IA, la estructura definitiva del Prompt para obtener mejores resultados

Las herramientas de Inteligencia Artificial generativa también conocidas como Grandes Modelos de Lenguaje o Large Language Model (LLM) funcionan a través de un PROMT que es más que una simple pregunta, es una instrucción o una serie de instrucciones que se dan a un modelo de IA para generar una respuesta. Mientras más detallada y…

Leer más

La belleza y la higiene personal son categorías que prioriza el ecuatoriano cuando se trata del bienestar

Este febrero de 2024, Ecuador contará con 0% de impuestos arancelarios en productos de higiene y cuidado personal provenientes de Europa. Una amplia gama de artículos de higiene y belleza aplican a esta reducción de impuestos donde uno de los posibles efectos implicaría la expansión del mercado a nuevos tipos de productos y marcas, pero…

Leer más

Cronopost o cómo crear un calendario de contenido para redes sociales

Redactado por: Emily CasteloManejar redes sociales puede ser un reto, pero un calendario de contenido es como tu asistente personal para programar publicaciones de calidad. Tanto si piensas a corto como a largo plazo, esta poderosa herramienta promueve la coherencia en tus mensajes y mantiene a tu audiencia comprometida en un emocionante viaje digital.¿No te…

Leer más

Dos cuentas, un dispositivo: la nueva función de WhatsApp que estabas esperando

Redacción: Guillermo Plaza En el mundo de las comunicaciones digitales, WhatsApp se ha establecido como una herramienta esencial para conectarnos con amigos, familiares y colegas. Sin embargo, a menudo nos encontramos en el dilema de equilibrar nuestras vidas personales y profesionales a través de una sola cuenta. La buena noticia es que Meta ha escuchado…

Leer más

José Rivera Costales, director de Tikinauta, facilita la exploración del futuro educativo en las jornadas académicas de FACSO

Por Guillermo Plaza  Quito, Ecuador, 17 de octubre de 2023 – Las Jornadas Académicas 2023-2024 de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) han sido una gran oportunidad para la comunidad educativa. Con la visión de enriquecer la experiencia de sus docentes y prepararlos para los desafíos de la…

Leer más

WhatsApp Business y su impacto en los negocios: revolucionando el comercio electrónico y el marketing

En el  mundo de la comunicación y el marketing digital, WhatsApp Business surge como una herramienta esencial. Si aún no utilizas esta plataforma, ¡es hora de hacerlo! En este artículo, explicaremos porque WhatsApp Business es crucial para tu estrategia de marketing y cómo puede transformar la forma en que te conectas con tus clientes.  …

Leer más

¡Cautiva a tu audiencia en línea! Descubre las herramientas innovadoras para gestionar contenido impactante para tus redes

Redacción:  Emily Castelo En el mundo acelerado de las redes sociales, la productividad es esencial para alcanzar el éxito. Cada día, millones de personas se conectan a diversas plataformas sociales, lo que convierte la gestión de cuentas en una parte fundamental de las estrategias de marketing para empresas de todos los tamaños. Sin embargo, el…

Leer más

El diseño correcto para tu marca: Logotipo, Isotipo, Imagotipo e isologo. ¿Cuál elegir?

Redacción: Emily Castelo Las marcas están en todas partes como compañeras inseparables de nuestro día a día. Desde los productos que usamos para bañarnos, hasta la ropa que vestimos, todo lleva su propia marca con un nombre especial, un símbolo único y colores distintivos. A veces, confundimos los términos cuando hablamos de la imagen gráfica de…

Leer más

Microinfluencers: la evolución del Marketing en Redes Sociales

Redacción: Guillermo Plaza Duración de lectura: 2-3 minutos El mundo digital está en constante cambio, por eso el marketing de influencers  emerge como una fuerza poderosa. Te contamos cómo esta estrategia ha evolucionado en 2023 y cómo las marcas están colaborando con creadores de contenido para conectar con audiencias más amplias. Invierte dos minutos de…

Leer más

Endomarketing impulsando la cultura organizacional en el mundo empresarial y tecnológico

Redactado por: Emily Castelo En el emocionante mundo empresarial, donde la innovación y la competencia son parte de la rutina diaria, el endomarketing es un compañero esencial. Imagina una organización  donde los empleados no solo son expertos en su campo, sino también defensores entusiastas de la marca para la que trabajan, colaboradores apasionados y fuentes…

Leer más

Uso de las Redes Sociales de los Candidatos en la segunda vuelta 2023

Redacción: Diego Puchaicela Queda menos de un mes para la segunda vuelta electoral donde los ecuatorianos deberán elegir al nuevo presidente entre Daniel Noboa y Luisa González. Por esta razón, los candidatos intensifican la promoción de sus imágenes y propuestas. La campaña electoral empezó el 24 de septiembre, y se extenderá hasta el 12 de…

Leer más

Marketing Digital: Qué es el SEO y cómo sacar el máximo provecho para potenciar tu marca o emprendimiento

Redacción: Guillermo Plaza Dentro del marketing digital, alcanzar la visibilidad en línea es el desafío constante de la mayoría de marcas y emprendedores. La pregunta es ¿cómo lograr que tu sitio web se destaque en medio de los miles de millones de páginas web que hay en internet? La respuesta: el SEO o Search Engine…

Leer más

Atención al cliente 5 estrellas en el mundo digital: canales, mensajes, protocolos y estrategias

Redacción: Guillermo Plaza En el panorama del marketing y la comunicación digital, donde las interacciones son indispensables, la atención al cliente se convierte en un elemento crucial para el éxito. En este artículo, explicaremos cómo ofrecer una atención al cliente excepcional desde una marca de comunicación o marketing digital, aplicando herramientas tecnológicas. Desde los canales…

Leer más

Diseñar e implementar una estrategia de contenidos de alto valor: conectando con seguidores y marcas

Redacción: Guillermo Plaza En el  mundo digital, donde la información fluye cada vez más rápido, el arte de crear contenidos se vuelve más importante que nunca. ¿Cómo lograr  captar la atención de nuestros seguidores y a la vez  cumplir con sus expectativas mientras fortalecemos la imagen de nuestra marca? Quédate en este artículo de Tikinauta…

Leer más

Ética digital: el equilibrio entre la Inteligencia artificial y el periodismo

Redacción: Guillermo Plaza En el mundo del periodismo digital, la aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha traído consigo una nueva dimensión. En este artículo, se abordará la transformación del periodismo,  las cuestiones éticas que surgen en este viaje y trataremos de responder: ¿Hasta qué punto nos puede ayudar la IA sin caer en la…

Leer más
Jose Alberto Rivera Costales experto en Marketing y Comunicación

CIESPAL sede del taller: Integración de la Inteligencia Artificial en Comunicación y Marketing

El taller «Integrando la Inteligencia Artificial en la Comunicación y Marketing Digital» será impartido por José Rivera Costales, comunicador apasionado por las nuevas tecnologías y fundador de la agencia digital  Tikinauta . El taller esta dirigido a periodistas, comunicadores y profesionales del marketing, se llevará a cabo en CIESPAL, ubicado en la ciudad de Quito,…

Leer más

Uso del ChatGPT en la educación superior: Ventajas, desafíos y necesidades desde la perspectiva docente

El ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) o en español “Transformador generativo preentrenado” está revolucionando la educación y es probable que quienes lean este artículo ya lo hayan utilizado, quizás todavía no se entusiasmen a hacerlo por distintas razones o probablemente no estén al tanto de esta Inteligencia Artificial (IA). Pero ¿qué es el ChatGPT? Lo consultamos en…

Leer más

¿La IA reemplazará a los comunicadores en el futuro?

Redacción: Guillermo Plaza En la era  de la transformación digital, la fusión entre comunicación e inteligencia artificial está desatando una revolución laboral. A medida que la IA avanza, los empleos del futuro en el campo de la comunicación se perfilan como una mezcla fascinante entre creatividad humana y capacidades tecnológicas.  Sin embargo, nace una gran…

Leer más

Branding de Marca: Tejiendo Vínculos Duraderos en un Mundo Empresarial Competitivo

Realizado por: Alexander Caiza En esta ocasión abordamos  un tema que se erige en el epicentro de todas aquellas estrategias empresariales que han alcanzado el éxito: el Branding de Marca. En un entorno global en el cual la competencia se manifiesta con inusitada intensidad y las alternativas disponibles parecen expandirse hasta límites insospechados, el branding…

Leer más

El Streaming Rompe las Barreras del Entretenimiento y la Comunicación

Realizado por: Jossue Morales ¿Qué es el Streaming? El streaming o transmisión en vivo es un tipo de tecnología que consiste en el envío de contenido multimedia (audiovisuales) en tiempo real, a través de redes informáticas, internet. Por lo que está revolucionando la industria del entretenimiento.El concepto de la transmisión en vivo “Streaming”, data de…

Leer más

Migración y Comunicación: El Poder del Media Training

Redacción: Sofía Codena Guallasamin Hernán Higuera, Periodista, Máster Coaching & Neurolinguistic Programming realizó un media training en Tikinauta “Comunicación y Marketing Digital” con el objetivo de capacitar a los voceros de las fundaciones Alas de Colibrí, Trans Migrantes Ec, Care Ecuador, Mujer & Mujer, Monseñor Today, para que puedan posicionar con seguridad y coherencia los…

Leer más

Storytelling Interactivo: ganar clientes leales con historias impactantes

Redacción: Guillermo Plaza En el mundo del marketing digital, las marcas siempre buscan nuevas formas de conectar con sus consumidores y construir relaciones significativas. Una de las estrategias más efectivas y emocionantes que ha surgido en los últimos tiempos es el «Storytelling Interactivo», y te lo contamos en este artículo. Para empezar, ¿qué es el…

Leer más

¿Por qué implementar Inbound Marketing en las Pequeñas Empresas?

Redacción: Guillermo Plaza ¿Por qué implementar Inbound Marketing en las Pequeñas Empresas? En la actualidad, el Inbound Marketing se ha convertido en una estrategia efectiva y accesible para las pequeñas empresas que buscan crecer y destacar en un mercado cada vez más competitivo. A diferencia del marketing tradicional, el Inbound se enfoca en atraer a…

Leer más

Candidatos Ecuador 2023: Uso de redes sociales y comunicación digital

Redacción: Guillermo Plaza y Ximena Sánchez Como en cada elección en Ecuador, la consultora Tikinauta, Comunicación y Marketing Digital, realizó la observación y análisis del uso que dieron a las redes sociodigitales los ocho candidatos presidenciales que aparecerán en la papeleta electoral el próximo 20 de agosto. La campaña electoral comenzó oficialmente el 13 de…

Leer más

Inteligencia Artificial: ¿una amenaza para la humanidad?

Redacción: Diego Puchaicela En medio del auge de la Inteligencia Artificial (IA), la gran incógnita por resolver es si esta causará estragos negativos en la humanidad. Varios expertos tecnológicos han manifestado su preocupación por la posible amenaza que representaría la tecnología si no existe un debido control. Pero ¿Qué tan probable es que se presenten estos…

Leer más

La inteligencia artificial plantea interrogantes éticas en el mundo universitario

Redacción: Andrea Almeida, Valeria Anahuarqui y Monserrath Morán Fotos: Ángelo Marca Infografía: Jossue Goyes La inteligencia artificial (IA) es un avance tecnológico que no para. Nuevas investigaciones, mejoras y usos aparecen cada día, dejando al mundo entero asombrado y a veces incluso asustado. Estas herramientas, cada vez más desarrolladas, llaman la atención por su capacidad…

Leer más