Audiencias, internet y medios digitales

Radio,  prensa y televisión, medios de comunicación tradicionales que siempre han gozado de la aceptación de grandes audiencias que les permiten comunicar a un gran porcentaje de  la población y a la vez  sostenerse económicamente.
En esta ocasión  abordaremos un fenómeno que  inquieta a los medios tradicionales, se trata de   la fuerte penetración de los medios digitales en los últimos tiempos, hecho que genera  dispersión de  audiencias y una tendencia marcada de usuarios que ahora prefieren informarse a través de la web.
Para el estudioso de audiencias mexicano Guillermo Orozco   este fenómeno hace que los medios tradicionales traten de adaptar sus contenidos a la web y de buscar la forma de llegar a estos públicos que prefieren internet por su capacidad multimedia, esto sin perder de vista  que la penetración de los  medios digitales siempre dependerá del acceso a internet de cada país.
Asistimos a un fenómeno donde se están reacomodando las audiencias,  Internet es un competidor  de los otros medios pero no se sobrepone, lo que sucede es que las audiencias se vuelven más volátiles y distribuyen su atención entre todos los medios.
La digitalización de la información cambió radicalmente nuestros hábitos de consumo,  cada vez pasamos más  tiempo frente a los computadores en sitios de  Redes sociales y vídeos, minando  información,  y consumiendo todo tipo de contenidos interactivos, esta realidad es compartida todavía con medios tradicionales que a pesar de la tendencia de consumo digital no pierden vigencia por la falta de penetración de internet. La pregunta que queda en el aire entonces es:  ¿Qué sucederá cuando exista una penetración masiva de Internet? Por: José Rivera Costales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *