Comunicación y colaboración con las herramientas de Google

 

La llegada de Internet transformó la vida al interior de los medios de comunicación y permitió que los proyectos colaborativos se fortalecieran. Si a esto se suma la llegada de la Computación en la Nube o Cloud Computing, una tendencia que permite acceder a aplicaciones, datos y servicios vía Internet a través de un navegador web u otra aplicación, las posibilidades de trabajar con rapidez y efectividad crecen para los periodistas y comunicadores sociales.

Es así que presentamos una guía con los servicios de tecnologías de comunicación y colaboración desarrolladas por Google que pueden ser útiles a la hora de optimizar tiempo y recursos. Entre ellos herramientas básicas como el correo electrónico y sus características, pasando por google talk, calendar, sites, entre otros.

La base para acceder a estas herramientas gratuitas es tener una cuenta de correo electrónico. Con más de 174 millones de usuarios en el planeta, GMAIL tiene la capacidad de cerca de 8 GB, la posibili¬dad única de recibir y enviar mensajes de hasta 25 MB, la organización de los mensajes por conversaciones y los beneficios de contar con el poderoso buscador de Google.

Es través de la cuenta que se puede acceder a servicios de Google como Blogger (el servicio de publicación de blogs), Picasa (almacenamiento y publicación de fotografías), Google Reader (un lector de contenidos sindicados en formato RSS que simplifica el acceso a la información),  Google Grupos (discusiones en línea sobre temas específicos) entre otros.

Para abrir una cuenta no requiere de nada más que llenar la información personal y configurar las opciones de correo, como etiquetas para facilitar la lectura de correos, filtros a trvés de parámetros como remitente, destinatario, palabras clave, etc.

CHAT DE VOZ Y VIDEO CON GOOGLE TALK 

Gtalk es un sistema de mensajería instantánea integrado a Gmail, que permite comunicarse en tiempo real con colegas y colaboradores por medio de texto, voz o video conferencia. Los usuarios de Gmail tienen dos formas de acceder a Gtalk: a través de la aplicación integrada al correo o también se puede instalar el pro¬grama a su PC o incluso a su teléfono móvil, como otros programas de mensajería instantánea que existen.

Para descargarlo: Debe ingresar a www. google.com/talk/intl/es. En este sitio pue¬de descargar la aplicación y también el complemento de voz y video que le permi¬tirá hacer videoconferencias o llamadas. Si no quiere descargar la aplicación para utilizarla por fuera de su Gmail, puede simplemente utilizarlo desde ahí, sin necesidad de descargar nada.

 ORGANICE EL TIEMPO CON GOOGLE CALENDAR 

Esta aplicación es un calendario que permite crear eventos, compartirlos y modificarlos fácilmente. Todos -creados y compartidos- son guardados en la nube, lo que permite verlos en cualquier lugar o dispositivo que tenga acceso a Internet. La aplicación permite exportar archivos de calendarios de otros servicios como Microsoft Outlook o Calendar, entre otros. Los usuarios pueden adicionalmente, insertar sus calendarios a sitios web o blogs. Otra opción muy útil es crear múltiples calendarios. Sólo debe entrar a la opción, Crear un nuevo calendario y llenar los datos que le piden (nombre del calendario, descripción, zona horaria, etc.) y seleccionar las personas que tendrá acceso a este y que podrán interactuar creando eventos o modificándolos.

 

 CONSTRUYA SU PROPIO ESPACIO CON GOOGLE SITES

Sites es una herramienta que permite construir wikis colaborativas, hacerlas públicas o privadas. Los usuarios pueden publicar contenidos de todo tipo -textos, fotografías, videos, comentarios, etc. – y a la vez revisar, corregir y mejorar los que otros publican. Es un servicio gratuito al que cualquier usuario que tenga una cuenta de Google puede acceder y crear, en sólo unos minutos, sitio web personales, ‘intra-nets’ empresariales, páginas de trabajo colaborativo entre colegas o clientes, o wikis públicas o privadas de un grupo de trabajo o estudio.

ENVIE INFORMACIÓN A GRUPOS DE TRABAJO CON GOOGLE GROUPS 

No muchos tienen claro para qué sirve o cuál es la tarea de la herramienta Google Groups, pero quienes la utilizan, la califican como una interesante opción que permite enviar información a grupos de trabajo, compartir archivos y generar una comunicación con los integrantes del grupo en cuestión.

Google Groups permite crear una base de datos, subir archivos, compartir trabajos con los demás miembros del grupo o guardar la información que circula en los foros, para utilizarla en otras cosas. SI una persona decide abrir un grupo para conocer las opiniones que tienen otros sobre los restaurantes de una ciudad, se puede crear una página donde se detallen los restaurantes favoritos de los participantes.

Para poder crear su propio grupo es necesario contar con una cuenta en Gmail. Si ya la tiene, debe darle clic a Crear grupo y asignarle un nombre, y una URL o dirección electrónica, para luego escribir una descripción que no supere las 300 palabras.

 OTRAS HERRAMIENTAS ÚTILES DE GOOGLE

Google moderator: Es un servicio que usa crowdsourcing para enviar, calificar y responder preguntas, sugerencias, ideas o simplemente crear debates con un grupo de usuarios. Cada persona puede enviar preguntas sobre un tema que el moderador principal formule, y a su vez, votar por las mejores que se ubicarán en las primeras posiciones, indicando que son las más relevantes para el grupo de involucrados, de esta manera, el moderador puede considerarlas como las de mayor interés.

Google Reader: permite suscribirse a feeds de RSS y Atom, dos formatos diferentes de feeds; además de organizar y acceder rápidamente desde Internet a todas las noticias de los sitios configurados en el sistema. Con esta herramienta, el usuario puede ahorrar mucho tiempo simplemente añadiendo los feeds de los sitios de interés en Google Reader, el cual le avisa oportunamente a cada usuario las novedades que sucedan en cada uno de los sitios o blogs de interés para cada quien.

 En este nuevo mundo de la comunicación y la colaboración en tiempo real, las herramientas que existen en Internet pueden ser útiles a la hora de ejercer la profesión. Basta con conocerlas y sacar provecho de los diversos servicios de comunicación y colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *