Herramientas del iPad2 para potenciar el periodismo móvil

Coger el pulso de la calle, de sus habitantes y sus acciones, puede ser una actividad cada vez más sencilla si disponemos de las aplicaciones y herramientas tecnológicas necesarias.

En esta ocasión probamos tres aplicaciones para el iPad2: Meporter, iMovie y AudioNote que facilitan el trabajo del periodista móvil a la hora de hacer coberturas o entrevistas, recorrer las calles y subir la información a las redes sociales.

Empecemos con Meporter. 

Meporter es una aplicación de noticias basados en la ubicación que le permite escribir, tomar fotografías, filmar videos y subirlos directamente a las redes sociales como Facebook y Twitter, permitiendo que las historias lleguen a cualquier parte del mundo con un teléfono móvil o una conexión a Internet. Por ahora solo está disponible para  iPhone o iPod Touch.

Para acceder a esta aplicación, debe ingresar a Meporter.com y abrir una cuenta con datos personales, correo electrónico y contraseña. Una vez que abra la cuenta, puede editar la información del perfil, buscar amigos en redes sociales o a través del correo electrónico, descargar la aplicación para el móvil y empezar a postear la información.

Con Meporter instalado en el equipo, postear la información es aún más sencillo. Veamos este video que nos muestra cómo hacerlo en sencillos pasos.

Como observamos, basta con tener una conexión a Internet y estar presentes en el lugar exacto para postear información en las redes sociales. Solo es cuestión de tomar fotografías y videos o usar imágenes guardas en el dispositivo, redactar los datos, seleccionar una categoría, ya sea Opinión – Entretenimiento – Anuncios – Tráfico – Vida Nocturna, etc. ubicar en el mapa el sitio exacto del evento y seleccionar Postear.

Cada historia que registremos en Meporter, se graba en nuestro perfil y podemos editarlo o compartir la información con otras redes sociales como Myspace, Blogger, Digg, Blip, etc. y así cualquier persona puede seguir las historias en línea. Además, puede visitar desde su perfil noticias posteadas desde otros sitios y seguir el ritmo de los acontecimientos.

Este es un ejemplo de un Post, con imágenes del Ciclopaseo de la ciudad de Quito. En la primera imagen se observar el Post desde el perfil de Meporter, y el segundo dentro de Facebook.

Intentamos postear diferentes tipos de datos, es decir fotografías, videos extensos y cortos. Desde el iPad2, la aplicación de Meporter no tiene problemas para subir fotografías y videos de menos de 1 minutos. Sin embargo, al momento de subir un video de 2.30 min, el mensaje de error nos impidió cargar los datos. Habrá que tener cuidado con la extensión de los videos.

Edición de videos con imovie

Imovie es un software de edición de video creado por Apple, compatible con el iPhone 4 y el iPod touch, que tuvo mucho éxito como editor de videos para equipos de escritorio y laptops. Con una  interfaz multitáctil, la edición de videos en realmente sencilla y solo se necesita imaginación, tomas adecuadas y conexión a Internet para subir los videos a la red.

A continuación veamos un video que nos muestra en pasos sencillos cómo editar con esta aplicación.

En imovie es posible encontrar temas, música, transiciones entre videos y una transición especial llamada Ken Burns que utiliza la detección facial para reencuadrar las imágenes durante el movimiento panorámico de las fotografías. Al editar podemos usar videos o fotografías guardadas en el equipo o capturar en ese instante nuevas imágenes, e incluso grabar audios. Para editar, basta con arrastrar los elementos de acuerdo al orden que deseamos y automáticamente la música y el audio se ajusta a las imágenes. Además podemos añadir texto.

Una vez que está listo el video, podemos subirlo directamente a sitios como YouTube, Facebook, Vimeo, CNN iReport, subirlos a la galería de MobileMe o verlo en una pantalla a través de AirPlay mediante streaming con el Apple TV. E Incluso podemos transferir el proyecto entre diferentes dispositivos con iOS.

Salimos a las calles a probar esta aplicación y les presentamos este ejemplo editado con imovie.

 El tiempo que tarda en subirse un video depende del tamaño del mismo y la velocidad de la conexión. Sin embargo, es una herramienta muy útil si queremos mostrar imágenes de los acontecimientos.

AudioNota – Bloc de Notas y Registrador de Voz

Para quien debe acudir a una cobertura o quizás grabar una entrevista, esta aplicación es realmente útil ya que permite mantener en orden y en el mismo lugar, un audio, el tiempo (minutos y segundos) y los apuntes personales. AudioNota combina la funcionalidad de un bloc de notas y una grabadora de voz, convirtiéndose así en una herramienta realmente útil para el periodista móvil.

Funciona de una forma sencilla. Basta con seleccionar Grabar para empezar a grabar un audio, mientras en la parte inferior se puede empezar a tomar notas. La ventaja de AudioNota es que registra el minuto exacto en que se escribió una nota, así no es necesario escuchar de nuevo toda la grabación para encontrar información, sino que basta con seleccionar el texto escrito. Además, se puede resaltar la información más importante y agregar datos en las notas previamente escritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *