En CIESPAL inicia formación de comunicadores comunitarios indígenas

Los temas de este proceso de formación tienen que ver con la identificación participativa de condiciones y necesidades de producción radial de cada nacionalidad, de acuerdo con una visión intercultural de respeto y pertinencia en la construcción de contenidos, conceptos de radio comunitaria, acceso a tecnologías y equipos, el valor de la oralidad, herramientas para contar, producción, edición, gestión y programación, entre otros.

El proceso de formación encargado al CIESPAl comprende el desarrollo de tres talleres de una semana cada uno, que se realizarán en Quito, y un proceso de acompañamiento técnico in situ que se cumplirá hasta abril del próximo año, fecha en la que se abriría un nuevo proceso y plan de acción.

Los comunicadores que participarán en este proceso de capacitación pertenecen a las nacionalidades: Achuar, Andoa, Awá, Cofán, Chachi, Epera, Kichwas de Orellana y Pastaza, Sápara, Shiwiar, Shuar, Siona, Tsáchila y Wahorani.

Los talleres estarán a cargo de especialistas nacionales e internacionales coordinados por el CIESPAL, quienes también estarán en el proceso de acompañamiento en las ciudades de Nueva Loja (Lago Agrio), El Puyo, Esmeraldas, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y otras localidades menores como Borbón, Loreto, Arajuno y Taisha.

Paralelamente, las nacionalidades y pueblos trabajan en la adecuación de los lugares donde funcionarán las cabinas de transmisión y producción de radio, que serán equipadas de acuerdo con un cronograma ya definido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *