postura crítica y reflexiva, se realizó con la intención de determinar qué tan preparados están los medios y con cuánta responsabilidad se realiza el trabajo de comunicación en línea que facilite el acceso a la información a la sociedad ecuatoriana. Todo esto, tomando en cuenta que ellos tiene el deber de entregar a la nación contenidos y formatos que respondan a estas nuevas realidades y que ayuden en la vida cotidiana y en la toma de decisiones. Para evaluación, el estudio tomó en cuenta las siguientes variables: interactividad, personalización, multimedialidad, hipertextualidad, actualización abundancia y redes sociales.

Televisión

Objeto de estudio: Ecuavisa, TC televisión, Teleamazonas, RTS y RTU

La mayoría de canales cuenta tan sólo con páginas web institucionales con pocos espacios informativos. La tendencia de estos portales es promocionar sus contenidos de entretenimiento. Ecuavisa, por ejemplo, es uno de los que integra videos de sus emisiones informativas.

Sin embargo, a pesar de que los medios televisivos son los que podrían tener más posibilidades multimedia, no le sacan provecho a todos sus contenidos a excepción de trailers de películas y novelas de su programación.

Teleamazones también cuenta con programas para visualización en línea y trabaja con redes sociales. Pero sin duda el más atrasado es RTS, con su página informativa sobre la programación. TC Televisión sí ofrece links para Twitter, Facebook y un canal de YouTube que solo aprovecha para mostrar los capítulos de programas de entretenimiento. Finalmente, RTU integra redes sociales y cuenta con abundantes información en video que también está disponible en YouTube.

Alexa.com los ordena así: Ecuavisa, Teleamazonas, TC y RTS.

Radio

Objeto de estudio: CRE, Radio Sucre, Multimedios 106, Sonorama y Ecuador Inmediato

Transmiten en tiempo real y cumplen con el factor multimedia, pero descuidan la hipertextualidad, personalización y redes.

El que más esfuerzo ha demostrado es Multimedios 106 por su renovación en 2009 donde destaca la abundancia de contenidos y participación en redes sociales. Además, los usuarios pueden bajar los programas especiales a manera de podcast.

Sonorama también rediseñó y organizó los contenidos de forma clara y así cumple con facilidades de navegabilidad. Cuenta también con galerías de fotos informativas, abundancia de contenidos y actualizaciones cada cuarto de hora. Si bien CRE era uno de los mejores portales, ahora conserva un diseño tradicional y poco adaptado a las exigencias de la web 2.0. La excepción es su cuenta de Twitter.

Por su parte, Radio Sucre ofrece un diseño con buena distribución de contenidos y hace uso de Twitter para actualización permanente. Un caso interesantes es el Ecuador Inmediato que solo transmite por Internet pero es el mejor posicionado en visitas. No ha tenido rediseño desde 2005, y sin embargo se mantiene por la actualización y abundancia informativa. En Twitter tiene más de 700 seguidores.

Alexa.com los ordena así: Ecuador Inmediato, Multimedios 106 , Sonorama y finalmente Radio Sucre.

Diarios

Objeto de estudio: El Universo, El Comercio, La Hora y Extra

Todos sus portales integran foros y espacios de opinión pero en algunos de ellos es necesario registrarse para participar.

Además hay secciones fijas de actualización de última hora que cumplen con la variable de la abundancia. Sin embargo, carecen de hipertextualidad ya que no hay hipervínculos en sus publicaciones que ayuden a la contextualización.

El Comercio aparece como uno de los más innovadores y cumple con la mayoría de parámetros. Posee una integración multimedia que se manifiesta en la entrega de información en formatos como texto, foto, audio, video e infografías. Pero no promociona las redes sociales en el portal y no ayuda al usuario a tener acceso a ellas. De diario El Universo –también bastante rico en contenidos– resaltan sus extensas galerías fotográficas e integración 2.0 para dar seguimiento de noticias a través de Facebook y Twitter. En cuanto a orden y organización, El Universo realizó en 2008 un rediseño que distribuyó de mejor manera la información, mientras que El Comercio ya va por su noveno rediseño pero no permite operar desde exploradores como Firefox o Chrome. Por su parte, diario La Hora cuenta con un sitio poco adaptado a la web 2.0, no usa redes sociales ni cumple con la mayoría de parámetros planteados por el estudio. El Extra ya tiene cuenta en Twitter.

De acuerdo con Alexa.com los usuarios los prefieren en este orden: El Universo, El Comercio, Extra y La Hora.

Advertencia

Una de las posibles causas de los resultados pobres podría ser la falta de preparación de los comunicadores para abordar estas plataformas. Como señala el estudio, ellos deberían ser “periodistas multimedia con manejo de lenguaje hipertextual, animadores, editores de audio y video, compiladores de información, editores de fotografías, con conocimientos básicos en lenguaje html, administradores de contenidos Web, y expertos en navegación Web”.

Revise el informe completo en Mediaciones de Ciespal

Revise la publicación en formato original

Por: Monse Arosemena

Fecha: 26/03/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *