Cocinas de inducción, cómo funcionan? (Video)

Usamos energía eléctrica para encender nuestros focos y aparatos en el hogar pero se imagina cocinar con electricidad? no es algo muy común en Ecuador, pero en otros países es normal… hoy conoceremos cómo funcionan y qué necesitamos para implementar las cocinas de inducción.
Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de matriz energética. Es decir, buscamos energías alternativas que sean económicas, limpias, renovables y auto-sustentables. De ahí que ahora se está impulsando el uso de cocinas de inducción

Las cocinas de inducción funcionan con electricidad de 220 voltios por lo que necesitamos instalar una toma con ese voltaje en nuestros hogares.
Debajo de la placa de vidrio se encuentra una bobina o electroimán que es alimentada con electricidad, con estos imanes se crea un campo magnético que produce calor y se proyecta hacia las ollas y sartenes, sin desperdiciar energía.
La cocina de inducción solo funciona si se coloca sobre ella ollas especiales de hierro fundido o acero inoxidable.
Esta constituye también una característica de seguridad para evitar quemaduras pues la placa de vidrio no se calienta.
Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, la eficiencia energética de la cocina de inducción es del 84% frente al 74% de las cocinas convencionales, además ahorra el 40% de energía durante la preparación de nuestros alimentos.
Esta eficiencia permite alcanzar 2 veces más rápido la temperatura exacta de cocción y es más fácil de controlar.
Otra ventaja de esta tecnología es la facilidad para limpiar la superficie. Como la placa de vidrio está fría, al regarse alimentos no se secan o requeman, bastará un paño húmedo para limpiarla.
En Ecuador el gobierno anunció facilidades para comprar un combo que incluye cocinas de inducción y los utensilios necesarios, además de subsidios temporales en las tarifas eléctricas para quienes implementen esta tecnología en sus hogares.
Sin duda son muchas las ventajas que están detrás de la tecnología de las cocinas de inducción, pero hay una desventaja que impedirá su uso… si no tenemos luz no tendremos alimentos calientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *