¿Qué conocimientos y destrezas se requiere para trabajar en periodismo digital?

 

A mediados del año pasado, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador inició una investigación acerca del ejercicio profesional de la comunicación en la ciudad de Quito, cuyos resultados fueron presentados este año.

Esta investigación aborda la situación actual y futura de trece especialidades de la comunicación, y en la parte correspondiente a periodismo digital se aborda –entre otras cosas– los conocimientos y destrezas que se exigen de un periodista digital en el mercado laboral real. José Rivera, una de las fuentes entrevistadas, define este campo de la comunicación:

Para este estudio se tomó como referencia los aportes de reconocidos comunicadores de esta especialidad como son Francisco Herrera Arauz, director de ecuadorinmediato.com; Christian Espinosa, fundador y director Cobertura Digital; y José Rivera, quien trabajó en Multimedios 106 y es el actual director de la Red de Blogs Tikinauta.

El estudio señala la preparación académica que se requiere para el ejercicio profesional del periodismo digital, como su nombre lo indica, se compone de dos fases: la primera que abarca todos los conocimientos y destrezas propios del periodismo y la segunda, que hace referencia a todas competencias del mundo digital, como lo señala Christian Espinosa:

Sin embargo, no existe aún, en el país, una universidad que ofrezca esta especialidad o una carrera de periodismo que integre, de manera sistemática, la parte digital. Por ello, las fuentes señalan que mientras la especialidad no termine de consolidarse, lo mejor es optar por una preparación académica en periodismo e integrar paralelamente una autoformación en herramientas digitales.

Los conocimientos y destrezas que se exigen de un periodista digital responden a las características de las nuevas audiencias. El lector digital es alguien que demanda una información inmediata, concisa, clara y que integre todos los elementos comunicacionales de forma pertinente.

Al igual que en los otros medios, el periodista digital debe tener una visión clara de su contexto social y político, sin embargo, se distingue de sus colegas por las características particulares que imprime en el proceso de creación de la noticia.

En primer lugar, el periodista digital debe realizar el proceso de investigación y recabar la información como cualquier otro. Sin embargo, a diferencia de los periodistas tradicionales, el digital debe pensar en todos los recursos mientras recoge la información, es decir, al mismo tiempo que redacta toma fotos, graba audios, videos e interactúa con las redes sociales y de microblogging.

Por tanto, las destrezas que se requieren, además de las periodísticas, son fundamentalmente las que tienen que ver con el dominio de las herramientas digitales de registro de la información: grabadoras, filmadoras, teléfonos inteligentes; así como el manejo de softwares de edición de cada uno de esos elementos.

Sin embargo, la destreza más importante es conocer el manejo de internet en su conjunto, es decir, conocer su lenguaje, tanto técnico (lenguaje HTML) como de estilo (redactar respetando los principios de hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, etc.).

Este conocimiento no sólo se aplica para el trabajo en el o los sitios del medio –generalmente páginas web– sino también para otro tipo de formatos nativos digitales como el blog, que pueden ser usados incluso como plataformas personales de generación de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *