En la campaña en redes sociales no hubo ganador y faltó debate (desde El Universo)

Sábado 23 de febrero del 2013 Política

Los presidenciables intentaron enganchar al público digital con videos, hashtags, piezas atractivas para la lectura, entre otros elementos. Todos tenían cuentas en más de dos plataformas.

Los presidenciables intentaron enganchar al público digital con videos, hashtags, piezas atractivas para la lectura, entre otros elementos. Todos tenían cuentas en más de dos plataformas.

Los resultados en las urnas evidencian con claridad al vencedor de las elecciones presidenciales y ubican en distintos puestos a los siete contrincantes que perdieron. Pero en las redes sociales ninguno ganó porque no supieron aprovechar estos canales para interactuar con sus seguidores, concluyen expertos en temas digitales.

También lamentan que los políticos no hayan generado opciones de debate sobre sus propuestas, que es lo que interesa en una campaña.

La participación de los ocho presidenciables en la lid fue intensa en comparación a otros procesos, asegura el coordinador de contenidos digitales del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), José Rivera.Él destaca que todos incursionaron en más de tres plataformas y que las más populares fueron Twitter y Facebook, donde todos sumaron –durante la campaña– seguidores en sus cuentas personales. Además, tuvieron presencia en Youtube, páginas web o blogs.

Los candidatos Rafael Correa (AP) y Guillermo Lasso (CREO) lideraron los números en Twitter, en ese orden; y Correa y Álvaro Noboa (Prian), en Facebook. Sin embargo, la cuenta en Twitter que el oficialista usó exclusivamente para la campaña registró menos followers que la del exbanquero Lasso.

Rivera cree que Correa y Lasso encabezaron las cifras porque existió una estrategia comunicacional, que consistió en posicionar un mensaje en los distintos soportes tecnológicos para ayudar a la gente a buscar y divulgar un contenido.

La frase de campaña del primer personaje fue ‘Ya tenemos presidente’ y la del segundo, ‘Ya viene el otro Ecuador’.

“Aun así, para mí, en general los candidatos me quedaron debiendo. Faltó interacción con los usuarios, sobre todo, en la parte de debatir ideas y propuestas. Ese es el saldo negativo de esta campaña”, concluye.

El coordinador de la carrera de periodismo multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, Eric Samson, lamenta que los ocho presidenciables se hayan limitado a informar sus agendas y describir las actividades que realizaban, antes que a “rebotar opiniones” para alentar una discusión.

Piensa que los aspirantes Correa, Lasso, Alberto Acosta (MPD-Pachakutik) y Mauricio Rodas (SUMA) fueron los más activos porque actualizaban sus publicaciones con frecuencia e intentaron emplear elementos atractivos en las redes.

Por ejemplo, Correa y Lasso animaron a sus seguidores a ‘compartir’ fotos o retuitear mensajes, Acosta creó un evento en Facebook para invitar a sus ‘amigos’ a un acto de apoyo a su candidatura y Rodas envió enlaces casi a diario para que la gente acceda a un video en Youtube en el cual presenta sus actividades de campaña.

“Yo creo que se empieza a utilizar las redes sociales. Me parece que algunos candidatos no entienden muy bien cómo funcionan y cómo crear un efecto viral. Algunos candidatos no les interesó participar, como al pastor (Nelson) Zavala”, opina el catedrático.

El postulante del PRE fue el que menos followers tuvo en esta campaña, pese a que su nombre y sus datos estaban registrados en tres cuentas en Facebook y tres en Twitter.

Christian Espinosa, profesor de nuevos medios y del manejo de comunidades virtuales, cree que la experiencia deja dos conclusiones: que los políticos no comprenden a internet y que las personas buscan comunicarse en el lenguaje de la red.

Él concluye que los candidatos todavía creen que los canales digitales solo sirven para enviar mensajes en una sola dirección, cuando es lo contrario.

“Todos tenían cuentas y en teoría todos estaban allí para contestar, pero no fue así. No es lo mismo tener seguidores a tener incidencia”, dice Espinosa.

De otra parte, destaca que la campaña emprendida desde la cuenta @donburroreal evidencia que muchos usuarios quieren pedir cuentas a las dignidades de elección popular o a quienes se postulan a ellas. Y que por eso consiguió que varios aspirantes entreguen sus planes de trabajo o participen en sus twitcams.

Lo que se sabe
Aumento de fans

Durante la campaña, el candidato Álvaro Noboa (Prian) incrementó masivamente su cantidad de seguidores en su Fan Page en Facebook de cara a las elecciones. El departamento de Contenidos Digitales y Multimedia del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) detectó que sus ‘fans’ crecieron en 249.239 en tres meses y que la ciudad donde era más popular era Yakarta, en Indonesia.

Propuestas
Los presidenciables Álvaro Noboa y Guillermo Lasso (CREO) integraron en sus cuentas en Facebook un apartado especial para destacar sus propuestas de campaña. Además, constantemente publicaron sus ofrecimientos en piezas gráficas y con mensajes sintetizados, lo cual hacía la lectura atractiva.

De otra parte, el aspirante Alberto Acosta (MPD-PK) promocionó sus propuestas en un enlace especial que habilitó en su blog, y en el cual pedía a los usuarios ingresar sus datos personales y sugerencias.

Videos
Varios postulantes compartieron videos a través de Twitter y Facebook para generar tráfico en sus cuentas en Youtube. Mauricio Rodas (SUMA) y Rafael Correa (AP) tuvieron iniciativas adicionales, ya que el primero grabó un video diario con sus actividades proselitistas y el segundo invitó a sus seguidores a participar en un karaoke y divulgar su canto en la red.

Vigilancia electoral
Lucio Gutiérrez (PSP) integró a su cuenta en Facebook un apartado especial para invitar a sus ‘amigos’ a registrarse y convertirse en veedores, y así ejercer el control.

Denuncias
La mayoría de presidenciables también usó las redes sociales para criticar a sus adversarios, denunciar una campaña sucia en su contra o exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) un mayor control. Los candidatos Nelson Zavala (PRE), Alberto Acosta (MPD-PK) y Mauricio Rodas (SUMA) se abstuvieron de tales comentarios y más bien promovían sus propuestas y figura o informaban sobre su agenda de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *