Expertos advierten por qué y cómo circulan noticias falsas que la red

Años atrás teníamos 200 impactos mediáticos al mes, hoy tenemos 3.000.

A propósito de un audio falso que circuló fuertemente este fin de semana por las redes sociales, en el que se escuchaba que Rocío de Gonzáles, esposa del presidente Lenín Moreno, había detenido el tránsito en Madrid para supuestamente hacer compras, el periodista y articulista Rubén Darío Buitrón, indicó que  en estos días existe un uso indiscriminado de los medios digitales de información, donde se puede encontrar noticias de todo tipo, que no necesariamente es cierta o verdadera, y que lo preocupante es que quien lee, escucha o ve, se lo cree.

Indicó que los medios tradicionales de comunicación deben retomar su papel de informar, deben recuperar la credibilidad, tal cual lo manifestara Umberto Eco.

En Pública FM, Buitrón manifestó que ante la abundante información que circula en las redes sociales, la ciudadanía debe ser prudente y no difundirla hasta que de alguna manera compruebe la veracidad de la misma.

Indicó que los usuarios de las redes sociales deben dudar siempre de lo que ahí se publica. Señaló que una forma de combatir la desinformación es enseñando a los estudiantes a analizar los discursos  escritos, hablados y los realizados mediante gráficos.

José Rivera, experto en manejo digita, también visitó Pública FM y se refirió acerca de las noticias falsas que circulan en la red. “Se pagan a empresas para tener ‘fake news’ (noticias falsas). La gente recibe y no hace el trabajo de verificar y lo comparte. En redes sociales el margen de error es mucho más grande”, afirmó.

“Tenemos mayor información. Antes teníamos 200 impactos mediáticos al mes, hoy tenemos 3.000”, explicó el experto quien sugirió aprender a distinguir entre lo que es verdad y lo que es preparado debido a que en la actualidad existen proveedores que se dedican a crear cuentas falsas para impulsar temas específicos. (I)

Publicada en Radio Pública FM de Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *