Compartir información en redes sociales, es un grave problema Diario El Norte

Imagen y nota cortesía de Diario El Norte

La información falsa sobre el tráfico de órganos y secuestro de niños causó zozobra no solo en Ecuador sino en otros países como México, Chile, Puerto Rico y Perú, en donde se publicó la misma fotografía difundida en redes sociales en el país, informó el director de Cobertura Digital, con 15 años de experiencia en capacitación sobre sistemas de internet, Christian Espinosa.

Hecho. Espinosa explicó que Angélica Ulloa, la persona que colocó en su Facebook la fotografía del supuesto tráfico de órganos no vive en Ecuador.
Lo sucedido recientemente con el rumor difundido en redes sociales “muestra el nivel grave de analfabetismodigital que existe en Ecuador y otros países en cuanto a la verificación de la información”, enfatizó el especialista.

sanción.  El Código Orgánico Integral Penal, COIP, no tipifica como delito el uso de las redes sociales en el caso de emitir información falsa o rumores.
Lo que tipifica en el tema de internet es el uso de las redes sociales con connotaciones sexuales, cuyas penas llegan hasta los 25 años de privación de la libertad.
También se tipifica la calumnia o injurias.
En el caso de lo sucedido recientemente con el rumor en las redes sociales se puede aplicar el artículo 180 que establece una pena privativa de uno a tres años cuando se difunde información de niños, niñas y adolescentes que viole sus derechos.
Espinosa precisó que existe un vacío legal en el tema de la publicación de rumores en las redes sociales.

Origen. La publicación que realizó Angélica Ulloa en el Facebook fue el 31 de marzo de 2014 y, hasta la tarde  de ayer, contaba con 228 likes y fue compartida más de dos mil veces.
Cuando una persona mira una noticia “bomba” es necesario verificarla, caso contrario, no la comparta ni se confíe de la cercanía de quien la mensajea.

Precaución. Ante el rumor difundido en redes sociales, los planteles educativos han tomado precauciones como indicar a los niños que si se encuentran en lugares públicos no se acerquen a personas extrañas y que tampoco acepten ayuda ni dialoguen con desconocidos  y que siempre informen lo que les suceda a sus padres y maestros.

“La gente es proclive al engaño”
Se debe enseñar a la gente a investigar en Internet, desde la edad escolar. Christian Espinosa enfatizó que es necesario verificar la información antes de compartirla. El analfabetismo digital en el Ecuador hace que más gente sea proclive al engaño. “A mayor acceso, mayor posibilidad de caer en estas trampas”. “La educación no es solamente enseñarles a entrar a Google sino prepararlas a usar fuentes”. En caso de observar una fotografía sobre alguna información en Facebook, puede copiarla en Google Imágenes para verificar si fue utilizada antes.

La verificación es indispensable
José Rivera Costales, docente e investigador de nuevas tecnologías en la Universidad de las Américas,  UDLA, manifestó que es importante verificar los mensajes de las redes sociales. El no hacerlo genera problemas. También citó como ejemplo la información falsa sobre el supuesto feriado bancario, que la gente la tomó como cierta, solo por el hecho de estar publicada en las redes. “Son necesarios procesos de capacitación; mucho más en los jóvenes, que sepan que hay que hacer un proceso mínimo de verificación, antes de enviar la información”, especificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *