De los seis alcaldes de Imbabura, solo uno no descuida la red social Twitter (Diario El Norte)

castilloIBARRA. La red social Twitter se ha convertido en la principal herramienta para socializar información, principalmente de autoridades nacionales. El presidente Rafael Correa, a través de @MashiRafael informa a sus casi 2 millones de seguidores sobre sus actividades diarias e incluso ha dado trámite a varias peticiones o quejas de usuarios.

En Imbabura. En la provincia la “fiebre” del Twitter se evidenció principalmente en época electoral, ya que loscandidatos a alcaldes también la consideraban  importante para llegar a los electores, pero se olvidaron de ella luego de ganar las elecciones, a excepción del alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, que continúa usando esta red social como enlace con los usuarios. En el caso de Pimampiro, el alcalde Óscar Narváez no cuenta con Twitter.

Municipios. Aunque la mayoría de alcaldes abandonó su actividad en Twitter, los seis municipios disponen de sus cuentas actualizadas informando sobre las actividades ejecutadas. Ibarra logra la mayoría de seguidores y  Otavalo está en el último lugar en este tema (recuadro).

Análisis. “Muchos abandonaron esos espacios luego de las elecciones y no se han dado cuenta que  el Twitter representa una gran oportunidad para comunicarse directamente con los mandantes, con  las personas que siempre están siguiendo las redes y los espacios”, precisó José Rivera Costales, docente e investigador de nuevas tecnologías en la Universidad de las Américas,  UDLA.

Consecuencia. Rivera Costales sostiene que la pérdida es más para ellos como autoridades, ya que no podrán comunicar directamente lo que sucede.
“Cuando uno participa en redes sociales va construyendo una identidad, una reputación digital, al no publicar, no le dan importancia al público en redes sociales y tampoco se están preocupando por esta parte importantísima que es la comunicación directa con las personas”, agregó.
“Vemos que hay mucho oportunismo para pedir el voto a través de las redes sociales, pero cuando se trata de seguir comunicando cosas, simplemente lo que han hecho es dejar de hacerlo”, comentó el experto.
El no manejar adecuadamente una red social es una falta de respeto, considera el Rivera Costales.  Lo más recomendable en caso de no volver a usar la red social es suspenderla.
Se trata de comunicación directa, que debe tener con la ciudadanía.
apoyo para información. A través de  @ppsesa, el ministro del Interior, José Serrano,  cuenta con 478 mil seguidores en Twitter y ha entendido el poder de la comunicación digital, incluso como una fuente de información y no necesariamente espera realizar una rueda de prensa para socializar la información.
“Y los propios medios realizan un monitoreo de las redes sociales porque es aquí donde están las tendencias de noticias… lo que marca agenda  el propio presidente Rafael Correa con sus pronunciamientos, el brindar atención personalizada a usuarios comunes que le escriben a redes sociales y él delega a las instituciones que atiendan. Esa es la verdadera fortaleza de las redes sociales y que aún falta en las autoridades”, enfatizó José Rivera Costales.

“No es nada difícil”.  El editor web de diario EL NORTE, Ricardo Cifuentes, dijo que la red social  Twitter está a la mano y constituye un camino rápido para que el ciudadano pueda llegar a la autoridad directamente sin necesidad de esperar un turno para una audiencia, “solo con escribir a través de las redes sociales se espera una pronta solución o una respuesta”, acotó.
Agregó que con la falta de uso por parte de las autoridades a esta red se evidencia que no cuentan con asesoría en temas de redes sociales, una herramienta tan indispensable en comunicación.
“Para una autoridad municipal el prestigio de la red social debe ser cuidado como su reputación política”, explicó Cifuentes.

Contexto original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *