Riobamba en la Edad de Piedra


Cual cavernarios, con un nulo conocimiento de como hacerlo, armados con herramientas rudimentarias, y con poca conciencia de lo que representa, atentaron contra el histórico parque Sucre, sus tradicionales bancas, sus hermosos pisos que han resistido incólumes el paso del tiempo y las inclemencias del clima  no pudieron ante la arremetida brutal de los cavernarios que a pretexto del progreso y sin previo aviso nos despojaron de uno de los parques más tradicionales de nuestra ciudad.

Los leones que sostenían las bancas fueron masacrados brutalmente, ante la mirada atónita de los riobambeños y del propio Neptuno que desde su pileta fue testigo mudo de los actos de barbarie de los cavernarios que poco conocen de tradición, identidad y cultura.

Yo crecí en ese parque, ahí jugaba y paseaba con mi familia, ahí nos tomábamos las fotos con las cámaras de manga, allí también compraba el periódico en la esquina, o las tradicionales papas de carrito, en ese mismo parque ya de adolescente cultive valiosas amistades y luego camine con mis hijos.

A los cavernarios poco les importa la memoria colectiva y los imaginarios que cada uno construye de su ciudad, tal vez ni siquiera saben de eso, solo saben que hay que hacer obras donde la ciudadanía las vea para obtener réditos en las próximas elecciones.

No importa si es la centésima vez que maquillan a Neptuno o que “adecentan” las calles principales, lo que importa es aparentar trabajo, sin tomar en cuenta que hay decenas de barrios en mi ciudad que todavía carecen de servicios básicos, que no están adoquinados, que no tienen condiciones de vida digna y que no son atendidos por que más importante es aparentar ser una ciudad “moderna”.

Y hablando de modernidad señor alcalde, me llama la atención que usted que quiere renovar la ciudad no presente una imagen digna de la misma en Internet, basta buscar la página oficial del municipio para tristemente constatar que no existe o esta caída (www.municipioderiobamba.gov.ec).

Hay que ver la cantidad de páginas con proyectos del propio municipio que no están alineadas a un diseño e imagen institucional, otras dependencias que tienen blogs en vez de páginas web oficiales y hasta existe un blog del municipio que lo tiene una persona particular http://riobambamunicipio.blogspot.com/ .

 

Las redes sociales no cuentan con canales oficiales, por lo que no es posible establecer comunicación por este medio, dejando un gran vacío para su gestión frente a los miles de internautas que a través de Internet pueden conocer que sucede con su administración y con su ciudad.

Que pasó señor alcalde con los grandes asesores en comunicación que lo rodean, tal vez no son lo suficientemente vanguardistas o democráticos para pensar en estas nuevas alternativas de comunicación, tal vez no tienen idea de como construir una estrategia digital que vaya en su beneficio o lo más grave, no consideran a las redes sociales y al Internet como un aliado cuando no están en campaña.

Señor alcalde en las redes sociales no se hacen chismes, no están las cocineras de media noche, los resentidos, ni los sangre azul, termino que yo pensé superado en mi ciudad pero que ahora sirve para descalificar al que no piensa igual; en esas redes están según las cifras del propio Facebook 63.260 riobambeños que se expresan con total libertad y que reaccionan ante obras que lesionan a su ciudad.

La modernidad de un pueblo no se ve solamente en sus renovadas calles céntricas , sus “modernos” parques, o la nueva infraestructura, también se ve en la educación, el nivel de conectividad, el acceso a conocimientos que puedan tener sus ciudadanos a través de internet y el uso de las herramientas que los conectan al mundo.

Me apena sobremanera que un alcalde en plena era del conocimiento haga de menos las opiniones del pueblo que lo eligió por estar publicadas en redes sociales, no se ha puesto a pensar que es tal vez el único espacio de expresión para esas personas y la herramienta más accesible para poder dejar escuchar su opinión.

Me ratifico, mi ciudad esta en la edad de piedra no solo por como se hacen las obras y se destruye nuestro patrimonio si no también por la pobreza de conceptos frente al mundo virtual. José Rivera Costales

Deja tu comentario  y expresa tu sentir  

6 comentarios en “Riobamba en la Edad de Piedra

  1. Es increíble como pueden hacer algo asi, no se dan cuenta de que en ese parque se puede ver la cultura de una ciudad concentrado en un solo lugar, es asi como perdemos identidad poco a poco en nuestro país con actos como estos…

  2. Como Ecuatoriano, pero más como Riobambeño me siento muy apenado de lo que está pasando en mi ciudad, la búsqueda de protagonismo se hace evidente cuando mi ciudad se hunde.
    Solo hace falta sentido común, ese que no se tiene por allá, cerca de otro parque, para saber que la historia acompañaba al PARQUE SUCRE, que es de los Riobambeños y no del capricho temporal de una autoridad que lo único que hace es lidiar con sus intereses.
    La cavernicolidad de este funcionario es desmedida y claro como no serla si Penipe queda aun muy lejos y Riobamba era solo su lugar de compras.
    Acompaño mi comentario con una frase “LA CIUDAD ES COMO UNA CASA GRANDE” (Rafael Alberti)

  3. Excelente articulo, lo malo es que “El Señor Alcalde o sus asesores de comunicación” no tengan acceso a estos medios. Quien sabe porque no??? O tal vez si podríamos presumir porque, es que las nuevas tendencias comunicacionales a través de la 2.0 sólo las apreciamos y nos beneficiamos las personas que según han manifestado “sólo las utilizan las cocineras de media noche, los resentidos, o los sangre azul”. Realmente son risibles ciertas actitudes, pero la arrogancia el abuso y ciertas prácticas que aún no se han superado son las que nos llevan al retraso de las ciudades. Ayudar, pedir ayuda, o dejarse ayudar, no son sinónimo de incompetencia.
    Nuevamente; felicitaciones por el artículo.

  4. Muy bien dicho el termino de cavernarios pues en la epoca cavernicola los conocimientos y conceptos no estaban muy desqrrollados, que indignacion que un «comunicador» no se apoye en la tecnologia para comunicar. Yo creo que el 50%de culpa la tiene el seudo planifucador modernista y vanguardista q tenemos por Alcalde, pero el resto de reaponsabilidad tambien tienen la la jauria de LIONES que tiene con asesores.comunicacionales que lo unico q hacen es obstruir la fluida comunicacion que el pueblo debe tener con los gobernantes que elegimos para que nos representen. si la politica en general dejaria de ser un negocio personal para cada uno de los administradores publicos sea cual sea el cargo que tengan, tendriamos progreso en nuestra ciudad de lo contrario seguiremos para siempre escuchando las grandes ciudadea , dejandonos de lado a la ciudad donde se han dado eventos tan importantes para la historia de este pais.

  5. Es importante darse cuenta que este alcalde no crecio paseando por estas calles y parques pues al contrario de nosotros el no es riobambeño, no crecio amando nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *