#30s el verdadero periodismo estuvo en Twitter

El 30 de Septiembre de 2010 fue completamente notorio que las redes móviles democratizan efectivamente la emisión de información sobre la realidad. Si la gente esperaba tener información de lo que estaba sucediendo no era por los canales tradicionales, ni siquiera por la emisión de la cadena ininterrumpida que transmitía la señal de Ecuador TV, sino que la gente estaba alrededor de quien o quienes estaban conectados a la Red por el Twitter.

Los twitteros de todo el país informaron acerca de cómo estaba la realidad desde Tulcán, Babahoyo, Loja, Yaguachi, Guayaquil, Cuenca, Machala y otras ciudades. Muchos vertieron sus opiniones anti y pro Correa, pero nunca dejaron de entregar información que no estaba en la pantalla de televisión: cierres de calles, cese de actividades en bancos, asaltos, etc.

Los twitteros enviaron fotografías de los desmanes: almacenes de electrodomésticos vaciados por el populacho, desbandadas de gente con fundas de arroz y azúcar saliendo de un supermercado, ladrones agarrados por la gente y amarrados a los postes…

Por esta vía, también, se vieron primero las fotos de la agresión al presidente con las bombas lacrimógenas.

La gente que no tenía Twitter solicitaba la información a los twitteros conectados, quienes se pasaban datos y replicaban la información de sus colegas. Aquí se vio una reportería independiente y ciudadana, que no tenía otro afán que informar. Quienes opinaban con sus tweets no estaban en las calles y hacían comentarios acerca de la libertad de información y el trabajo que en ese momento realizaba Ecuador TV en cadena nacional. Con estos twets, que se replicaban en los muros de Facebook, las redes se movieron y los usuarios comentaron sobre la base de esa reportería que leía en 140 caracteres y confrontaba con el trabajo periodístico de Ecuador TV. Todos los twitteros pedían que informaran sobre lo que se leía en las redes, porque eso también estaba sucediendo.

En lo mediático, webs como la de El Comercio estuvo saturada y se cayó varias veces. Las cadenas de TV no estaban transmitiendo en Internet y pocas fueron las radioemisoras que lo hicieron en sus canales digitales. Antes de que los canales privados se desvincularan de la cadena, los twitteros pasaban mensajes de dónde se podía ver la señal de tal o cual cadena de TV en los servicios de cable, pero ninguna hizo una transmisión on line.

Los medios tradicionales perdieron abrumadoramente esta oportunidad de ser vistos como marca informativa en la Red. Quizá esto también se debe a que no tienen la pequeña, básica y sencilla infraestructura que se debe montar para ello: un smartphone y un reportero.

Todas las radios y canales de televisión del país, excepto Radio Quito, que más tarde se integraría,  se engancharon a la cadena decretada por la Presidencia de la República. En esta cadena se repetía la información brindada por el presidente y se entrevistaba, mayoritariamente, a miembros del régimen que brindaban su apoyo al gobierno.

Radio Tarqui, Diario Expreso, Diario Hoy y Multimedios 106, fueron los medios twitteros que corporativamente informaban, bajo los haghstags #policiaec, #ecuador y #30s, mientras que muchos de los periodistas que pertenecían a medios públicos y privados lo hicieron desde sus cuentas personales, como el caso de @susanamorg, quien transmitió en vivo, con twets y con video, desde las afueras del Hospital de la Policía con su celular y tuvo que pedir auxilio a los twitteros cercanos para que le dejaran cargar su batería. Todos los twitteros replicaron sus twets de pedido de ayuda.

El trabajo periodístico se realizó con dificultades por la represión policial. Varios periodistas y personas fueron agredidos y les incautaron cassettes, baterías y memorias digitales de las cámaras de fotos y de los teléfonos celulares.

Medios enteramente digitales como B10.com.ec estuvieron presentes en el Twitter desde el inicio de los acontecimientos y entregaban enlaces con información de contexto, lo que ningún medio tradicional hizo, incluidos la televisión y la radio públicas del Ecuador, que estuvieron ausentes en la Red. Ecuador Inmediato tampoco hizo reportería virtual ni cobertura directa. @canaltec estuvo informando hasta ser víctima del abuso policial.

Los hashtags usados fueron #policiaec, #policiaecuador, #ecuador. #30s o #Ecuador, para informar. Pero hubo quienes usaron algunos como #arrechoCorrea o #largateCorrea, que no generaban información, sino posturas a favor o en contra. La Red de twitteros ecuatorianos que realmente informaba, y que usó los primeros hashtags descritos, se unió y puso en su avatar una bandera tricolor con el escudo nacional, lo que demuestra que en el espacio virtual todos estaban a favor de la democracia, hayan o no estado con el presidente Correa, por lo tanto eran ciudadanos.

El periodismo de calle y el análisis de contexto ya no está más en las ondas cedidas por el Estado a medios públicos o privados, está en la Red, y es allí donde el oficio de informar se está transformando. Esta es una gran lección para todos los medios que no veían en el periodismo digital la verdadera forma de contar la realidad en directo y sin censuras.

 José Rivera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *