Evaluación final presidenciables ecuatorianos y campaña de redes sociales 2013

Evaluación final antes de elecciones

La Web y las redes sociales han demostrado ser un canal atractivo para difundir propaganda de los políticos en Ecuador, un factor determinante para esto es el incremento en la penetración de Internet que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Telecomunicaciones a diciembre de 2012, se ubica en un 54.7 por ciento.

Existe también un alto nivel de adopción de redes sociales. Facebook, por ejemplo, según las cifras que maneja el sitio Socialbakers.com, registra 5.3 millones de personas que tienen cuenta y que su registro se realizó desde Ecuador.

El CIESPAL, a través de su departamento de Contenidos Digitales y Multimedia, realizó una observación sistemática a los canales digitales de los aspirantes a la presidencia de Ecuador. La primera observación se realizó el 26 de diciembre antes de la campaña; la segunda, el 21 de enero durante la campaña; y, la tercera, el 14 de febrero día de cierre de la campaña electoral.

Los canales estadísticamente monitoreados fueron Facebook y Twitter con el número de seguidores en primera instancia, y al final las interacciones que se registran según el propio sistema de cifras de Facebook.

Según los registros realizados, se determina un crecimiento sostenido en todas las cuentas de los presidenciables y el cierre de un canal de Facebook.
tabla comparativaAl final de la campaña la ubicación por número de seguidores es la siguiente:

Facebook

  1.  Rafael Correa
  2.  Alvaro Noboa
  3. Guillermo Lasso
  4. Mauricio Rodas
  5. Lucio Gutierrez
  6. Alberto Acosta
  7. Norman Wray

Twitter

  1.  Rafael Correa
  2. Guillermo Lasso
  3. Alvaro Noboa
  4. Alberto Acosta
  5. Lucio Gutierrez
  6. Mauricio Rodas
  7.  Norman Wray
  8.  Nelson Zavala

Conclusiones de la observación

Rafael Correa

Rafael Correa incrementa en Facebook más de 250 mil seguidores en los tres meses de observación. Fue el primer candidato en realizar un video especial dirigido a las personas que participan en las redes sociales solicitando compartir los contenidos que proponen en sus redes y plataformas.

Se determina la existencia de una estrategia digital bajo el slogan “Ya tenemos presidente”, que agrupa un sitio web con mapa de ruta que incluye un vínculo hacia propuestas, pero direcciona a la página de Movimiento País, opción para suscribirse, fan page de Facebook, varias cuentas de Twitter incluida la del presidente y el canal de Youtube.

Se identifica el hashtag #yatenemospresidente como patrocinado en Twitter y al cierre de campaña promocionan el #todotodito35.

Se identifica una red de apoyo bajo el dominio correistas.com donde, según sus cifras, son más de 13.000 personas las que participan y comparten contenidos para la campaña.

En su Fan page de Facebook no se publican las propuestas de campaña como un apartado especial, se limitan a informar las actividades de campaña, con fotos y videos que tienen un alto número de comentarios e interacciones de los usuarios.

Algo novedoso de la página fue el Karaoke, donde las personas podían realizar su video cantando el jingle de la campaña, subirlo a Youtube y compartirlo en las redes. Existen 112 videos realizados en esta app de Facebook.

En el desarrollo de la campaña en Twitter se dio un impase entre el candidato Presidente y usuarios de twitter, a quienes pidió se los investigue por parte de la Secretaría Nacional de Inteligencia  y que tuvo repercusión en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.

Lo innovador en  la campaña del candidato Correa es la transmisión en directo, vía el servicio de livestream, de los mítines políticos en vivo para ser visualizados por Internet.

Álvaro Noboa

El candidato Noboa  tiene un incremento de 249 mil 239 seguidores en los tres meses en la Fan Page de Facebook, sin embargo es cuestionable, pues en las estadísticas del propio Facebook se indica que la ciudad donde es más popular el candidato es Yakarta, en Indonesia, por lo que se presume se realizó algún tipo de compra de seguidores (ver gráfica), que son servicios que abundan en la red.

Algo atípico también es la pérdida de seguidores más de mil de un día para otro, entre el 14 y 15 de febrero cuando se realiza este informe.

En su fan page integra un apartado especial donde publica las propuestas de campaña resumidas en ocho puntos estratégicos. También se ubican dos apartados especiales con landing page dedicados a argumentar sobre la supuesta persecución política de la que es objeto, por el tema de pago de impuestos, y falacias políticas de las que se siente objeto.

Se identifican varios hashtag que promueven desde la cuenta oficial de la candidatura en Twitter, y participan activamente del twittometro una propuesta planteada por diario Expreso, en donde los twitteros expresan su preferencia de voto por los candidatos imponiéndose en varias ocasiones en este torneo virtual.

Noboa participa en algunos espacios donde participa, como Google +, Youtube, Flickr,  Linkedin. En su sitio web actualiza con notas con texto y fotos sobre los recorridos que realiza; en algunas incluye también video.

Guillermo Lasso

En su Fan Page de Facebook integra un apartado donde expone cada una de las propuestas explicadas en video por el candidato. Integra además botones con cada uno de los canales donde se difunde información en texto, gráfica y video.

Hacia la mitad de la campaña se trata de posicionar con más fuerza el slogan “Ya viene el otro Ecuador”, que cuenta con sitio propio desde donde se direcciona a las cuentas oficiales de la campaña de Facebook y Twitter, y se publican videos con mensajes puntuales.

El 13 de febrero se identifica un video similar al del candidato Rafael Correa, donde Guillermo Lasso invita a las personas que participan en redes sociales a compartir los contenidos. Es publicado en su cuenta oficial. Se promueve además en Twitter el Hashtag #yovotoporlasso.

Mauricio Rodas

No  innova en los canales de Facebook, solo incrementa las propuestas de campaña en un apartado espacial donde no realizan personalización de los botones descuidando la imagen de la Fan Page.

Resulta interesante en su página web el diario de campaña publicado en video, aunque a partir del 20 de enero no existen más actualizaciones.

En twitter se identifica el envío de mensajes direccionados a seguidores para que conozcan su perfil. Se enfoca en promocionar las actividades de campaña.

Lucio Gutiérrez, Alberto Acosta, Norman Wray, Nelson Zavala

Los perfiles de estos  candidatos han tenido poco crecimiento. Al final de la campaña terminan con casi el doble de seguidores con los que empezaron, pero no se acercan a los líderes en el ámbito digital, y sus piezas de propaganda no han sido tan virales como las de los otros candidatos.

Un aspecto interesante en la Fan Page de Lucio Gutiérrez es la posibilidad de llenar un formulario para registrar a los veedores electorales.

Llama la atención que la Fan Page de Nelson Zavala fué cerrada y no esta disponible.

Piezas destacables y sancionadas de la campaña

En esta campaña ha existido un gran despliegue de creatividad en cuanto a video. Hay piezas de sátira política que no podemos dejar de mencionar dentro de la observación, como la Feriatta, la Carajeada y Déjame vivir, atribuidas al perfil Políticamente Incorrecto en las que se parodiaba a los candidatos Guillermo Lasso, Álvaro Noboa, Lucio Guitierrez, videos que se difundieron gracias a la viralidad de las redes sociales y  que incluso el de la Feriatta fue  pautado en algunos medios de comunicación incautados por el Estado y luego, sancionado por el Consejo Nacional Electoral.

Destacables también son los videos del director de cine Sebastián Cordero en apoyo a la campaña de Norman Wray; muy profundos en su contenido pero poco virales en su difusión.

El video de la bicicleta de Correa también es una de las piezas creadas en esta campaña que ha tenido alto impacto por la viralización y el número de visualizaciones.

El reyecito y su corte, videos propuestos por Alberto Acosta, también fue sancionado por el Consejo Nacional Electoral; fue viralizado y promocionado en las redes sociales.

Lasso, tardíamente, empezó a difundir un video en el que se deslinda de las acusaciones que se le hace por el feriado bancario.

Reflexiones finales

Una vez finalizada la campaña electoral para las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2013, mediante la observación de los perfiles y actividad podemos determinar que ha sido una de las más intensas en cuanto a participación de los candidatos en el ámbito digital.

Se determina que los canales digitales de los candidatos han sido usados para difundir la agenda y las actividades de los candidatos.

Las redes sociales no han funcionado como un espacio de debate para las propuestas de campaña, pues pocos candidatos las han incluido dentro de sus perfiles sociales.

En los sitios web se encuentran las propuestas en distintos formatos y se mezclan nuevamente con las actividades y agendas de campaña.

Ha existido mucha inversión en tiempo y dinero por parte de los candidatos para mantener sus perfiles y sitios, además de  la creación de piezas en video  vinculadas a las campañas.

El número de fans y seguidores de las redes sociales no son un indicador de votos en el mundo real, pero de alguna forma marcan la tendencia y el interés por seguir las actividades y propuestas de los candidatos, los usuarios pueden seguir a varios o a todos simultaneamente.

A pesar de que la campaña termino y estamos en el tiempo de reflexión para que los ciudadanos decidan o reafirmen su voto en los canales digitales todavía se puede ver publicidad de los candidatos, Guillermo Lasso mantiene su campaña de anuncios en Facebook y de anuncios de Google con Ad Words. Se identifican anuncios de candidatos a la Asamblea de Alianza País en Facebook, penoso que se utilicen estos espacios virtuales para evadir el tiempo en que los candidatos ya no tienen que hacer propaganda.

José Rivera Costales @tikinauta

Coordinador contenidos digitales y Multimedia

CIESPAL

Replicas de este estudio:

El Telégrafo 

Prensa Latína

Ecuador Inmediato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *