Ecuador, cuatro mundos en uno. Revista la otra All you need is Ecuador

Las campañas publicitarias están cambiando con la era de la sociedad de la información. El gobierno apostó por una campaña 2.0 en la final del fútbol americano para que no solo millones de personas vieran imágenes del Ecuador, sino para que interactuaran y luego visiten y recorran las cuatro regiones del país del centro del mundo

Por William Morales

  19-1 Desde las islas Galápagos en el Pacífico, hacia la Costa con un clima cálido, para luego subir hacia el frío de los Andes, salpicado de valles templados, y continuar a la Amazonía cubierta de selva y especies vegetales y animales únicas en el mundo. Así es el país de la Mitad del Mundo, considerado uno de los más megadiversos y pluriculturales del planeta.

Ecuador, ubicado en el hemisferio occidental y en el noroeste de Suramérica se promociona para enseñar su cultura y atractivos turísticos con una campaña emprendida desde el gobierno para el beneficio de los ecuatorianos y de quienes habitan en el país.

El número de turistas extranjeros que llegó al Ecuador creció un 11 % en enero del 2015, según la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo.

«Empezamos el año con pie derecho», destacó la funcionaria en su cuenta de Twitter (@sandynaranjo) y detalló que los visitantes pasaron de 152.576 en enero de 2014 a 169.378 en el mismo mes del 2015.

El año pasado, el país recibió más de 1,5 millones de turistas, un crecimiento del 14 % respecto al 2013. Las visitas llegaron en mayor medida de Colombia, Estados Unidos y Perú.

En enero ingresaron al país 150.000 extranjeros, lo que representó un aumento del 23 %, respecto al mismo mes del 2014, que entraron 115.000, según el registro del Proyecto de Fortalecimiento de las Unidades de Control Migratorio.

La nación ha ganado una relevancia sin precedentes, bajo la lupa de publicaciones, en medios de comunicación y organizaciones internacionales como CNN, The New York Times, USA Today, Lonely Planet, Rainforest Alliance, World Travel Awards, entre otros.

Este año, el gobierno destinará 90 millones de dólares para potenciar el país, de los cuales el 40 % se invertirán a la promoción de estrategias turísticas alrededor del mundo, a fin de desarrollar esta área como proveedora de ingresos no petroleros

 


TURISMO EN LA REGIÓN

Colombia y Perú por ser mercados de frontera y al situarse entre los principales competidores del Ecuador, además de contar con destinos de alto reconocimiento como Macchu Picchu, playas en el Caribe, ciudades coloniales, entre otros atractivos compiten constantemente con el país. Del mismo modo Argentina y Chile por ser mercados con alto posicionamiento internacional en la región debido a su gastronomía y sus populares destinos. Sin embargo, para el Ministerio de Turismo, hay que tomar en cuenta que estos mercados también son grandes vitrinas para fortalecer al Ecuador como destino. Por eso las alianzas del ministerio a través de alianzas con los operadores locales y participación en ferias como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) en  Colombia o la  Feria Internacional de Turismo (FIT) en Argentina.

En el 2014, Argentina tuvo un mayor crecimiento en la región con un 18 %, uno de los principales motivos fue el desarrollo de la oferta turística. Perú ha hecho un trabajo sostenido en promoción a escala mundial con presupuesto 2015 para comercio exterior y turismo por $ 490 millones; y, Brasil tiene un movimiento de turismo interno sumamente fuerte, sus visitantes internacionales alcanzan los seis millones apenas en relación al tamaño del país.  Es decir, que el trabajo en promoción, desarrollo de productos y destinos turísticos con innovación, calidad y seguridad, además de un trabajo en promoción sostenible es el resultado así como nuestra visión, acota la Ministra Naranjo.

20-1  20-2

Cada urbe tiene sus propias características por las cuales han atraído a los visitantes. Lo importante es que Ecuador y sus ciudades aprovechen el concepto de ser un país multicultural y megadiverso, y tiene una diferencia muy importante de sus vecinos: las atracciones están muy cerca una de otra. En ese sentido, se puede potenciar el turismo cultural y natural a distancias muy cortas, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero.

Dentro del proyecto de potenciación del turismo se contempla desarrollar un turismo urbano. Por ejemplo, hablando del caso de Quito, se debe habilitar un turismo de calle: habilitar plazas y calles para que los visitantes la ocupen y la “vivan”. El objetivo de las zonas urbanas debe ser innovar los productos turísticos, por ejemplo, crear rutas o espacios temáticos que definan un lugar de la ciudad y se conviertan en zonas de atracción turística, señala la ministra Naranjo.

La contribución de Ecodelta, La contribución de Ecodelta, que rige desde el 2009, se incrementó de cinco a 20 dólares. Rige para los boletos que son emitidos desde el Ecuador hacia el extranjero y busca incentivar el turismo interno y promover el destino Ecuador de una forma sostenida; esa tasa se cobra desde el 1 de marzo, para el Ministerio de Turismo, se trata de un incremento mínimo de menos del 1 % del costo del pasaje, por lo que no incide en la demanda.Dicha contribución (20 dólares) se recauda y deposita por las líneas aéreas en sus puntos de venta directa y por las agencias de viaje con certificación IATA, como se hacía desde el 2009. Esa contribución no aplica para vuelos nacionales.

 


EXPLOTACIÓN Y CIFRAS

20-3

Actualmente, el turismo se ubica como el tercer rubro más importante en el aporte al PIB No Petrolero, y se aspira a que sea la primera. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lo ven como una actividad de gran potencial productivo y, por ello, existen acuerdos con el sector privado para la generación y comercialización de productos turísticos.

Paralelamentes, las campañas turísticas del Ecuador en el extranjero están alcanzando un éxito que ha superado las expectativas; es así que vive su mejor momento, explica la ministra.

Pero, ¿por qué potenciar el turismo? El gobierno sostiene que el turismo es “una actividad multidisciplinaria que redistribuye la riqueza generada de origen de los visitantes. El turismo interno, permite que el dinero producido en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca beneficie a comunidades que poseen productos turísticos, activando la economía de la zona en torno a todos los prestadores de servicios.

El turismo receptivo forma parte esencial en la economía nacional. Al tener un sistema dolarizadp, el turismo es una fuente inmediata generadora de divisas, aportando en el equilibro de la balanza comercial.

El turismo genera el 5 % de empleos en el país, pues mueve unos 1.200 millones de dólares. Es considerado uno de los principales ejes para la transformación de la matriz productiva. Por ejemplo, el agricultor que tiene su hacienda cacaotera y que por años solo ha vendido el cacao en grano, al vincularse a la actividad turística, generaría ingresos al adecuar su plantación con enfoque turístico, la producción de chocolate artesanal, cosméticos artesanales con base en chocolate, e incluso, con la venta de artesanías realizadas con la mazorca del cacao o sus granos. Es decir, al generar valor agregado a la materia prima puede incrementar sus ingresos y generar empleos directos e indirectos.

21-1

 

CAMPAÑA ALL YOU NEED IS ECUADOR

La campaña All You Need Is Ecuador surgió como un llamado a los viajeros del mundo a visitar Ecuador, para descubrir nuevos lugares, sentirse libres, entrar en sincronía con la naturaleza y escapar de la rutina. Así mismo, se muestran las bondades de este destino a través del lema: Like nowhere else. All in one place. So close.  (Como ningún otro. Todo en un solo lugar. Tan cerca).

El objetivo de esta campaña es posicionar al Ecuador como un destino turístico de clase mundial,  mediante una acción sólida y sostenida de mercadeo, comercialización, promoción y publicidad.

“Este es un mercado con alta calidad de gasto (…) con un promedio de estadía de alrededor de dos mil dólares”, dijo Naranjo al respecto.

Para esta campaña, el Ministerio de Turismo adquirió los derechos del uso del clásico tema musical All you need is love de la banda inglesa The Beatles.
En Latinoamérica también se promociona el destino Ecuador con esa ambiciosa campaña en: Chile, México, Colombia, Perú, Argentina y Brasil son los países que son impactados con All You Need Is Ecuador a través de los medios televisivos: SONY, AXN, Canal FOX, National Geographic, Fox Sports, FX, Fox Life, Cinecanal, Film Zone, CNN Español, CNN Internacional, Warner, TNT, ESPN, Space, Home & Health, Travel & Living Channel, entre otras.

En la lista de las publicidades y compañías que “triunfaron la noche del Super Bowl” se encuentran: empresa de seguros Esurance, marca Carl’s, cervecería Budweisser, McDonald’s, Coca Cola, el comercial All you need is Ecuador, Mercedes Benz y Kia, Doritos, Victoria’s Secret y la compañía T-Mobile.

EN EL SUPER BOWL O SÚPER TAZÓN

Con un spot de 30 segundos, transmitido durante el medio tiempo de la final de fútbol americano, el destino Ecuador se promocionó el 1 de febrero ante millones de norteamericanos. El comercial mostraba, a través de una sucesión de imágenes, lo que el país tiene para ofrecer en: historia, cultura, aventura e infinitas bellezas naturales.

Las cifras preliminares demuestran que la campaña All You Need Is Ecuador presentada en el “Super Bowl” o “Súper Tazón” en español, tuvo más de 52 millones de impactos solo en redes sociales, según el Ministerio de Turismo.

Dado que la campaña fue concebida como una campaña 2.0 desde su comienzo, el spot invitó a la audiencia no solo a visitar al país, sino a interactuar con ella, algo único en campañas de turismo.

Por eso José Rivera (@tikinauta), estratega de comunicación y marketing digital, señala que “el marketing  ha dejado de ser el de canales tradicionales y ahora se ejecutan campañas de 360 grados,  que son más completas y en las que se incluyen todos los canales posibles para promocionar una marca o un negocio”.

También añade: “Estas campañas involucran canales digitales que van desde pauta en buscadores hasta contenidos promocionados en los buscadores, pasando por tendencias patrocinadas, hasta influenciadores de marca”.

Además, Rivera señala que una campaña global no puede dejar por fuera las redes sociales. Agrega que son cifras que reflejan un alto impacto en el público digital que fue  logrado gracias a la emisión del spot en el Super Bowl. “Sin duda pasamos por un buen momento en el sector turístico y esto está siendo aprovechado con mucho impulso promocional”, acota.
22-1

23-1

23-2

 

¿CÓMO ESTÁ EL PAÍS?

El gobierno ha invertido alrededor de 1.500 millones de dólares en carreteras para mejorar el tránsito, disminución de los tiempos de movilización, contribución al cambio de la matriz productiva impulso del turismo, agricultura y el comercio.

La conectividad es vital al momento de decidir qué destino visitar por parte de un turista; mientras menos tiempo de viaje tenga la propuesta de visita a un destino, mayor será la probabilidad de ser escogido para ser visitado.

Un pilar fundamental en el gobierno y en el Ministerio de Turismo, es la conectividad; por el cambio radical y positivo que han sufrido las carreteras en todo el país, específicamente en la red vial estatal. Esta percepción motiva al ciudadano a recorrer el territorio nacional, no sólo por acortar el tiempo empleado en el desplazamiento, sino en la seguridad que se tiene al contar con una correcta señalización, el ahorro en combustible y mantenimiento del vehículo, entre otros. El principal beneficiado es el turismo interno, por lo cual existe un aumento sostenido de la cantidad de personas que se desplazan en cada feriado.

Se han construido obras como la ruta Spondylus, con una longitud de 769,29 km y, que atraviesa a las provincias costeras de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena.

La Troncal Amazónica con 932,07 kilómetros dinamiza el desarrollo económico de la región desde el Puente Internacional sobre el río San Miguel, en la frontera con Colombia, hasta el río Zamora.

La Troncal de la Sierra inicia en Rumichaca, provincia del Carchi, y llega hasta Macará, provincia de Loja, con una longitud de 938,13 km. Además de la construcción de mega puentes como: La Unidad Nacional (Guayaquil-Durán), Los Caras (Bahía), el Estuario del Río Esmeradas, río Napo, río Babahoyo y sobre el río Aguarico.

La rehabilitación del ferrocarril es una obra emblemática para la Revolución Ciudadana, al ser símbolo histórico de la unidad nacional impulsada por el expresidente Eloy Alfaro. Sin embargo, en coordinación con Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), la rehabilitación no solo implicó la reconstrucción de las vías, ya que se vinculó el potencial turístico de los destinos cercanos a la línea férrea con su patrimonio cultural y natural. La finalidad: desarrollar y ofertar productos turísticos que complementen la experiencia de viajar a bordo de un tren totalmente adecuado para la actividad turística.

El Ministerio de Turismo ha ejecutado 31 obras para producción con una inversión de 10’695.202,46 dólares.
24-1

25-125-2

Contexto original 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *