Twitter como herramienta del periodismo

Muchos periodistas se preguntan ¿Qué utilidad puede tener una comunicación limitada a 140 caracteres para el periodismo responsable y serio?
Twitter es una herramienta muy útil para quienes hacen periodismo ciudadano o simplemente  escriben lo que están haciendo,   ha demostrado ser muy útil como fuente informativa de primera mano sobre temas de nuestro interés personal y profesional.
Jack Dorsey (@Jack), uno de los fundadores de Twitter lo resume de esta forma…
“Twitter y el periodismo ciudadano es uno de mis temas favoritos, twitter empezó por que estaba fascinado con el funcionamiento de las ciudades su movimiento, como se interconectan y su energía”
Primero Trabaje con información de Taxis, ambulancias y autos de policía para saber qué es lo que está pasando en la ciudad y esto es muy bueno porque era una información que faltaba.
Por lo que estoy fascinado con la gente haciendo sus cosas diarias, contando lo que están haciendo pero también lo que pasa alrededor de su mundo y creo que es el escenario que ofrece twitter.
Twitter permite hablar en el momento y rápidamente sobre todo lo que pasa y esto permite observar tendencias  de lo que está pasando en la ciudad tienes información de lo que está pasando ahora creo que esto permitirá que las noticias salgan a la luz antes en Twitter
El desafío para los periodistas es tomar esas noticias, asegurarse de que esa noticia es verás y ampliar esa noticia para crear un escenario eso es lo que me gustaría.
Dorsey espera que la herramienta que propuso en Internet sirva para dar mayor transparencia en el mundo de la  información que nos llega a través de los medios de comunicación.
Espero que Twitter se use para crear más transparencia en todo lo que hacemos creo que cuando tenemos mayor transparencia tenemos mayor conciencia social sobre lo que está pasando, no solo con tus amigos sino con todo el mundo.
Así adquieres un grado de empatía porque sabes como otras personas viven su vida día a día, y cuando tienes mayor empatía minimizas los conflictos, me encantaría que twitter ayudará a reducir los conflictos en el mundo y así tener un lugar mejor.
La herramienta se basa en la actualidad de lo que hacen las personas empresas e instituciones con lo que podemos estar siempre al tanto de las noticias de última hora, basta ver como los hechos importantes están en Twitter antes que en los medios.
También podemos realizar entrevistas ya sea enviando las preguntas o con  mensajes directos al entrevistado, y si el entrevistado se limita a 140 caracteres la concreción está garantizada.
La herramienta permite realizar una rápida contrastación de fuentes con lo que aseguramos la veracidad y podemos contactar a la fuente obteniendo información de calidad.
Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es que twitter permite  la promoción de las actividades y la  información que publicamos sea en nuestro medio en línea o blog  personal.
Twitter y otras herramientas digitales se han convertido en utilidades  que nos facilitan el trabajo a los periodistas digitales, a quienes todavía no las conocen la invitación a usarlas…
Con información de periodismociudadano.com bajo licencia creative commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *