Facebook se posiciona como herramienta periodística

 

Facebook se ha consolidado en los últimos años como la red social más importante a nivel mundial, en Ecuador no es la excepción, de hecho, según la página de medición de tráfico web Alexa.com, Facebook es la página más visitada en nuestro país y la segunda a nivel mundial.

Solo para tener una idea, según socialbakers.com, el número actual de usuarios de Facebook en Ecuador es de 3’341.080, cuando hasta hace solo seis meses era de dos millones. Dentro de este universo de usuarios, el grupo etario con más presencia en red social es aquel conformado por personas entre 18 y 24 años con el 32%, seguido de quienes tienen entre 25 y 34 años con el 24%. El porcentaje más bajo es de quienes tienen de 55 en adelante, con apenas el 2%.

A pesar de la importancia de esta red social en nuestro país, los medios no han aprovechado todo su potencial en Facebook, así por ejemplo, el medio con mayor número de fans es Lunes Deportivo de diario El Comercio, con 32.439. Muy por debajo de Pilsener, la marca número uno del país en Facebook, la misma que actualmente tiene 299.388 fans.

Ahora, los desarrolladores de esta exitosa red buscan afianzar su presencia en públicos más especializados. Para cumplir con este objetivo, fue creada la página Facebook+journalists (Facebook para periodistas). Se trata de una completa guía que muestra cómo aprovechar las herramientas  más comunes de Facebook en la labor periodística y ofrece nuevas posibilidades diseñadas exclusivamente para este grupo de profesionales.

Al ingresar, los usuarios pueden aprender cómo empezar su trayectoria periodística en la red, en cuatro sencillos pasos. En primer lugar se recomienda crear una página periodística propia, esto tiene la ventaja de mantener el perfil privado al margen del profesional, además, a diferencia del perfil personal que solo permite 5000 amigos, éste no tiene límite de contactos o Me gusta.

En segundo lugar, los periodistas pueden publicar sus trabajos a través de través de ese canal. Este medio permite subir datos, notas, fotografías y enlaces que conducen al medio o blog en el cual aparece dicho trabajo periodístico.

En tercer lugar, los periodistas no solo pueden publicar lo que producen sino también animar a sus lectores a retroalimentar la información por medio de comentarios o respuestas. Para esto último, existe una aplicación denominada Questions Tool (Herramienta de Preguntas) que permite a los periodistas realizar una pregunta sobre un tema y colocar respuestas específicas que se contabilizaran automáticamente.

Finalmente, Facebook permite enlazar la página al dispositivo móvil del creador de la misma, lo cual facilita su actualización en tiempo real.

Pero, sin duda la herramienta de búsqueda es uno de los recursos más utilizados por este grupo de profesionales. Según datos de Facebook, en esta red se publica más de un billón de post por día, además es el tarjetero de 500 millones de fuentes informativas potenciales.

Facebook ofrece cinco posibilidades de búsqueda: Open Search (búsqueda abierta), búsqueda de personas, búsqueda de grupos, búsqueda de páginas y búsqueda de eventos.

Open Search es una herramienta que permite ver qué están publicando los demás usuarios sobre determinado tema, para ello es preciso utilizar palabras clave que se relacionen con el objeto de búsqueda. Este recurso es especialmente útil en situaciones de breaking news ya permite filtrar entre lo que publican nuestros amigos y lo que publica todo el mundo.

Búsqueda de personas ofrece la posibilidad de contactar fuentes a través de su perfil de Facebook. A través de esta herramienta, los usuarios pueden enviar un mensaje privado al dueño del perfil, incluso sin ser amigos.

Search Facebook Groups (Búsqueda de Grupos de Facebook) está diseñada para encontrar personas asociadas entorno a un interés particular, lo cual es especialmente útil cuando se requiere encontrar fuentes asociadas a organizaciones políticas o sociales.

Search for Pages (Búsqueda de páginas) es muy similar a la herramienta de grupos, aquí se puede encontrar información concreta sobre un tema, organización o evento.

Por último, Events Search (Búsqueda de eventos) facilita el acceso a la información colocada por personas u organizaciones sobre un evento. Además de los datos sobre dicho evento, el periodista puede contactar al organizador del mismo, accediendo a su perfil en Facebook.

Como se observa, esta red social ofrece herramientas muy útiles para todo el proceso periodístico, sin embargo, Twitter sigue siendo el recurso más utilizado por los periodistas ecuatorianos, vale la pena entonces, estar atentos a su uso y desarrollo en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *