Google: búsqueda avanzada y otras herramientas

Busqueda avanzada googleLas búsquedas en la red pueden ser complicadas a la hora de delimitar los resultados, sobre todo cuando es difícil recordar la gramática de Google. Para evitar estos inconvenientes y hacer más eficiente el trabajo periodístico, Google tiene opciones como la Búsqueda avanzada que permite realizar investigaciones específicas por idioma, región, formato de archivo, dominios, etc.

Si se quiere buscar datos especializados o académicos, la opción búsqueda especializada (scho-lar.google.com) permite encontrar trabajos universitarios o cien­tíficos sobre toda clase de temas (desde astronomía y biología hasta economía y arte).

Google Squared (squared.google.com) es la herramienta que realiza búsquedas estructuradas, y presenta los resultados  en cuadros completos con información relevante. Todavía está en sus primeras fases de desarrollo, pero ya funciona bien con temas como los presidentes de los países, productos o servicios. También realiza algunas búsquedas en español, pero los mejores resul­tados los entrega en inglés.

Para evitar información basura que retrace el trabajo de investigación periodística, utilice el

el Directorio Google (www.google.com/dirhp), se trata de una selección de sitios que, por ser oficiales, de alta calidad o de alto tráfico, garantizan que ofrecerán un contenido confiable. El directorio se puede utilizar como buscador, escribiendo térmi­nos de búsqueda y revisando los resultados.

Una alternativa útil, por si la memoria falla, es el Historial web, que permite tener un registro de todas las actividades diarias y ver un panorama de los hábitos en la Web y de los contenidos que más le interesan. En el historial podrá buscar por términos de esa página, o por fecha, o por tipo de contenido (imágenes, noticias, vídeos, mapas, blogs, etc.)

Para quien resulta imprescindible leer las noticias publicadas en los diferentes periódicos, la opción Google Rea­der le permite tener en una sola página, todas las novedades de decenas de sitios web de todo tipo, de tal manera que sólo debe dar un clic y  acceder a toda la información. Para utilizar Google Reader, ingrese a (reader.google.com c) con su cuenta de usuario de Google. Suscríbase a los sitios web que desee haciendo clic en cada uno de ellos en el botón RSS o XML que la mayoría de ellos ofrece.

Si lo que necesita es conocer las tendencias de usuarios, la herramienta Google Insights for Search (www.google.com/insights/search), permite buscar hasta cinco términos simul­táneamente, y delimitar por países y reglones, por año, por tipo de con­tenido (toda la Web, Imágenes, noticias o productos) y por temáticas (denominadas categorías en la herramienta) y así investigar el interés de los usuarios a través de sus búsquedas en Google.

Pero, si la intención es conocer el  tráfico de los sitios web, se puede utilizar la herramienta trends.google (trends.google.com/websltes) y  mantenerse actualizados sobre la popularidad de los sitios web. El problema, es que por lo pronto las búsquedas se restringen a los Estados Unidos, pero aún así se puede ver qué temas están causando mucho interés en un momento determinado.

Así, la primera parte de todo trabajo periodístico, la investigación, puede ser más sencilla con el uso de las diversas herramientas que proporciona Google. Ahora, es cuestión de ponerlas en práctica y usar a nuestro favor la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *