El ‘CV’ ya no se imprime, se crea en la red (Diario Expreso)

Publicado el 5 de diciembre de 2013 en Diario Expreso.
Publicado el 5 de diciembre de 2013 en Diario Expreso.

El 89% de empresas estadounidenses busca a sus empleados en lindkedin y otras redes sociales. Ahora importa la reputación «en línea»
Alguna vez le ha preguntado a Google: ¿Quién soy? Seguro que sí… ¿Qué ha visto? Si su presencia en Internet es nula o lo que es peor «desfavorecedora», lamento informarle que esa es la misma información que ve la gente cuando ingresa su nombre al buscador. ¿Sabe quién es esa gente? Entre tantos, la persona que le hará la entrevista de trabajo que tanto esperaba.
La hoja de vida no se imprime más, se crea en la red. Lo dicen las estadísticas: el 89% de las empresas en Estados Unidos buscan desde el 2011 nuevos empleados «en línea». Ahí radica la importancia de construir una reputación en Internet lo suficientemente interesante para ser encontrado y por qué no contratado.

En Google o en nada
Si no sale en Google no existe. Esta es la máxima que rige el trabajo de los especialistas de SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores) y también a José Rivera Costales, cuando se refiere a una marca personal.
En el caso de las personas es mucho más necesario a parecer en las búsquedas de Google. Cuando vamos a contratar a un profesional, lo primero que hacemos ahora es buscar referencias en Internet; evaluar el contenido positivo y negativo que aparece sobre esta persona, si publica o no, en qué lugar está posicionado, etc.
Estos factores nos dan una idea clara de con quién estamos tratando. En cambio, si esa persona que googleamos no aparece en las búsquedas, lo encontraremos sospechoso.
Puede servir pautar en adwords, según la estrategia.
Soffía Mestanza: Si quieres sobresalir en tu profesión y ser un referente, debes ser parte del mundo 2.0.
PRIMER PASO: ENTRE A 2.0
Soffía Mestanza, directora de PR 2.0 y personal branding en Nube Creatividad + Estrategia, explica que lo ideal para «venderse» como profesional es estando en las redes sociales debido al alcance que estas tienen y al posicionamiento que logran en los buscadores: debemos convencernos de que la comunicación bien dirigida a través de este tipo de plataformas, siempre generarán ganancias monetarias y sobre todo profesionales.

SEGUNDO PASO: CREE SU MARCA
Debe construir su marca personal, es decir, descubrir aquellas aptitudes y características que lo definen y diferencian del resto. Luego, podrá sacarles provecho eligiendo las herramientas de difusión 2.0 acordes a su profesión.
Luis Carlos Chaquea: Si eres un profesional en una área del conocimiento empresarial, es recomendable tener un blog temático.
Si se trata de un presentador de TV o un actor, debe crearse un canal de YouTube y difundir su reel, por ejemplo… Lo siguiente es crear un perfil en LinkedIn, en Facebook, una cuenta en Twitter y en Google Plus, así lo recomienda Luis Carlos Chaquea, colombiano, director general de Interlat Group (escuela de Negocios en Internet y Marketing Digital).
El experto en campañas de emarketing aconseja que en estos espacios se publique contenido acorde a la vida profesional del usuario con la ayuda de vídeos, infografías, textos, etc. «El lenguaje debe ser sencillo: la manera que te expresas en tus redes es el reflejo de lo que eres en la vida», añade.
Nuno Acosta: Si su trabajo es bueno los demás lo hablarán. Colabore en proyectos, comparta su experiencia…

TERCER PASO: SEA ACTIVO
Nuno Acosta, guayaquileño, gerente y director creativo de Agencia Laika, menciona que lo mejor para hacerse conocer como profesional en el mundo 2.0, es participar en diversos espacios como blogs de conocidos, foros y grupos.

CUARTO PASO: TENGA SU WEB PERSONAL
Tener un sitio web personal, es el punto clave según Acosta, para esto recomienda: www.flavors.me, una página ideal para realizar portafolios y que se puede alimentar con contenido de todas las redes sociales. Con él coincide Mestanza: una página le permitirá ser más profesional y explícito en los servicios que está ofreciendo.

NO PUEDO DEJAR DE ESTAR EN:
LinkedIn: Para todo profesional que desea ser visible en un área del conocimiento específico. En esta red las personas buscan expertos y si usted no está no lo encontrarán.
Twitter: Aquí podrá exponer sus puntos de vista por los que quisiera ser identificado como referente. Lo ideal es crear una cuenta con su nombre ya que será encontrado fácilmente en los buscadores.
Facebook: Es la red de redes, con 1.150 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, además se indexa bien.
Si aún no me cree, le pregunto: ¿Qué hace usted cuando busca en Internet un hotel para pasar las vacaciones? Seguramente: buscarlo en Google, leer las recomendaciones, buscar sus perfiles en redes sociales… Bien, lo mismo pasa con las personas, la diferencia es qué su éxito o fracaso en Internet, dependerá de usted mismo.

Contexto original 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *