BlackBerry tiene una oferta para venderse en USD 4 700 millones (opinión para El Comercio)

Martes 24/09/2013  A mediados de junio pasado se lanzó en Ecuador el último modelo de BlackBerry, el Z10, catalogado como la última esperanza del fabricante de ‘smartphones’ canadiense para levantar su imagen y también sus ventas. Pero lejos de conseguir ese objetivo, el valor de la compañía siguió deteriorándose. La mañana de ayer se suspendió la cotización de las acciones de BlackBerry en los mercados de valores de Toronto y Nueva York, una vez que la compañía anunciara «próximas noticias».

Más tarde, BlackBerry anunció de un acuerdo para su compra por parte del fondo de inversiones canadiense Fairfax, que ya cuenta con el 10% de sus acciones, y que valoriza a la firma en 4 700 millones de dólares. A través de un comunicado, la compañía dijo que «firmó una carta de intención según la cual un consorcio liderado por Fairfax Financial Holdings Limited ofreció comprar la firma». Fairfax, una firma canadiense dirigida por el millonario Prem Watsa, es el mayor accionista de BlackBerry.

Watsa dejó el directorio de BlackBerry en agosto. Según el acuerdo, el consorcio pagará USD 9 por acción y Blackberry señaló que su directorio apoya el plan. El acuerdo, luego de completados los trámites administrtivos, está previsto para anunciarse el 4 de noviembre, pero durante este tiempo BlackBerry dijo que buscará mejores ofertas.

Las acciones de BlackBerry dejaron de transarse justo antes del anuncio y el precio quedó en 8,23 dólares por papel. El viernes el fabricante había anunciado el despido de 4 500 empleados, el 40% de su plantilla, dejando de manifiesto la caída de este ícono de la década de 2000. Prem Watsa, presidente y director general de Fairfax, dijo: «Creemos que esta transacción abrirá un nuevo y emocionante capítulo privado para BlackBerry, sus clientes, compañías telefónicas y trabajadores», se lee en el comunicado. Y agregó: «Podemos ofrecer valor inmediato a los accionistas, al tiempo que continuamos con la ejecución de una estrategia a largo plazo en una empresa privada con un enfoque en la entrega de soluciones empresariales superiores y seguras a los clientes de BlackBerry en todo el mundo».

Los analistas reaccionaron con mesurado optimismo al anuncio. «Esta es probablmente la mejor salida entre varias opciones poco atractivas para Blackberry», dijo Jack Gold de J Gold Associates. BlackBerry ayudó a crear la cultura del teléfono móvil, con usuarios pegados a sus aparatos.

Pero desde entonces, muchos de esos clientes se cambiaron a Apple o a otros fabricantes como Samsung, la mayoría de ellos con sistema operativo Android. La compañía, que anunció pérdidas en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal por cerca de 1 000 millones de dólares, mantendrá a unos 7.000 empleados. El grupo ya había suprimido algunos puestos de trabajo en los últimos meses en diversos sectores, aunque para la primavera (boreal) todavía tenía 12.700 empleados.

Precursora del mercado de los teléfonos inteligentes, BlackBerry se encuentra en continua caída desde hace al menos tres años, y en 2012 ya se había visto obligada a despedir a 5 000 empleados en todo el mundo. El lanzamiento del BlackBerry 10 este año no logró dinamizar las ventas. Si bien los resultados serán publicados en una semana, la compañía estima que se vendieron 3,7 millones de sus aparatos en el segundo trimestre, pero sobre todo antiguos modelos BB7. La empresa reducirá su cartera de productos de seis a cuatro dispositivos, según un comunicado.

En Ecuador, los teléfonos Blackberry son comercializados por tres operadoras: Claro, Movistar y la CNT. De ellas la primera tiene la mayor participación del mercado . Puntos de vista

José Rivera. Especialista en Tecnologías, Ciespal ‘La falta de innovación le pasó una factura muy cara’ En América Latina había dos países con los cuales BlackBerry tenía un mercado muy seguro y fuerte: Venezuela y Ecuador. Los retrasos y la falta de decisión para mudar hacia un sistema operativo mejor le costó caro. Ahora, en el mundo tecnológico hablamos de tendencias de interoperatividad. El sistema cerrado de BB no era adecuado. No innovaron y, cuando lo hicieron fue un fracaso. Y enfrentó tendencias de aparatos económicos con opciones de instalar aplicaciones.

Mauricio Bayas Paredes. Gerente de Bayteq ‘Otras compañías supieron ofrecer mejoras’ A pesar de la compra de RIM, es complicada la situación para esta compañía que devaluó su marca por falta de innovación. BlackBerry era fuerte gracias a su producto insignia: su sistema de mensajería BB Mesenger. Este era robusto y eficiente, sin embargo no supo llegar a otras plataformas. Además, no fue flexible para ofrecer ‘apps’ de entretenimiento o juegos, al contrario de iOS y Android.

Los usuarios encontraron sistemas interactivos y se dieron cuenta que podían reemplazarlo.

Los hechos más trascendentes 2003 Lanzamiento del teléfono inteligente BlackBerry en Canadá.

Las acciones de la compañía RIM se cuadriplicaron durante el año hasta llegar a valer USD 15. Junio 2008

La acción de RIM alcanza un máximo de USD 144,56, antes de la crisis financiera mundial que tuvo su origen en EEUU.

En el 2009 supera los 50 millones de usuarios. Julio 2011 El iPhone de Apple supera al BlackBerry en EE.UU. en términos de usuarios.

La acción de RIM pierde el 60% de su valor desde principios de año. Hay fallas en mensajería. Enero 2012 Se profundiza la caída de la compañía.

El precio de las acciones llega a menos de USD 16. Comienzan las olas de despidos masivos. Las pérdidas se incrementan.

Martes 24/09/2013  Diario El Comercio Contexto Original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *