Control en el internet, al debate (Diario el Norte)

MARTES 26 DE JULIO DE 2011 20:24
ESCRITO POR CARLA AGUAS HERREA

altExiste crítica ante la posibilidad del control a los contenidos y comentarios que s epubliquen en las páginas web. Foto: EL NORTE

IBARRA. Tras casi dos años de discusión sobre la Ley de Comunicación, por primera vez se habla del tema del internet.
La propuesta del asambleísta Mauro Andino, es interpretada por la oposición, especialmente por Fausto Cobo y  César Montúfar como un deseo de controlar lo que se publique en internet. Crítica. Los opositores critican el  informe complementario presentado por el presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación, Mauro Andino.

El artículo 10 trata sobre el contenido violento y establece que “para efectos de esta ley, se entenderá por contenido violento todo mensaje que se difunda por cualquier medio, formato o plataforma tecnológica que denote el uso intencional de la fuerza física o psicológica, de obra o de palabra, contra uno mismo, contra cualquier otra persona, grupo o comunidad, así como en contra de los seres vivos y la naturaleza, tanto en contextos reales, ficticios o fantásticos…”
El artículo 14 se refiere a la responsabilidad ulterior en el que indica que “los comentarios formulados al pie de las publicaciones electrónicas en las páginas web de los medios de comunicación formalmente constituidos serán responsabilidad de los medios si no verifican la identidad de las personas que formulan dichos comentarios”.

 Criterios. El editor Web de Diario EL NORTE, Ricardo Cifuentes, comentó que las redes sociales es uno de los fenómenos que más ha crecido en internet y por lo tanto debe ser regulado. “Pero la ley debe orientarse al abuso, porque es fácil cubrir un perfil de un usuario suplantando la identidad en redes sociales y emitir comentarios que pueden perjudicar a otras personas en su honra y provocar daño moral”, enfatizó.
El especialista en medios digitales y editorialista de Diario EL NORTE, José Rivera Costales, opinó que el internet es uno de los pocos espacios de libre expresión en la mayoría de países del mundo.
“Sería nefasto para nuestro país que ahora las personas se tengan que cuidar de lo que publican  en las redes sociales o en sus blogs por temor a la persecución o por que los mandatarios de turno se sientan ofendidos por los comentarios o críticas que deben enfrentar al ser personajes públicos”.
Agregó que los medios de comunicación están coartados en lo que publican por la responsabilidad ulterior que existe después de los resultados de la consulta.
“La libertad de expresión en Ecuador tiene espacios más reducidos, ahora quieren regular lo que decimos en internet, ya no es posible  opinar libremente en medios de comunicación  ¿mañana qué vendrá las calles o nuestras casas, hasta donde vamos a llegar?”, finalizó.

  ¿Cambios? El asambleísta Mauro Andino, en declaraciones a Ecuavisa, aseguró que  “es falso que pretendamos controlar las redes sociales. Ninguno de los artículos dice que Twitter, Facebook o cualquier red social va a ser controlada o regulada por esta ley”.
Según declaraciones publicadas en diario El Universo, Andino anunció que planteará “eliminar” el término “plataforma tecnológica” para que “no cause ruido, malestar o se malinterprete que con ello se pretende controlar las redes sociales”.
Además, argumentó que se tratará de “corregir” la palabra “verificar” en cuanto a la obligación que tendrían los medios de comprobar la identidad de las personas que comentan informaciones de relevancia pública en sus sitios web.

Revisar en contexto original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *